Cambios
Semana 1: Dentro de mí y mi alrededor
Esta semana, su hijo explorará la idea del cambio y sus efectos. Los cambios pueden suceder en un largo periodo de tiempo o en un momento. Algunos cambios apenas se notan. Otros tienen un gran impacto. Los cambios nos suceden a todos.
Palabra de la semana: cambio
Antes de empezar
Vea estos videos para entender mejor los conceptos que su hijo aprenderá esta semana. No son videos que usted verá con su hijo. ¡Son solo para usted!
Canciones para cantar
Libros para leer
- eLibro: Cambios
- eLibro: Poemas con ton y son
- eLibro: Yo sé
- eLibro: El juego de esperar
- Video lectura en voz alta: El juego de esperar
Materiales para reunir
- bloques
- bolsa de plástico con nueve cosas
- calendario de 12 meses
- centavos
- cronómetro de un minuto
- experimento de cambio de color: molde para pastelitos; colorante vegetal rojo, azul, amarillo y verde; goteros; filtros blancos para café o toallas de papel
- fotografía de bebé del padre
- fotos del niño de recién nacido, infante, niño pequeño, de tres años de edad
- lavar centavos: sal, vinagre tibio
- objetos naturales: concha, piña de pino, flor, hoja
- papel
- pelotita de goma
- reloj análogo o reloj de pulsera
- ropa de bebé (camiseta, botitas, enterizo)
- ropa de niño, como una camisa/blusa con botones
- tarjetas de puntos del 0 al 5 (tarjetas, puntos autoadhesivos o marcadores)
- teléfono celular
- útiles para escribir
Te deseo lo mejor
Cuando una persona se toma un momento para mandarle a alguien sus buenos deseos y su cariño de corazón, se está ayudando a quererse a sí misma y a los demás. Escojan a una persona a la que le quisieran enviar una nota de buenos deseos. Cante con su hijo “Te deseo lo mejor”. Haga clic en la imagen para ver la letra.
Mensaje diario
Me cambio de ropa por la mañana.
- Diga la oración. Pida a su hijo que la repita.
- Diga un grupo de tres palabras: carro, ropa, topa. Pida a su hijo que repita las dos que riman.
- Escriba la oración mientras su hijo la dice.
- Pida a su hijo que encierre en un círculo y diga las letras o, ñ y n.
Vocabulario
La palabra de la semana es cambio. Cambiar significa convertirse en algo diferente o reemplazar una cosa por otra. Use la palabra en la casa. Podría preguntar: ¿Has notado algún cambio en nuestro vecindario? Haga clic en la imagen para agrandar la palabra.
Día lluvioso
Pregunte: ¿Qué haces cuando llueve? ¿Por qué te gusta la lluvia? Escuchen la canción “Canta”. Pregunte: ¿Qué hace la cantante cuando llueve? ¿Qué crees que le guste de la lluvia? Haga clic en la imagen para ver la letra.
Hora del cuento
El juego de esperar es un libro sobre una familia que está esperando algo especial que va a pasar. Pida a su hijo que haga una predicción de lo que cree que la familia está esperando. Miren el video de la lectura en voz alta. Pregunte: ¿Fue correcta tu predicción? Piensen juntos en algunas pistas que la autora y la ilustradora le dan al lector.
Rutina de la mañana
Recuerde a su hijo que una rutina es una secuencia de actividades que se repiten todos los días. Pida a su hijo que arrastre y suelte unas fotos para representar una rutina de la mañana. Algunas tareas suceden antes de vestirse y algunas después de vestirse. ¡Haga clic en la imagen para empezar!
Estimar
Muestre una bolsa de plástico con nueve cosas. Pregunte: ¿Cuántas cosas estimas que hay dentro de la bolsa? (Estimar no es contar. Significa hacer una buena predicción). Retire cinco cosas de la bolsa. Cuenten los objetos con su hijo. Pregunte: ¿Cuántas cosas quedan en la bolsa? Cinco afuera, cuatro adentro, ¿cuántas en total? Pida a su hijo que ordene las 9 cosas como están en la tarjeta.
¡Atrápala!
Pida a su hijo que juegue con usted a atrapar una pelotita de goma. Después de jugar por unos minutos, reemplace la pelotita con una concha, una piña de pino, una flor o una hoja. Recuerde a su hijo que usted cambió la manera en que juegan reemplazando una cosa por otra. Pregunte: ¿Hace alguna diferencia la forma, el tamaño, el peso o la textura del objeto lanzado?
Solo un minuto
Prepare una tarea sencilla, como poner 10 centavos en línea recta o hacer una torre con cuatro bloques. Vea cuántas veces su hijo puede terminar la tarea en un minuto. Use un cronómetro de un minuto. Pregunte: ¿Te sorprendió saber cuántas veces lo hiciste? ¿Por qué? ¿Cómo describirías la duración de un minuto?
¿Qué pasa?
Hable con su hijo sobre por qué practicamos las estrategias calmantes todos los días. Pídale que escoja una estrategia calmante que le sea útil. Pregunte: ¿Qué cambios notaste en ti y a tu alrededor cuando hiciste la estrategia?
Mensaje diario
¿Cambiaste de tamaño?
- Diga la oración. Pida a su hijo que la repita.
- Diga un grupo de tres palabras: tamaño, baño, rana. Pida a su hijo que repita las dos que riman.
- Escriba la oración mientras su hijo la dice.
- Pida a su hijo que encierre en un círculo y diga las letras o y ñ.
Palabras que riman
Recuerde a su hijo que el libro El juego de esperar está lleno de palabras que riman. Las palabras que riman tienen los mismos sonidos finales. Lea el libro pidiendo a su hijo que repita las palabras que riman conforme usted lee. Luego diga: Dime otra palabra que rime con (el par de palabras que riman).
Me mido
Enseñe a su hijo unos versos con movimientos sobre las medidas. Pida a su hijo que escuche los versos primero y que luego señale las partes del cuerpo mientras los leen otra vez. En poco tiempo, su hijo los estará recitando solo. ¡Haga clic en la imagen para empezar!
Hora del cuento
Explique que este cuento trata de un niño preocupado y triste por los cambios que vendrán a su vida. Pida a su hijo esté atento a esos cambios y cuáles otros hay en el cuento. Lea Cambios. Ayude a su hijo a hacer una lista de los cambios por los que pasó, como que la ropa no le quede, los cambios de clima, el corte de pelo o mudarse de casa.
¿Larga o corta?
Las palabras Largo y corto se usan para describir el tiempo que tarda una actividad, del principio al final. Dibuje dos columnas en una hoja de papel. Póngales como títulos: “Espera larga” y “Espera corta”. Pida a su hijo que piense en actividades donde se tiene que esperar por largo tiempo. Repitan con la espera corta. Escriba las ideas de su hijo en la gráfica. Haga clic en la imagen para agrandarla.
Cambia el número
Ponga las tarjetas de puntos en una pila boca abajo. Diga a su hijo que tome la tarjeta de arriba y que reúna un grupo de centavos del mismo número que los puntos de la tarjeta. Pida que saque otra tarjeta. ¿Tienes que poner o sacar centavos del grupo para que sea igual al número de la nueva tarjeta? ¿Cuántos centavos añadirás o quitarás? Sigan hasta usar todas las tarjetas.
Etapas de la vida
Así como los animales cambian mientras crecen, las personas también pasan por etapas. Presente a su hijo los nombres de las etapas de la vida del hombre: recién nacido, infante, niño pequeño, niño mayor, adolescente, adulto, anciano. Diga: La etapa de recién nacido es la primera etapa de vida de todas las personas. Haga clic en la imagen para hablar sobre las etapas de la vida.
Reordenar
Pida a su hijo que lo ayude a reordenar su cuarto o el lugar de juegos de la casa. Hablen sobre los cambios que se podrían hacer y hagan algunos. Después de un día o dos, hable con su hijo sobre los cambios. Pregunte: ¿Te gusta cómo quedó? ¿Por qué sí o por qué no?
Cambio
Enseñe a su hijo una rima sobre unos niños que entran en un salón y ven que los juguetes que recuerdan fueron cambiados. Pregunte: ¿Notaste un cambio cuando entraste a este cuarto? (muebles cambiados de sitio, juguete o lámpara nueva, pintura nueva, equipo roto) ¿Cómo te sentiste con ese cambio? ¿Te sorprendió? Haga clic en la imagen para ver la rima.
Mensaje diario
¿Qué ha cambiado en tu familia?
- Diga la oración. Pida a su hijo que la repita.
- Diga un grupo de tres palabras: sal, han, pan. Pida a su hijo que repita las dos que riman.
- Escriba la oración mientras su hijo la dice.
- Pida a su hijo que encierre en un círculo las letras o y n y las pronuncie.
Escribir juntos
Hablen sobre las tareas que hace la familia en la casa de El juego de esperar. (Hagan un recorrido por los dibujos si las han olvidado). Pregunte: ¿Qué haría nuestra familia para prepararse para un nuevo bebé? Escriba las ideas en un papel. Pida a su hijo que trace las palabras con un lápiz o un marcador mientras los dos “leen” las ideas.
Cositas
Hablen de cuando su hijo era un bebé, de sus deditos y su naricita. Si los tiene, muestre una camisita, un enterizo o unos zapatitos. Ponga la ropa junto su hijo o las botas junto a sus pies. Es una buena manera de demostrar cuánto ha crecido desde su nacimiento hasta los 5 años. Comparta con su hijo el poema “Cositas”. Haga clic en la imagen para ver el poema.
Hora del cuento
Lea Cambios. Después de leer, hablen sobre la paciencia. Explique que la paciencia es poder esperar sin enojarse o alterarse. Pregunte a su hijo qué cambios del cuento se tardaron en suceder. Pida a su hijo que comparta cambios lentos que necesitan paciencia. Haga clic en la imagen para agrandar la palabra.
Reto de botones
Desafíe a su hijo a abotonar todos los botones de una camisa/blusa. Use el cronómetro de su teléfono celular para ver cuánto se tarda. Pregunte: ¿Cuántos botones abotonaste? Repita la actividad varias veces durante varios días. Fíjense en cómo el tiempo se va haciendo más corto.
Fotos de bebé
Busque algunas fotos de su hijo de recién nacido, infante, niño pequeño y de tres años de edad. Invite a su hijo a ordenar las fotos por edad. Pida a su hijo que compare cada foto con una actual. Pregunte: ¿Ha cambiado tu cuerpo? ¿Qué ha quedado igual?
Secuencia
Recuerde a su hijo las etapas de la vida que usted le enseñó ayer. Hoy su hijo pondrá en orden las fotos de las etapas de la vida para mostrar cómo una persona crece y cambia. ¡Haga clic en la imagen para empezar!
¿Qué significa?
Si sabe el significado del nombre de su hijo, dígaselo. Si no lo sabe, busque en la internet y comparta lo que encuentra. Explique a su hijo por qué usted escogió ese nombre.
Caras graciosas
Ponga las dos manos detrás de usted y luego tráigalas hacia adelante. Pida a su hijo que escoja una mano y la toque. Cuando su hijo lo haga, ponga una cara graciosa y haga un ruido (risa, rugido, suspiro, bufido). Pida a su hijo que imite la cara que usted puso. Repita poniendo otras caras. Cambien de roles y deje que su hijo ponga las caras divertidas primero.
Mensaje diario
¿Cómo cambia el clima?
- Diga la oración. Pida a su hijo que la repita.
- Diga un grupo de tres palabras: clima, silla, rima. Pida a su hijo que repita las dos que riman.
- Escriba la oración mientras su hijo la dice.
- Pida a su hijo que responda la pregunta. Escriba la respuesta.
Leer y escribir
Lea el título del libro Yo sé. Pida a su hijo que “lea” el libro con usted. Después de leer, pida a su hijo que haga un libro de “Yo sé” usando un cuadernillo hecho con cuatro hojas de papel en blanco. Invite a su hijo a escribir y dibujar demostrando lo que aprendió a hacer este año. Lean juntos el libro terminado.
Cuando cumplí un año
Comparta con su hijo el poema “Cuando cumplí un año”. Hablen sobre las cosas que él hizo cuando tenía uno, dos, tres y cuatro años. Haga clic en la imagen para ver el poema.
Hora del cuento
Antes de ver el video de lectura en voz alta El juego de esperar, recuerde a su hijo que ser un recién nacido es estar en la primera etapa de la vida. Después de mirar el video, decidan juntos en qué etapas de la vida están los otros personajes: el niño que relata el cuento (niño pequeño); la madre y el padre (adultos); los abuelos (ancianos).
Mira el reloj
Pida a su hijo que observe un reloj de pared o de pulsera con manecillas. Señale las manecillas (segundero, minutero y horario). Hable sobre cómo cada manecilla avanza a una velocidad diferente. Diga que el segundero (la manecilla más rápida y delgada) tarda un minuto en dar vuelta al reloj. Pida a su hijo que diga los numerales del 1 al 12. Cada numeral dice el nombre de la hora.
Nueva o vieja
Ayude a su hijo a revisar sus cajones para hacer dos pilas de ropa (nueva y vieja). Mientras clasifica, desafíelo a describir las características de la ropa de cada grupo. Pregunte: ¿Por qué dices que el/la __________ está vieja/nueva? Anime a su hijo a probarse la ropa vieja para ver si le queda. Si no, piensen en donarla.
De sucio a brillante
Consigan un puñado de centavos. Pida a su hijo que separe los centavos sucios de los brillantes. Haga una solución de limpiar mezclando una cucharadita de sal con 1/4 de taza de vinagre tibio. Mezcle hasta que la sal se disuelve. Añada las monedas. Esperen 5 minutos. Retire y seque los centavos. Pregunte: ¿Cambiaron? ¿Cuál es la diferencia?
Míralo cambiar
Aprovechen esta oportunidad para observar un cambio en la naturaleza. Miren en su jardín, en el parque del vecindario o en la entrada de la escuela. Busquen una flor en capullo, una planta que está brotando o un hormiguero. Miren con atención y hablen sobre los cambios que podrían producirse. Usted podría tomar una foto. Visiten con frecuencia para ver si algo cambia.
Positivo o negativo
Pregunte: ¿Has notado algún cambio dentro de ti o a tu alrededor cuando haces las tareas para ayudar a que tu familia esté segura? Las decisiones que su hijo tome pueden tener un efecto positivo (útil) o negativo (dañino). Pida a su hijo que le diga cómo el compromiso que escoja hoy será positivo (útil).
Mensaje diario
¿Cómo se prepara tu familia para un nuevo bebé?
- Diga la oración. Pida a su hijo que la repita.
- Diga un grupo de tres palabras: bebé, tiré, mesa. Pida a su hijo que repita las dos que riman.
- Escriba la oración mientras su hijo la dice.
- Pida a su hijo que responda la pregunta. Escriba la respuesta.
Escribir letras
Letras objetivo:
Nn, Ññ, Oo
Repasen cómo se escriben las letras. Pida a su hijo que lo mire escribir una letra diciendo los trazos. Pida a su hijo que escriba la letra en el piso con un dedo repitiendo los trazos. Luego pida a su hijo que practique escribiendo en una hoja de papel. Repita con cada letra. Haga clic en la imagen para ver las instrucciones para el trazado de las letras.
Después de bañarme
Pregunte: ¿Qué cambia cuando te bañas? (te mojas, te limpias la suciedad). Comparta un poema de acción sobre lo que sucede después de un baño. Pregunte: ¿Te gustaría ser un perro para sacudirte el agua? Haga clic en la imagen para ver el poema.
Hora del cuento
Hable sobre los cambios en el estado del tiempo. Pregunte: ¿Cuál es tu tiempo favorito? Lea el poema “La tormenta” Poemas con ton y son, page 27. Pregunte: ¿Qué te gusta más de las tormentas? ¿Qué cosas no te gustan? ¿Cómo te sientes cuando hay una tormenta?
El calendario
Muestre a su hijo un calendario de doce meses. Diga: El calendario mide el número de días y los meses de un año. Explique que cada cuadrado representa a un día. Diga el nombre de los meses y los siete días de la semana. Busque el mes y el día de cumpleaños de su hijo. Fíjense en cuántos días hay en cada mes.
¿Qué cambió?
Haga una fila con cuatro lápices o marcadores de diferentes colores. Invite a su hijo a decir el nombre de cada color y que cierre los ojos. Cuando tenga los ojos cerrados, cambie uno de los lápices o marcadores por otro de un color diferente. Pida a su hijo que abra los ojos. Pregunte: ¿Qué cambió? ¿Hay algún color diferente? ¿Cuál? Repita el juego.
Cambios que veo
Hoy usted y su hijo emparejarán fotos de cosas conocidas para mostrar cambios. Por ejemplo, su hijo verá la foto de un cachorro y la emparejará con la de un perro para mostrar cómo creció el cachorro. ¡Haga clic en la imagen para comenzar!
Cambio de color
Ponga un poquito de agua en cuatro secciones de un molde para hacer pastelitos. Añada unas gotas de colorante vegetal rojo, azul, amarillo o verde al agua de cada sección. Pida a su hijo que con un gotero ponga agua coloreada en unos filtros blancos de café (o toallas de papel) para crear un diseño colorido. Pregunte: ¿Cómo cambió el filtro de café? ¿Qué pasa cuando dos colores se mezclan?
Cambios
Semana 2: La Tierra cambia
Esta semana usted y su hijo explorarán los cambios del estado del tiempo, el día y la noche y las estaciones.
Palabra de la semana: tiempo
Antes de empezar
Vea estos videos para entender mejor los conceptos que su hijo aprenderá esta semana. No son videos que usted verá con su hijo. ¡Son solo para usted!
Canciones para cantar
Libros para leer
- eLibro: El estado del tiempo
- eLibro: Poemas con ton y son
- eLibro: ¿Qué es el tiempo?
- eLibro: Vida de un árbol
- Video lectura en voz alta: Vida de un árbol
Materiales para reunir
- bandeja o superficie a prueba de agua
- crema de afeitar
- diario
- experimento del ciclo del agua: papel film (envoltura de plástico), cubos de hielo, sal, bol transparente grande, bol transparente pequeño
- experimento del día y la noche: pelota pequeña, linterna, cinta adhesiva
- jardín en miniatura: recipiente para plantar, piedras, tierra de maceta, semillas
- media hoja de cartón
- nube en un frasco: frasco con tapa, crema de afeitar, gotero, agua coloreada
- objeto de la naturaleza: concha, piña de pino, flor, hoja
- pañuelo de papel
- pañuelos o tela suave (2)
- papel
- patrón del rayo de sol: plato pequeño, papel
- ropa de invierno y de verano
- teléfono celular
- útiles para escribir
La canción del clima
Esta semana, añada una revisión del estado del tiempo al inicio de cada día. Den una mirada afuera. Hable con su hijo sobre cómo está el tiempo: ¿Está soleado, nublado, lluvioso, ventoso? Decidan qué palabra usarán para describir el tiempo y reciten o canten “La canción del clima”. Haga clic en la imagen para ver la rima.
Mensaje diario
¡En primavera hay mucho por hacer!
- Diga la oración. Pida a su hijo que la repita.
- Diga primavera y preciosa. Pida a su hijo que repita las palabras. Pregunte: ¿Qué otra palabra empieza con el mismo sonido?
- Escriba la oración mientras su hijo la dice. “Lean” la oración juntos mientras usted desliza una mano debajo de las palabras.
- Pida a su hijo que encierre en un círculo los signos de exclamación y que diga por qué se usan.
Vocabulario
La palabra de la semana es tiempo. El tiempo es el estado o condición del aire que nos rodea (frío, caliente, húmedo, seco). Use la palabra al hablar con su hijo. Podría preguntar: ¿Cómo crees que esté el tiempo mañana? ¿Cuál es tu tiempo favorito? Haga clic en la imagen para agrandar la palabra.
Las semillas brotan
“Las semillas brotan” es una canción que cuenta la historia de las semillas que crecen. Pida a su hijo que escuche la canción y que luego cuente la historia de las semillas con sus propias palabras. Haga clic en la imagen para ver la letra.
Hora del cuento
El cuento que usted y su hijo escucharán hoy es narrado por el personaje principal, un árbol. Cuando un personaje, como un árbol, actúa como una persona, a esto se llama personificación. Miren el video de lectura en voz alta Vida de un árbol. Pregunte: ¿De qué manera el árbol actúa como una persona? ¿Cómo el ilustrador del libro representa a la personificación?
Patrón del rayo de sol
Pida a su hijo que trace el contorno de un platito sobre un papel y que lo coloree de amarillo. Usen marcadores anchos rojos, anaranjados y amarillos para hacer rayos de sol alrededor del círculo. Ayude a su hijo a empezar en la parte de arriba y avanzar en el sentido de las agujas del reloj (rojo, anaranjado, amarillo) haciendo un patrón. Pídale que lea el patrón de colores.
Vuelta de reloj
Miren la esfera de un reloj con manecillas. Pregunte: ¿Qué me puedes decir sobre los numerales que ves? (están alrededor de la esfera, van en orden del 1 al 12). Pida a su hijo que mueva y ordene los numerales en la esfera de un reloj. Haga clic en la imagen para empezar.
Pronóstico
Miren juntos un pronóstico del tiempo de la televisión. Luego representen su propio pronóstico. Pida a su hijo que vaya a la ventana o afuera para observar el estado del tiempo. Pregunte: ¿Qué ves en el cielo? ¿Qué debes ponerte para salir a jugar? ¿Hace calor? ¿Hace frío? ¿Está lloviendo? Pídale que se imagine que es la persona que dice el estado del tiempo y que dé un pronóstico.
Día y noche
Pregunte: ¿Qué ves cuando es de noche? ¿Qué ves cuando es de día? Escriba las respuestas de su hijo en una gráfica de dos columnas titulada “Día” y “Noche”. Otro día, hablen sobre las cosas que su hijo escucha en la noche y durante el día o hace durante la noche y el día. Añada sus ideas a la gráfica.
Tormenta emocional
Diga: A veces, cuando nos alteramos, nuestras barrigas empiezan a moverse y nuestros sentimientos están fuera de control, como las nubes negras de una tormenta. ¿Qué estrategia de respiración usarías si por dentro te sientes como una tormenta? Practique la estrategia que su hijo sugiera o trabajen juntos en inventar una estrategia nueva para ayudarlo a calmarse.
Mensaje diario
La lluvia ayuda a que las ramas crezcan.
- Diga la oración. Pida a su hijo que la repita.
- Diga que y Quetzal. Pida a su hijo que repita las palabras. Pregunte: ¿Qué otra palabra empieza con el mismo sonido?
- Escriba la oración mientras su hijo la dice. “Lean” juntos la oración mientras pasa una mano debajo de las palabras.
La aliteración
Letras objetivo: P, Q, R, S
Pida a su hijo que practique el reconocimiento y la pronunciación de palabras con el mismo sonido inicial (aliteración). Muéstrele una fila de fotos. Pídale que diga qué es cada foto y el sonido inicial de la palabra. Pida a su hijo que diga otra palabra que empiece con el mismo sonido de las palabras de esa fila. ¡Haga clic en la imagen para empezar!
Esta es la Tierra
Escuchen la canción “Esta es la Tierra” sobre nuestro hogar, la Tierra. Pregunte: ¿Qué cosas te gustan de la Tierra? ¿Qué puedes hacer para cuidarla? Haga clic en la imagen para ver la letra.
Hora del cuento
Lea ¿Qué es el tiempo? Pida a su hijo que lo escuche atentamente para aprender datos reales sobre el tiempo. Haga una pausa en la página 2 para contar todas las palabras que describan al tiempo. Hagan conexiones entre las fotos del libro y las experiencias de su hijo. Podría decir, por ejemplo: Cuando salimos a caminar en la lluvia, te pusiste a salpicar en un charco.
Patrón del calendario
Muestre el patrón de rayos de Sol “rojo, anaranjado, amarillo” de ayer. Pida a su hijo que lea el patrón (que diga los colores). Indique que el patrón va alrededor del círculo amarillo. Pregunte: ¿Qué sucedería si usas el mismo patrón para llenar los cuadros de un calendario? Haga clic en la imagen para mostrar a su hijo la cuadrícula de un calendario con un patrón de puntos de colores.
Sol que calienta
Regrese a las fotos de la página 19 de ¿Qué es el tiempo? Pregunte: ¿Qué fotos muestran a los niños jugando en un tiempo caluroso? ¿Cómo lo sabes? Explique que cuando la Tierra se inclina hacia el Sol, lo vemos por más horas en el día y hace calor. Recuerde a su hijo que debe usar filtro solar y tomar mucha agua cuando juegue afuera en un día soleado.
Diversión con espuma
Rocíe un poco de crema de afeitar en una bandeja o superficie a prueba de agua. Invite a su hijo a hacer diseños de nubes con la crema de afeitar. Cuando la crema de afeitar esté aplanada en la superficie, sugiera a su hijo que trace con los dedos los contornos de diferentes figuras (círculos, cuadrados, triángulos) o que trace letras y numerales.
Sé el viento
Incline la cabeza hacia atrás, póngase un pañuelo sobre la cara y sople suavemente para demostrar cómo producir una brisa ligera que levante a la nube (pañuelo). Entregue a su hijo un pañuelo para soplar. Empiecen con una brisa ligera y luego traten de usar la fuerza de un vendaval. Trabajen juntos para soplar el pañuelo de ida y vuelta entre ustedes. Pregunte: ¿Qué otras cosas puedes soplar?
Sr. Sol
Enseñe a su hijo la rima “Sr. Sol”. Pida a su hijo que se pare frente a usted. Tome su mano. Con un dedo, dibuje un sol en el dorso de su mano mientras usted recita la rima. O use un marcador lavable para dibujar un sol en la mano de su hijo. Haga clic en la imagen para ver la rima.
Mensaje diario
¡En verano los días son soleados y muy calurosos!
- Diga la oración. Pida a su hijo que la repita.
- Diga soleados y sudor. Pida a su hijo que repita las palabras. Pregunte: ¿Qué otra palabra empieza con el mismo sonido?
- Escriba la oración mientras su hijo la dice. “Lean” juntos la oración mientras pasa una mano debajo de las palabras.
- Pida a su hijo que encierre en un círculo los signos de exclamación y que diga para qué se usan.
Escribir juntos
Las redes de palabras ayudan a los lectores a organizar sus ideas y pensar en palabras descriptivas. Haga una red de palabras sobre el tiempo. Escriba la palabra tiempo en el centro de un papel. Dibuje un círculo alrededor. Pida a su hijo que piense en palabras relacionadas con el tiempo. Escríbalas alrededor del círculo. Trace una línea desde la palabra hasta el círculo. Cuando termine, “lean” juntos las palabras.
De colores
Entregue a su hijo dos cuadrados de tela suave o dos pañuelos. Pídale que tome un pañuelo con cada mano y los sacuda suavemente al ritmo de la música. “De colores” es una canción sobre todos los colores que vemos a nuestro alrededor. Pregunte: Cuando bailas con pañuelos, ¿cómo cambian tus movimientos? Haga clic en la imagen para ver la letra.
Hora del cuento
Hoy, antes de leer, hable con su hijo sobre el agua. Pregunte: ¿Qué sabes sobre el agua? Su hijo podría recordar cómo el agua se convierte de sólida a líquida o tal vez solo recuerde que él toma agua o que la usa para lavarse. Explique que hoy aprenderán más sobre el agua y el estado del tiempo. Lea las páginas 8 a 13 de ¿Qué es el tiempo?
Las cuatro estaciones
Todos los años las estaciones cambian siguiendo un patrón predecible. Cada estación tiene características que son diferentes y que las hace especiales. Repasen las cuatro estaciones del año: invierno, primavera, verano y otoño. Recuerde a su hijo cómo el árbol de Vida de un árbol cambia con cada estación. ¡Haga clic en la imagen para empezar!
Patrón día y noche
Pida a su hijo que sujete una pelotita mientras usted la alumbra con una linterna. Pegue un pedacito de cinta adhesiva en la pelota. Pida a su hijo que dé vueltas (rote) la pelota de modo que la cinta entre y salga de la luz. Diga: La parte de la Tierra frente a la luz del sol está de día. El otro lado está de noche. Las vueltas de la Tierra forman el patrón de “Día y noche”.
Ciclo del agua
En el libro ¿Qué es el tiempo? leyeron sobre el ciclo del agua. Haga una demostración del ciclo del agua para su hijo. Prepárese para el experimento poniendo a hervir una olla con agua. Tenga a la mano papel film, cubos de hielo, sal, un bol transparente grande y un bol transparente pequeño (tamaño para servir flan). Haga clic en la imagen para ver las instrucciones.
Según la estación
Hable con su hijo sobre las estaciones. Pregunte: ¿Cómo cambia el tiempo durante las diferentes estaciones en donde vivimos? ¿Cómo cambia lo que te pones por causa del tiempo? Señale la ropa de invierno y de verano del armario de su hijo.
Empieza en el corazón
Escuchen “Empieza en el corazón”. Pregunte: ¿Qué empieza en el corazón? Enseñe a su hijo los movimientos de la mano. Añada movimientos adicionales conforme se familiarizan con la canción. Haga clic en la imagen para ver la letra.
Mensaje diario
¡En otoño el viento sopla fuerte!
- Diga la oración. Pida a su hijo que la repita.
- Diga sopla y sapo. Pida a su hijo que repita las palabras. Pregunte: ¿Qué otra palabra empieza con el mismo sonido?
- Escriba la oración mientras su hijo la dice. “Lean” la oración juntos mientras desliza una mano debajo de las palabras.
- Pida a su hijo que encierre en un círculo los signos de exclamación y que diga por qué se usan.
Mi diario
Lea El estado del tiempo. Invite a su hijo a “leer” con usted. Cuando lea la última página, comparta una actividad que usted hace en un día lluvioso, como: “En los días lluviosos me gusta leer”. Pida a su hijo que dibuje una actividad para los días de lluvia en la primera página de su diario. Sugiera a su hijo que rotule la actividad. Ayude cuando sea necesario.
La canción del clima
¿Cuántos tipos de tiempo recuerdan? Túrnese con su hijo nombrando todos los que puedan. Luego usen sus ideas para escribir versos nuevos en “La canción del clima”. Haga clic en la imagen para ver la letra.
Hora del cuento
Miren el video de lectura en voz alta Vida de un árbol. Pida a su hijo que le diga cómo cambia el árbol de estación en estación. Aprender a decir un cuento con sus propias palabras es un paso importante en entender lo que se lee. Pregunte: Si fueras un árbol, ¿cuál estación sería tu favorita?
Compara patrones
Muestre a su hijo el patrón de las cuatro estaciones que hizo ayer en una tira de papel. Pídale que le explique el patrón. Desafíelo a hacer otro patrón que represente al día (amarillo) y a la noche (negro). Pregunte: ¿Cómo será el patrón? ¿Cuántos colores tendrá? ¡Haga clic en la imagen para empezar!
El viento
Pida a su hijo que lo ayude a demostrar los tres tipos de viento descritos en las páginas 14 y 15 de ¿Qué es el tiempo? Sacuda media hoja de cartón de arriba a abajo para producir cada tipo de viento. Abanique el cartón suavemente y sin parar para crear una brisa. Abanique rápidamente y muchas veces para producir un vendaval. Muévalo rápidamente (pero solo una vez) para producir una ráfaga.
Persigue tu sombra
En un día soleado, invite a su hijo a jugar a perseguirse tratando de pisar su sombra. Túrnense para ser el perseguidor y el perseguido. Si necesitan un descanso, busquen un lugar sombreado para descansar, sin sombras. Mientras descansan, acuéstense y busquen figuras en las nubes. Jueguen “Yo veo”. Diga, por ejemplo: Veo una nube que se parece a un bote. ¿La puedes ver tú?
Jardín en miniatura
Cultivar un jardín es una excelente manera de conectarse con la Tierra. Si no tienen espacio para plantar un jardín en su patio, pueden hacer uno en miniatura. Haga unos agujeros en el fondo de un recipiente y añada una capa de piedras para el drenaje. Pida a su hijo que añada tierra para macetas y semillas. Rocíelo ligeramente con agua todos los días. ¡Observen cómo sucede la magia!
El día que naciste
A los niños les encanta escuchar historias sobre cuando eran bebés. Hable con su hijo sobre la estación en que nació. Cuéntele sobre cómo estaba el tiempo ese día. ¿Estuvo soleado y caliente o lluvioso, nublado y frío?
Mensaje diario
Los niños salen a jugar cuando nieva en invierno.
- Diga la oración. Pida a su hijo que la repita.
- Diga salen y Sandra. Pida a su hijo que repita las palabras. Pregunte: ¿Qué otra palabra empieza con el mismo sonido?
- Escriba la oración mientras su hijo la dice. “Lean” juntos la oración mientras pasa una mano debajo de las palabras.
- Pida a su hijo que encierre el punto en un círculo.
Escribir las letras
Letras objetivo:
Pp, Qq, Rr, Ss
Repasen cómo se escriben las letras. Pida a su hijo que lo mire escribir una letra diciendo los trazos. Pida a su hijo que escriba la letra en el piso con un dedo repitiendo los trazos. Luego pida a su hijo que practique escribiendo en una hoja de papel. Repita con cada letra. Haga clic en la imagen para ver las instrucciones para el trazado de las letras.
Un cuento de acción
Explique a su hijo que usted va a leer un cuento. El trabajo de su hijo será representar todas las cosas que sucedan en el cuento. Por ejemplo, cuando usted lea sobre ponerse una chaqueta y unos mitones, su hijo hará como si se los estuviera poniendo. ¡Haga clic en la imagen para empezar!
Hora del cuento
Hagan un recorrido por los dibujos de Vida de un árbol. Diga: Nosotros sabemos que este es un cuento de hadas porque los árboles no hablan. ¿Hay partes del libro que son reales? Este libro tiene datos reales sobre las cuatro estaciones. Pida a su hijo que diga el nombre de las estaciones. Haga clic en la imagen para ver a un árbol en estaciones diferentes.
Códigos de patrones
Enseñe a su hijo a usar letras del alfabeto para rotular un patrón de dos colores como el del día y la noche de ayer. Escriba A sobre cada punto amarillo y B sobre cada punto negro. Indique que el patrón tiene dos letras diferentes y dos colores diferentes. Esto se llama patrón de AB. “Lea” el patrón usando los nombres de los colores y luego las letras del alfabeto.
En un minuto
Pida a su hijo que escoja una regla de patrón. Pregunte: ¿Cuántas veces puedes escribir la regla del patrón en un minuto? Use un cronómetro para marcar un minuto. Pida a su hijo que use marcadores de colores para dibujar la regla del patrón una y muchas veces más. Ayude a su hijo a “leer” el patrón en voz alta y a contar el número de reglas.
Los termómetros
Hable con su hijo sobre los termómetros. Pida a su hijo que comparta las experiencias que haya tenido usando uno o cuando le tomaron la temperatura. Pregunte: ¿Para qué se usan los termómetros? (medir la temperatura). Explique que hay diferentes tipos de termómetros. Haga clic en la imagen para ver algunos termómetros.
Nube en un frasco
Llene con agua ¾ de un frasco de vidrio con tapa. Llene el resto con espuma de afeitar. Debe sobresalir a casi 1 ½ pulgadas sobre el borde del frasco. Esta es la “nube”. Pida a su hijo que con un gotero deje caer unas gotas de agua coloreada sobre la nube y que la observe gotear lluvia de colores sobre el agua de abajo. Nota: Supervise a su hijo.
Cambios
Semana 3: La Tierra nos protege
Esta semana su hijo pensará en la belleza y los recursos de la Tierra. Su hijo descubrirá las maneras de proteger a los animales, a las plantas y a todos los recursos naturales que la Tierra nos ofrece.
Palabra de la semana: conservación
Antes de empezar
Vea estos videos para entender mejor los conceptos que su hijo aprenderá esta semana. No son videos que usted verá con su hijo. ¡Son solo para usted!
Libros para leer
- eLibro: Gigantes de la naturaleza
- eLibro: Poemas con ton y son
- Libro digital en video: Gigantes de la naturaleza
Materiales para reunir
- bloques
- caja
- centavos (20) o palillos de dientes
- cuadrados de papel (notas autoadhesivas)
- experimento del apio: rama de apio, frasco transparente, colorante vegetal azul
- galletas saladas o cereales
- latas o botellas de agua de plástico para reciclar
- oso de peluche
- papel
- pegamento, tijeras
- plato
- recoge con tenazas: pinzas de ropa o de tocador, vaso de papel
- servilletas
- tapa de plástico
- útiles para escribir
Eso ayuda
Canten “Eso ayuda”. Pida a su hijo que piense en algunas maneras en que ha aprendido a ser útil este año. Repasen los movimientos del coro. Canten con entusiasmo. Haga clic en la imagen para ver la letra.
Mensaje diario
¿Qué ves en la naturaleza?
- Diga la oración. Pida a su hijo que la repita.
- Diga la palabra “en” lentamente, haciendo una pausa entre los dos sonidos (e-n). Pida a su hijo que una los sonidos para decir la palabra.
- Escriba la oración mientras su hijo la dice.
- Pida a su hijo que responda la pregunta. Escriba la oración.
Vocabulario
La palabra de la semana es conservación. La conservación es la protección de los animales, plantas y recursos naturales de la Tierra. Use la palabra en casa. Podría decir: Poner las botellas de plástico en la caja de reciclado es una forma de conservación. Haga clic en la imagen para agrandar la palabra.
Nuestro hogar
La Tierra es el lugar donde vivimos. También es el hogar de muchos otros animales y plantas. Escuchen la canción “La Tierra es nuestro hogar”. Pregunte: ¿Estás de acuerdo con que todos los seres vivos tienen que cuidar de la Tierra? ¿Por qué si o por qué no? Haga clic en la imagen para ver la letra.
Hora del cuento
Pregunte: Cuando piensas en gigantes, ¿en qué piensas? La lectura en voz alta de hoy trata sobre los gigantes de la naturaleza. Miren el video de lectura en voz alta Gigantes de la naturaleza. Después, hablen sobre los gigantes mencionados en el libro.
Bote para nueve
Pida a su hijo que se imagine que un cuadrado de papel es un bote con asientos para nueve pasajeros. Pídale que cuente nueve centavos para que sean los “asientos”. Hablen sobre por qué en el bote no entra una fila de nueve asientos (el “bote” no es muy grande). Desafíe a su hijo a pensar en cómo ordenar los “asientos” en tres filas iguales para que entren en el cuadrado.
ABB y ABC
La semana pasada, usted y su hijo empezaron a codificar (poner nombre) a los patrones usando letras del alfabeto. Recuerde a su hijo que la regla del patrón se repite una y otra vez. Por ejemplo, en el patrón ABABAB, la regla del patrón es AB. Este código es el nombre de un patrón rojo-azul, rojo-azul y de un patrón palmada-chasquido, (de dedos) palmada-chasquido. Haga clic en la imagen para practicar más patrones.
¿Cuál herramienta?
Las herramientas hacen que los trabajos sean más fáciles de hacer. Usar la herramienta correcta para hacer un trabajo es muy importante. Ayude a su hijo a responder las adivinanzas sobre las herramientas y qué mide mejor cada una. ¡Haga clic en la imagen para empezar!
Compartir bocaditos
Cuando llegue la hora de la merienda, ayude a su hijo a ver que un conjunto grande puede agruparse en varios conjuntos más pequeños y “repartidos por igual”. Ordene ocho galletas saladas o dulces en un plato. Pida a su hijo que divida las galletas en dos conjuntos iguales. Recuerde a su hijo que los dos conjuntos deben tener el mismo número de galletas. Traten de dividir las galletas en cuatro grupos iguales.
Vivan los campos
Explique que el coro de la canción de hoy está formado por varias palabras que suenan como un tambor y no tienen significado. Las palabras se repiten en un patrón rítmico. Diga: Pom, pa, pa, pom, pa, pa pom, Pa, pa, pom, pom. Pregunte: ¿Te parece un tambor? Pida a su hijo que practique el coro con usted. Luego canten “Vivan los campos” con la música. Haga clic en la imagen para ver la letra.
Mensaje diario
Los osos polares viven en el hielo.
- Diga la oración. Pida a su hijo que la repita.
- Diga la palabra “el” lentamente, haciendo una pausa entre los dos sonidos (e-l). Pida a su hijo que una los sonidos para decir la palabra.
- Escriba la oración mientras su hijo la dice.
- Pida a su hijo que encierre una palabra en un círculo. Pregunte: ¿En qué se diferencia una palabra de una letra?
Los sonidos de una palabra
Practiquen la separación de los sonidos de una palabra. Por ejemplo, señale la foto de un oso. Diga o-s-o haciendo una pausa marcada entre los tres sonidos. Pida a su hijo que repita los tres sonidos. Ponga un objeto pequeño (clip, bloque, bola de algodón) sobre la mesa para representar a cada sonido. Toque cada objeto mientras dice cada sonido: o-s-o. ¡Haga clic en la imagen para empezar!
La hierba verde creció
“Y la hierba verde creció y creció” es una antigua canción folclórica que cuenta la historia de un pajarito y de dónde vino. Una canción folclórica es una canción que cuenta una historia y ha sido cantada por muchos años. Cántenla mientras la escuchan. Haga clic en la imagen para ver la letra.
Hora del cuento
Esta semana, usted y su hijo leerán poemas y hablarán sobre ellos. Los poemas usan pocas palabras para formar una imagen en la mente de un lector. El poema “Voy a ir de paseo” observa las cosas que disfrutamos de los jardines de la Tierra. Pregunte: ¿Por qué es importante proteger las cosas que nos gustan de la naturaleza? Haga clic en la imagen para ver el poema.
Reordena ocho
Pida a su hijo que ponga 8 cuadrados de papel en una fila. Pregunte: ¿Cuántos cuadrados hay en total? Desafíelo a volver a ordenar los cuadrados haciendo un rectángulo de dos filas. Pregunte: ¿Cuántos cuadrados hay en cada fila? Pídale que vuelva a ordenar los cuadrados haciendo un rectángulo de cuatro filas. Pregunte: ¿Cuántos cuadrados hay en cada fila? Haga clic en la imagen para ver los cuadrados ordenados.
Patrones AABB, ABBC
Continúe practicando los códigos de patrones. Recuerde a su hijo que la regla del patrón se repite una y otra vez. Por ejemplo, en el código de patrón AABBAABB la regla del patrón es AABB. Este código es la denominación de los patrones azul-azul-blanco-blanco y palmada-palmada-chasquido-chasquido. Haga clic en la imagen para practicar.
Caja de reciclaje
Ayude a su hijo a buscar una caja que pueda contener hasta 20 latas o botellas de plástico. Dígale que ustedes la usarán para recoger latas para reciclar. Decoren la caja con marcadores, pegamento, tijeras y papel. La meta de esta semana es recoger 20 latas. Muestre a su hijo 20 centavos o palillos de dientes para que pueda visualizar cuánto es 20. Pídale que cuente los centavos.
La bella Tierra
Hable con su hijo sobre la belleza de la Tierra. Resalte cosas como las puestas de Sol, el olor de la lluvia, las etapas de la luna, las flores de la primavera, las hojas del otoño y los insectos trabajando. Haga una lista de los ejemplos favoritos de su hijo. Si el niño no se conecta con la Tierra y aprende a amarla, podría no encontrar ninguna razón para cuidarla y proteger sus recursos.
Estrategias calmantes
Repase con su hijo las cinco estrategias calmantes más importantes: Dejar ir, El globo, La respiración del conejito, La rosquita y S.T.A.R. Recuérdele que, al practicar estas estrategias, inhale por la nariz y exhale lentamente por la boca.
Mensaje diario
¿Qué recicla tu familia?
- Diga la oración. Pida a su hijo que la repita.
- Diga la palabra “tu” lentamente, haciendo una pausa entre los dos sonidos (t-u). Pida a su hijo que una los sonidos para decir la palabra.
- Escriba la oración mientras su hijo la dice.
- Pida a su hijo que responda la pregunta. Escriba la oración.
Escribir juntos
Explique que reciclar significa hacer algo nuevo con algo que fue usado antes. Comparta algunas maneras en que usted recicla. Por ejemplo, podría convertir una caja grande de embalaje en una casita para jugar o podría lavar una lata de sopa y usarla como un portalápices. Pregunte: ¿Cómo podrías reciclar algo que ya has usado? Escriba las ideas de su hijo.
Alto, bien alto
Hable con su hijo sobre lo que es un bosque. Pregunte: ¿Qué te imaginas cuando piensas en un bosque? Las palabras de la canción “Alto, bien alto” son como una pintura de los árboles de un bosque. Haga clic en la imagen para ver la letra.
Hora del cuento
Comparta con su hijo el poema “El campo”. La poetisa cuenta la historia de una semilla puesta en la tierra que se convierte en fruta y flores para nosotros. Pregunte: ¿Qué necesita la semilla para crecer? (suelo, sol, agua) Haga clic en la imagen para ver el poema.
Compartir seis
Pida a su hijo que cuente seis galletas saladas. Invite a su hijo a averiguar cómo compartir las seis galletas por igual entre ustedes dos. Pídale que ponga un número igual de galletas sobre dos servilletas. Pregunte: ¿Cuántas galletas recibiremos cada uno? ¿Qué pasa si viene otra persona? ¿Cómo compartes seis galletas por igual entre tres personas? Añada una servilleta y prueben la sugerencia.
Crea un patrón
Hoy su hijo dibujará un patrón con una de las reglas vistas esta semana. Haga una demostración usando una tira de papel y unos marcadores. Su hijo escogerá una regla de patrón y dibujará puntos de colores siguiendo ese patrón. “Lean” el patrón después de terminarlo. ¡Haga clic en la imagen para empezar!
Experimento del apio
Demuestre cómo el agua puede transportar la contaminación. Es importante proteger el agua y el suelo de la Tierra para proteger nuestro suministro de alimentos. Haga clic en la imagen para ver las instrucciones del experimento. Tenga disponibles una rama de apio (con hojas), un frasco trasparente con agua y colorante vegetal azul.
Haz tu parte
No tirar la basura al basurero es una forma de contaminación. Pregunte: ¿Dónde has visto basura en un lugar donde no debería estar? Recuerde a su hijo que debe tirar las envolturas y las botellas vacías al basurero o al recipiente de reciclaje. Esto se hace en la casa, en el parque o en el centro comercial. Ayudar a controlar la basura es una parte importante de la conservación.
Vueltas y vueltas
Repase esta rima que aprendieron al inicio del año. Pida a su hijo que la practique con su osito u otro muñeco de peluche. Luego tarareen el ritmo de la estrofa sin decir las palabras para ver si su hijo recuerda qué movimientos hacer. Haga clic en la imagen para ver la estrofa.
Mensaje diario
¡La tierra tiene pequeñas y grandes maravillas!
- Diga la oración. Pida a su hijo que la repita.
- Diga la palabra “la” lentamente, haciendo una pausa entre los dos sonidos (l-a). Pida a su hijo que una los sonidos para decir la palabra.
- Escriba la oración mientras su hijo la dice.
- Pida a su hijo que encierre en un círculo los signos de exclamación. Pregunte: ¿Qué significan estos signos?
Un póster
Esta semana estuvimos hablando sobre cómo podemos cuidar a la Tierra. Diga: Hay gente que hace pósteres o letreros para compartir información. Hagamos un póster sobre una de nuestras ideas. Pida a su hijo que haga un dibujo de una manera de cuidar la Tierra. Añada algunas palabras. Exhiba el póster donde los miembros de la familia lo puedan ver.
Vivan los campos
Escuchen otra vez la canción “Vivan los campos”. Trabaje con su hijo para crear movimientos de manos o de cuerpo para hacerlos mientras cantan el coro. Añadan las acciones mientras cantan junto con la grabación. Haga clic en la imagen para ver la letra.
Hora del cuento
Miren el video de lectura en voz alta Gigantes de la naturaleza. Pida a su hijo que recuerde a algunos de los animales del libro. Indique que los animales son parte de la belleza de la Tierra. Necesitan que nosotros los protejamos y cuidemos sus casas. Pregunte: ¿Qué crees que las personas pueden hacer para proteger a los animales?
¿Puedes hacerlo?
Pida a su hijo que cuente siete centavos. Desafíelo a dividir las monedas por igual entre ustedes dos. Pregunte: ¿Tendremos cada uno el mismo número de centavos? ¿Por qué sí? ¿Por qué no? Desafíe a su hijo a demostrar si es posible compartir siete por igual entre tres, cuatro y cinco personas. Explique que algunos números, como el siete, no pueden dividirse en grupos iguales.
Adopta un árbol
Pida a su hijo que busque un árbol para adoptar y cuidar. Podrá abrazarlo, leer un cuento bajo sus ramas o rastrillar sus hojas. El solo ver a las hojas ser arrastradas por el viento es relajante y ayuda al niño a recordar y apreciar lo sorprendente que es la naturaleza. Visitar al mismo árbol por cierto periodo de tiempo es también una excelente manera de notar los cambios.
Recoger con tenazas
Pida a su hijo que haga bolitas con unas tiras de papel. Anímelo a contar cuántas bolas de papel hace. Demuestre cómo usar una pinza para ropa o pinza de tocador para recoger las bolitas y ponerlas en un vaso de papel. Después de que haya recogido todas las bolitas, pídale que las tire en el recipiente para reciclar.
Reto de reciclar
Desafíe a su hijo a pensar en maneras nuevas de reducir, reutilizar y reciclar. ¡Pongan esas ideas en acción! ¡Haga clic en la imagen para empezar!
Apoya a la Tierra
Cuidar a la Tierra está en manos de todos. Esto significa que debemos trabajar todos juntos por ella. Pida a su hijo que diga una cosa que hará para ayudar, como recoger basura, donar ropa o juguetes o cerrar la llave del agua o apagar la luz.
Mensaje diario
¿Qué es una catarata?
- Diga la oración. Pida a su hijo que la repita.
- Diga la palabra “qué” lentamente, haciendo una pausa entre los dos sonidos (qu-é). Pida a su hijo que una los sonidos para decir la palabra.
- Escriba la oración mientras su hijo la dice.
- Pida a su hijo que responda la pregunta. Escriba la oración.
Escribir letras
Letras objetivo:
Tt, Uu, Vv
Repasen cómo se escriben las letras. Pida a su hijo que lo mire escribir una letra diciendo los trazos. Pida a su hijo que escriba la letra en el piso con un dedo repitiendo los trazos. Luego pida a su hijo que practique escribiendo en una hoja de papel. Repita con cada letra. Haga clic en la imagen para ver las instrucciones para el trazado de las letras.
Geranios
Esta semana, usted y su hijo estuvieron hablando sobre diversas maneras de cuidar la Tierra. Lea el poema “Geranios”. Pregunte: ¿Qué idea sugiere este poema para hacer que el mundo sea más hermoso? ¿Podrías plantar geranios en macetas? ¿Qué necesitas para empezar? Haga clic en la imagen para ver el poema.
Hora del cuento
Lea “Cuida la vida”. Ayude a su hijo a entender que todos tenemos la responsabilidad de cuidar a la Tierra. Nosotros podemos reducir, reutilizar y reciclar.
Reducir: apagar las luces y cerrar el agua, llevar nuestras bolsas a la tienda
Reutilizar: donar a otra persona la ropa que ya no nos queda
Reciclar: usar latas vacías limpias como portalápices
Haga clic en la imagen para ver el poema.
Imagen de seis
Hoy usted va a desafiar a su hijo a armar un rompecabezas que tiene seis cuadrados del mismo tamaño. Su hijo armará el rompecabezas con notas autoadhesivas o cuadrados de papel. Desafíelo a examinar cuidadosamente la imagen para luego armar el rompecabezas. ¡Haga clic en la imagen para empezar!
Contar reciclables
Revisen la caja de reciclado que su hijo decoró el Día 2. Pídale que cuente y saque las cosas de la caja. Pregunte: ¿Hemos llegado a nuestra meta de 20? ¿Cómo lo sabes? Ayude a su hijo a contar cuántos objetos más necesitan recogerse o cuántos objetos hay de más.
¿Es contaminación?
Revisen el experimento del apio que armaron el Día 3. Corten una pulgada de la parte de abajo de la rama de apio. Miren la parte recién expuesta de la rama, así como las hojas. Pregunte: ¿Qué ves? ¿Por qué el tallo de apio está azul? Explique que el agua llevó al color azul por la rama de apio: El agua sucia puede llevar la contaminación a nuestros alimentos.
Atardecer
Disfrute de la puesta de Sol con su hijo. Explique que, si bien parece que el Sol se mueve, lo que pasa realmente es que la Tierra se mueve lentamente y el Sol sale de nuestra vista. Pregunte: ¿Qué cambios notas mientras el Sol se oculta? Haga clic en la imagen para ver el poema.
Cambios
Semana 4: Antes y ahora
Explore con su hijo los cambios que ocurrieron este año. ¿Creció? ¿aprendió letras y números? ¿aprendió a manejar bicicleta? ¿puso en práctica el control de sus emociones?
Palabra de la semana: kindergarten
Antes de empezar
Vea estos videos para entender mejor los conceptos que su hijo aprenderá esta semana. No son videos que usted verá con su hijo. ¡Son solo para usted!
Libros para leer
- eLibro: Preparándose para Kindergarten
- eLibro: Antes y ahora
- Video de lectura en voz alta: Antes y ahora
Materiales para reunir
- alimentos empaquetados, no refrigerados
- bloques
- calendario (impreso o digital)
- cinta adhesiva blanca
- cuadrados de papel (papel, notas autoadhesivas, cuadrados de papel higiénico)
- diario
- experimento del Sol: cartulina de colores, objeto plano
- fotos de bebé del niño
- lavar los juguetes: dos cubetas con agua, jabón para platos, esponja y toalla
- mochila
- papel
- superficie dura, como una tableta para escribir
- teléfono celular
- útiles para escribir
¡Ahora ya puedes!
Hable con su hijo sobre las destrezas que aprendió. Podría decirle, por ejemplo: Antes no podías manejar una patineta. Ahora puedes pasear en tu patineta por la acera. Dé a su hijo la oportunidad de hablar sobre las destrezas de las que se enorgullece haber aprendido.
Mensaje diario
¡El cumpleaños de Yuto es el primer día de kindergarten!
- Diga la oración. Pida a su hijo que la repita.
- Pregunte: ¿Cuándo es tu cumpleaños? Cumpleaños es una palabra compuesta: dos palabras unidas para formar una palabra nueva. Levante la mano derecha y diga cumple. Levante la mano izquierda y diga años. Deslice las manos hasta juntarlas y diga cumpleaños.
- Escriba la oración mientras su hijo dice cada palabra.
Vocabulario
Kindergarten es el nombre del salón al que los niños van luego de Pre-K. Use la palabra de la semana en la casa. Podría preguntar: ¿Dónde está el salón de kindergarten en la escuela? ¿Cómo te sientes ahora que vas a kindergarten? Haga clic en la imagen para agrandar la palabra.
Ayer, hoy y mañana
Escuchen la canción de Miss Rosi, “Ayer, hoy y mañana”. Pregunte: ¿Qué te pasó ayer? ¿Qué pasará hoy? ¿Qué harás mañana? Haga clic en la imagen para ver la letra.
Hora del cuento
Miren el video de lectura en voz alta Antes y ahora. Este libro trata sobre los cambios que los niños notan en ellos mismos, reconociendo que han crecido durante su año en Pre-K. Pregunte: ¿Qué cambio has notado en ti mismo?
Encuesta de seis personas
Pida a su hijo que haga una encuesta a seis personas, preguntando: “¿Es el verano tu estación favorita?”. Entréguele papel, un marcador y una tabla sujetapapeles. Ayúdelo a escribir una lista de los nombres de las personas que va a encuestar. Dígale que dibuje una carita feliz por cada “sí” o una X por cada “no”.
Empareja un contorno
Hoy su hijo comparará diseños de seis cubos. Muestre a su hijo un diseño de seis cubos y cuatro contornos. Desafíe a su hijo a comparar los contornos y decir cuál es igual al diseño. Entregue a su hijo seis notas autoadhesivas (o cuadrados de papel) para representar el contorno. ¡Haga clic en la imagen para empezar!
El poder del Sol
Diga: El Sol está más cerca de la Tierra durante el verano, lo que significa que los rayos del Sol son más fuertes. Demuestre el poder de la luz solar poniendo una hoja de cartulina de colores bajo la luz directa del Sol. Ponga un objeto plano sobre el papel. Deje el papel y el objeto bajo el Sol durante toda la semana. Revise el experimento el Día 5.
Numerales de bloques
Pida a su hijo que use bloques para formar un número 5 grande. Si fuera necesario, use cinta adhesiva blanca para formar el contorno de un 5 grande sobre el piso. Pida a su hijo que ponga bloques sobre el contorno de cinta. Cuando termine, pida a su hijo que cuente el número de bloques usados para formar el numeral.
Frustración
Todos nos hemos sentido frustrados alguna vez. Su hijo podría sentirse frustrado cuando hace algo nuevo. Hablen sobre las estrategias para manejar la frustración (S.T.A.R., respirar profundamente, dejar lo que nos frustra por unos minutos y volver a intentarlo otra vez). Diga que algunas veces aprender cosas nuevas toma más tiempo. Pregunte: ¿Has sentido alguna vez que querías rendirte? ¿Qué hiciste?
Mensaje diario
En kindergarten podrá usar un sacapuntas.
- Diga la oración. Pida a su hijo que la repita.
- Sacapuntas es una palabra compuesta: dos palabras unidas para formar una nueva palabra. Levante la mano derecha y diga saca. Levante la mano izquierda y diga puntas. Deslice las manos hasta juntarlas y diga sacapuntas.
- Escriba la oración mientras su hijo dice cada palabra.
Palabras compuestas
Si combinamos dos palabras para formar una nueva, esta palabra es una palabra compuesta. Rompecabezas es una palabra compuesta. Combinamos rompe con cabezas para formar la nueva palabra. Diga: Hoy vamos a practicar juntando palabras para formar palabras compuestas. Haga clic en la imagen para empezar.
24 horas
El tiempo pasa rápidamente. Decimos que el tiempo “vuela”. Los días tienen 24 horas, así se pasen volando o transcurran lentamente. Disfrute con su hijo escuchando la canción “24 horas”. Pregunte: ¿Qué harás hoy para llenar las 24 horas? Haga clic en la imagen para ver la letra.
Hora del cuento
Muestre la cubierta de Preparándose para Kindergarten. Pregunte: ¿Qué crees que pasará en este cuento? Pida a su hijo que escuche atentamente mientras usted lee para ver cómo la Srta. Fatimah, los otros trabajadores de la escuela, los niños y sus familias se preparan para kindergarten.
Gráfica del verano
Las gráficas son una buena manera de mostrar información (datos). Use la información que usted ayudó a su hijo a recoger ayer para crear una gráfica. Su hijo moverá los soles a una gráfica en blanco para mostrar cómo la gente responde a la pregunta: ¿Es el verano tu estación favorita? ¡Haga clic en la imagen para empezar!
Rompecabezas de seis cuadrados
Muestre a su hijo el contorno de un rompecabezas hecho con seis cuadrados. Su hijo mirará el contorno por cinco segundos y luego construirá el rompecabezas con notas autoadhesivas o cuadrados de papel sin mirar otra vez el contorno. ¡Haga clic en la imagen para empezar!
¡Ya puedo hacerlo!
Celebre con su hijo las cosas que puede hacer ahora con su cuerpo y que no podía hacer al principio del año. Por ejemplo, ahora puede tal vez darse una voltereta. Pídale que le enseñe lo que sabe hacer ahora. Trate de hacerlo con su hijo. Pregunte: ¿Cómo aprendiste a hacerlo? (práctica, en clase, vio hacerlo a otros)
Crecer
Muestre a su hijo fotos de cuando era un bebé. Hable sobre algunas de las cosas que su hijo ha aprendido a hacer desde que se tomaron esas fotos. Incluya momentos especiales, como cuando dijo su primera palabra, aprendió a caminar o cuando sopló las velas de un pastel de cumpleaños. Pregunte a su hijo qué cosas recuerda.
El cuerpo crece
Al principio del año, usted y su hijo cantaron la canción “Hombros, rodillas y los pies”. Diviértanse cantándola hoy otra vez. Pregunte: ¿Crees que tus manos y tus pies han crecido este año? ¿Necesitaste zapatos nuevos porque te crecieron los pies? Haga clic en la imagen para ver la letra.
Mensaje diario
¡Ya puedo armar rompecabezas!
- Diga la oración. Pida a su hijo que la repita.
- Rompecabezas es una palabra compuesta: dos palabras unidas para formar una palabra nueva. Levante la mano derecha y diga rompe. Levante la mano izquierda y diga cabezas. Deslice las manos hasta juntarles y diga rompecabezas.
- Escriba la oración mientras su hijo dice cada palabra.
Escribir juntos
Dibujen un pastel en una hoja de papel. Escriba la palabra “pastel” al lado. Pida a su hijo que lo ayude a añadir más detalles. Pregunte: ¿De quién es este pastel? ¿Cuántas velas tiene el pastel? ¿De qué sabor es? Añadan más detalles al dibujo y al texto para que la escritura sea más significativa. Diga: Cuando añadimos detalles a nuestra escritura, la historia se hace más interesante.
Los meses del año
Cantar es una gran manera de recordar cosas. Canten “Los meses del año” para ayudar a su hijo a aprenderlos y a recordarlos. Pregunte: ¿Cuál es tu mes favorito? Haga clic en la imagen para ver la letra.
Hora del cuento
Lea Preparándose para kindergarten. Después de leer, invite a su hijo a recordar qué hicieron la maestra, el niño y los demás para prepararse para kindergarten. Escriba las ideas de su hijo.
Ciencias favoritas
Este año usted y su hijo leyeron muchos libros de Ciencias. Hoy tomen unos minutos para hablar sobre algunos de estos libros, recordar la información que aprendieron y pensar en los temas de los que quisieran saber más. Haga clic en la imagen para ver los libros de Ciencias que su hijo leyó este año.
Feliz cumpleaños
Diga a su hijo que hoy él lo ayudará a decorar un pastel para un amigo que cumple 5 años. Deben averiguar si el número de velas del pastel es igual al de la edad de su amigo. Haga clic en la imagen para ver el pastel de cumpleaños con las velas.
A limpiar
Pida a su hijo que revise unos juguetes y separe los que estén sucios. Excluya a los juguetes eléctricos o a baterías. Prepare dos cubetas de agua (una con jabón para platos y la otra con agua limpia). Entregue a su hijo una esponja y una toalla. Invítelo a lavar los juguetes sucios en el agua jabonosa y a enjuagarlos en la cubeta con agua limpia, para luego secarlos con la toalla.
El parque infantil
Vaya con su hijo al parque infantil del vecindario. Hablen sobre las destrezas que aprendió jugando allí. Tal vez aprendió a llegar muy alto en el columpio. Dé a su hijo la oportunidad de decir de qué destrezas se siente orgulloso de haber aprendido. Pida que las demuestre.
Buenos modales
Pregunte: ¿Qué buenos modales aprendiste este año? Hablen sobre por qué es importante tener buenos modales. Concéntrese en los buenos modales que su hijo puede poner en práctica, como decir “por favor” y “gracias”, esperar su turno y masticar con la boca cerrada. Recuerde a su hijo cómo decir “por favor” y “gracias” usando el lenguaje de señas.
Mensaje diario
Xóchitl tiene el pelo negro y Ángel es pelirrojo.
- Diga la oración. Pida a su hijo que la repita.
- Pelirrojo es una palabra compuesta (dos palabras unidas para formar una palabra nueva). Levante la mano derecha y diga peli. Levante la mano izquierda y diga rojo. Deslice las manos hasta juntarlas y diga pelirrojo.
- Escriba la oración mientras su hijo dice cada palabra.
Mi diario
Pida a su hijo que se dibuje a sí mismo en la primera página en blanco que encuentre en su diario. Pídale que escriba su nombre debajo del dibujo. Luego diga: ¿Qué detalles podemos añadir para hacerlo más interesante? Pida a su hijo que añada más cosas al dibujo y que escriba acerca de él. Ayude cuando sea necesario.
Ya sé leer
Aprender a leer es un hito importante. Su hijo podría ya estar leyendo letras, números, palabras conocidas o libros. Celebre este hito. Escuchen la canción “Ya sé leer”. Pregunte: ¿Cómo te sientes ahora que sabes leer? Haga clic en la imagen para ver la letra.
Hora del cuento
Miren el video de lectura en voz alta Antes y ahora. Pida a su hijo que use el patrón de “antes y ahora” para hablar sobre algo que no podía hacer al principio del año y que puede hacer ahora: Antes no podía __________ . ¡Ahora puedo __________ ! ¡Escriba las respuestas de su hijo y exhíbalas en la puerta del refrigerador para celebrar!
Figuras que conozco
Hablen sobre las figuras que su hijo aprendió este año. Pida a su hijo que diga el nombre de las figuras que reconoce. Mencione nombres de figuras no conocidas. Comparen las figuras. Desafíe a su hijo a decir el nombre de otras figuras. ¡Haga clic en la imagen para empezar!
Diseño de mochila
Invite a su hijo a limpiar la mochila que usó para la escuela este año. Anímelo a inspeccionar cuidadosamente cómo hicieron su mochila: ¿Cómo fue diseñada para cargarla? (tirantes) ¿Cómo están unidos los tirantes a la mochila? (están cosidos). ¿Cómo abres la mochila? (cierre, Velcro, hebillas) ¿Cómo la cierras para que no se caigan tus cosas?
En la biblioteca
Programe una hora para llevar a su hijo a la biblioteca del vecindario. Dígale que encontrará libros que puede llevarse a la casa para leer durante el verano. Inscriba a su hijo para sacarle una tarjeta. Dé tiempo para que pueda mirar los títulos de no ficción que traten sobre los temas sobre los que dijo estar interesado cuando hablaron sobre los libros de Ciencias.
Libro de los nombres
Escriba cada letra del nombre de su hijo en papel del mismo tamaño. Una letra por hoja. Escriba: La Y es de __________ . La N es de __________ . La E es de __________ . La Z es de __________ . Pida a su hijo que dibuje un objeto que empiece con la letra de cada página. Ayúdelo a pronunciar y escribir las palabras para terminar las oraciones. ¡Diviértanse leyendo el libro terminado!
Una gran familia
Pida a su hijo que piense en cuántos amigos conoció este año. Ayúdelo a comprender que al principio del año él no conocía a sus compañeros de clase, a los compañeros de los equipos deportivos y a las otras personas y que ahora tiene muchos amigos. Diviértanse cantando “Mi Familia de la Escuela”. Haga clic en la imagen para ver la letra.
Mensaje diario
¡Walter vio una telaraña debajo del escritorio del director!
- Diga la oración. Pida a su hijo que la repita.
- Telaraña es una palabra compuesta (dos palabras unidas para formar una nueva palabra). Levante la mano derecha y diga tela. Levante la mano izquierda y diga araña. Deslice las dos manos hasta juntarlas y diga telaraña.
- Escriba la oración mientras su hijo dice cada palabra
Escribir letras
Letras objetivo:
Ww, Xx, Yy, Zz
Repasen cómo se escriben las letras. Pida a su hijo que lo mire escribir una letra diciendo los trazos. Pida a su hijo que escriba la letra en el piso con un dedo repitiendo los trazos. Luego pida a su hijo que practique escribiendo en una hoja de papel. Repita con cada letra. Haga clic en la imagen para ver las instrucciones para el trazado de las letras.
Canciones favoritas
Escojan algunas de sus canciones favoritas y cántenlas juntos. Recuerden, cantar estimula la atención y la memoria. Los ritmos, patrones y tonos ayudan a los niños a escuchar y recordar información. ¡El tiempo que pasen cantando juntos en familia es un tiempo invaluable! ¡Canten con frecuencia!
Hora del cuento
Lea Preparándose para Kindergarten. Pida a su hijo que recuerde la comida que el abuelo de Colombia le preparó. Pida a su hijo que compare su desayuno con el que preparó el abuelo de Colombia. Haga clic en la imagen para aprender más sobre las pupusas.
Los numerales que sé
Mientras guarda las compras del mercado, separe un grupo de cosas empaquetadas, no refrigeradas para que su hijo las inspeccione. Invítelo a buscar numerales en los paquetes. Pida a su hijo que diga los numerales que sabe.
Cuenta los días
Muestre a su hijo un calendario anual impreso o uno de su teléfono celular. Examinen los meses de verano y demuestre cómo contar el número de días entre el último de prekínder y el primero de kindergarten. Ponga énfasis en el último número que diga. Diga a su hijo que él aprenderá a contar hasta 100 en kindergarten.
Protegerse del Sol
Revisen el experimento de “El poder del Sol” del Día 1. Pida a su hijo que retire el objeto que pusieron sobre la cartulina. Pregunte: ¿Puedes decir qué objeto fue? Explique que la luz del sol hizo que el papel se destiña en los sitios que el objeto no cubrió. Diga: Es muy importante usar protector solar y lentes para proteger tu piel y tus ojos de la luz del Sol.
El próximo paso
Hable con su hijo sobre kindergarten. Explique que este es el siguiente grado de la escuela. Indique que kindergarten es un lugar para aprender muchas cosas nuevas y conocer amigos nuevos. Pregunte: ¿Qué preguntas tienes sobre kindergarten? Si fuera posible, visiten un salón de clase y responda las preguntas que su hijo podría tener.