Animales
Semana 1: Mamíferos
Esta semana, su hijo aprenderá que los mamíferos son un tipo especial de animal que respira aire, tiene columna vertebral, tiene sangre caliente y tiene pelo o pelaje. Las madres mamíferas alimentan a sus bebés con leche.
Palabra de la semana: mamífero
Antes de empezar
Vea estos videos para entender mejor los conceptos que su hijo aprenderá esta semana. No son videos que usted verá con su hijo. ¡Son solo para usted!
Libros para leer
- eLibro: Datos curiosos sobre los mamíferos
- Video de lectura en voz alta: Soy un mamífero
Materiales para reunir
- bloques pequeños
- bolas de algodón
- bolsa de papel
- centavos
- clips (sujetapapeles)
- cosas que se pueden apilar (vasos de plástico, latas o cajas de alimentos, tazones de plástico para servir cereales)
- diario
- espejo
- frasco
- hacer mantequilla: frasco, crema de leche (una pinta) sal, pan
- libro sobre animales
- papel
- papel cortado en forma de oso o perro
- tarjetas
- útiles para escribir
- vasos de papel
Todos juntos
Algunas de las canciones que ustedes cantan al inicio del día tienen como objetivo energizar a su hijo. Esta canción es una experiencia calmante. Pida a su hijo que se acueste, se relaje, cierre los ojos y que se imagine que está tendido en el pasto bajo el sol. Canten “Todos juntos”. Haga clic en la imagen para ver la letra.
Mensaje diario
¿Los mamíferos tienen piel, pelaje o pelo?
- Diga la oración. Pida a su hijo que la repita.
- Diga el sonido inicial de una palabra y luego termine la palabra: p-iel. Pida a su hijo que una los sonidos y diga la palabra.
- Escriba la oración. Léanla juntos.
- Escriba A, a, B, b, C, c, debajo de la oración. Pida a su hijo que diga el nombre de las letras. ¿Cuál letra está en la oración?
Vocabulario
La palabra de la semana es mamífero. Un mamífero es un animal que alimenta a sus bebés con leche y generalmente tiene el cuerpo cubierto de pelo o pelaje. Use la palabra de la semana en la casa. Podría preguntar: ¿Qué mamíferos vemos en nuestro vecindario? Haga clic en la imagen para agrandar la palabra.
Cinco monos tontos
Esta canción ayuda a su hijo a imaginarse el proceso de la resta. Cántenla juntos contando hacia atrás con los dedos de una mano. Pregunte: ¿Crees que los monos son mamíferos? ¿Por qué? Haga clic en la imagen para ver la letra.
Hora del cuento
Mire con su hijo el video de lectura en voz alta Soy un mamífero. Es un libro informativo, pero está escrito en rima. Pregunte: ¿En qué se diferencia este libro de muchos de los libros informativos que hemos leído? (No tiene fotos ni personajes imaginarios, el texto está en rima y no tiene tabla de contenido o índice).
Un elefante
Cante con su hijo “Un elefante”. Anímelo a usar una mano como si fuera la telaraña y los dedos de la otra mano para mostrar cuántos elefantes están saltando en la telaraña. Pregunte: ¿Cuántos elefantes habría si otro elefante llega a juntarse con los cinco? Pida a su hijo que use marcadores, papel y clips para representar su respuesta. Haga clic en la imagen para ver la letra.
¿Suficientes bananas?
Esta actividad ayudará a su hijo a practicar la correspondencia de uno a uno. Pida a su hijo que arrastre una banana hacia cada mono para ver si hay bananas suficientes para cada uno. ¡Haga clic en la imagen para empezar!
¿Eres un mamífero?
Pida a su hijo que se mire en un espejo buscando las características de los mamíferos. Pídale que busque pelo en sus brazos y cabeza. Pídale que busque y sienta su columna vertebral. Pídale que exhale en el espejo. Pregunte: ¿Por qué se nubla el espejo? Explique que el calor de su respiración produce condensación, que son pequeñas gotas de agua. Diga: ¡Estás respirando!
Leer sobre animales
Busque un libro sobre animales en su casa o en la biblioteca del vecindario. Miren las fotos o dibujos y hablen sobre los animales. Señale a un animal y pregunte: ¿Es un mamífero? ¿Cómo lo sabes? Si a su hijo le interesa un animal en especial, lean el texto sobre ese animal para que aprenda más cosas nuevas.
Respira como foca
Explique a su hijo que las focas son mamíferos que viven en el mar. Hable sobre las focas y cómo ellas ladran para comunicarse. Enseñe esta nueva técnica para respirar llamada “Respira como foca”. Haga clic en la imagen para ver la nueva técnica.
Mensaje diario
¿Es el yak un mamífero?
- Diga la oración. Pida a su hijo que la repita.
- Diga el sonido inicial de una palabra y luego termine la palabra: y-ak. Pida a su hijo que una los sonidos y diga la palabra.
- Escriba la oración. Léanla juntos.
- Escriba la oración por segunda vez usando una letra minúscula al inicio y sin punto final. Pida a su hijo que corrija los errores.
Sonidos unidos
Pida a su hijo que practique la unión de los sonidos escuchando unas rimas. Pida a su hijo que diga la palabra que falta al final de la rima uniendo los sonidos que usted diga. Recuerde que cuando las letras están entre barras (/) se tiene que decir el sonido de la letra, no su nombre. Haga clic en la imagen para ver más palabras.
Mi palabra empieza con /s/ y termina con /ol/.
Ponlas juntas y la palabra es __________ . (sol)
La feria
Escuchen la canción “La feria de los animales”. Pregunte: ¿A qué animales te gustaría ver en una feria de animales? ¿Cómo crees que se portan los animales en una feria? Haga clic en la imagen para ver la letra.
Hora del cuento
El libro, Datos curiosos sobre los mamíferos está lleno de datos interesantes sobre muchos tipos de mamíferos. Miren las fotos del libro mientras pasan las páginas. Diga el nombre de los mamíferos y hablen sobre ellos con base a sus experiencias. Cuando llegue al final, pregunte: ¿Qué aprendiste al mirar las fotos de los mamíferos? (Mañana leerá el libro).
Patrón de uno más
Haga clic en la imagen #1 para cantar “Un elefante”. Pregunte: ¿Cómo cambia el número de elefantes cada vez que cantas una estrofa? (un elefante más). Pida a su hijo que haga torres de bloques o de cuadrados de papel del mismo tamaño para representar el patrón de “uno más” del número creciente de elefantes de la telaraña. Haga clic en la imagen #2 para ver un patrón de elefantes.
Vacas lecheras
Diga a su hijo este problema: Un granjero quería ordeñar cinco vacas. Ya ordeñó tres vacas. ¿Cuántas vacas le quedan por ordeñar? Pida a su hijo que cuente cinco vasos de papel. Mueva tres vasos a un lado (las vacas ya ordeñadas). Los otros dos vasos son las vacas que no han sido ordeñadas. Pida a su hijo que repita el problema y que use papel y marcadores para dibujarlo.
¿Agua o tierra?
Algunos animales se mueven en la tierra y otros se mueven en el agua. Esta actividad de clasificar ayudará a su hijo a organizar a un grupo de mamíferos para mostrar cómo se mueven. ¡Haga clic en la imagen para empezar!
En nuestra casa
Pregunte: ¿Qué mamíferos viven en nuestra casa? Los mamíferos tienen pelo, respiran, producen su propio calor (se sienten calientes) y tienen columna vertebral. Las personas, los gatos, los perros y los hámsteres son mamíferos. Hable con su hijo sobre una mascota de ustedes o la de un vecino. Resalte sus características de mamífero.
Ven conmigo
Pregunte: ¿Dónde podemos ir a ver monos, elefantes, gorilas y leones? (la selva, el zoológico, el circo) Todos estos animales son mamíferos. Canten o reciten “Dime que conmigo vendrás” para empezar sus días. Haga clic en la imagen para ver la letra.
Mensaje diario
¿Los osos comen miel?
- Diga la oración. Pida a su hijo que la repita.
- Diga el sonido inicial de una palabra y luego termine la palabra: m-iel. Pida a su hijo que una los sonidos y diga la palabra.
- Escriba la oración. Léanla juntos.
- Señale los signos de interrogación. Pregunte: ¿Por qué escribimos signos de interrogación?
Escribir juntos
Recuerde a su hijo que cuando estuvieron aprendiendo sobre los insectos, ustedes hicieron una lista de las características que tienen todos los insectos. Hoy, hagan una lista de las características que tienen los mamíferos. Trabajen juntos en hacer la lista. Usarán esta lista de control durante la semana. Haga clic en la imagen para ver la lista de control de Datos curiosos sobre los mamíferos para ayudarse.
Los elefantes
Diga: Un elefante es un mamífero. No tiene pelo por todo su cuerpo, solo tiene un poquito sobre la cabeza. Recuerde a su hijo que “Los elefantes” trata sobre un elefante (y sus amigos) que juegan en la tela de una araña. Hagan como si estuviesen colgando de un hilo delgado de la tela mientras cantan con Suni Paz. Haga clic en la imagen para ver la letra.
Hora del cuento
Lea Datos curiosos sobre los mamíferos para aprender más sobre este grupo de animales. Después de leer, pida a su hijo que hable sobre algunos de los datos que le parecieron interesantes. Pregunte: ¿Qué cosas nuevas aprendiste? ¿Sobre qué mamíferos te gustaría conocer más?
Cinco monos tontos
Canten “Cinco monos tontos”. Su hijo debe representar con bolas de algodón el número de monos de cada estrofa. Hablen sobre el patrón de uno menos. Pregunte: ¿Cuántos monos había al empezar? ¿Qué pasa después? ¿Se hace el número más pequeño o más grande? ¿Notas un patrón en la manera en que el número de monos se reduce? (uno menos cada vez). Haga clic en la imagen para ver la letra.
Baile del delfín
Diga a su hijo un problema sobre delfines. Pídale que mueva a los delfines subiendo y bajando por el escenario del océano para mostrar los cambios del principio al final del problema. Haga clic en la imagen para empezar.
Esqueletos
Recuerde a su hijo que todos los mamíferos tienen columna vertebral y otros huesos más en su cuerpo. Pídale que empareje a la foto de cada animal con su esqueleto. ¡Haga clic en la imagen para empezar!
Horas de sueño
Haga clic aquí para volver a leer las páginas 10 y 11 de Datos curiosos sobre los mamíferos. Hablen sobre el número de horas que koalas, perezosos y caballos duermen al día. Cuenten 24 centavos sobre una hoja de papel dividida en dos columnas para representar el número de horas de un día (24 horas). Pongan los centavos en las columnas para mostrar cuántas horas está cada animal despierto y dormido.
El conejito
Pida a su hijo que estire dos dedos de una mano como orejas (conejito) y que lo haga saltar en un agujero (forme un círculo con sus manos). Luego, pídale que sea un conejo grande (orejas formadas con sus brazos extendidos) y que salte completo en otro agujero (forme un círculo con los brazos). Cuando salte, abrácelo suavemente (¡abrazo de conejo!). Haga clic en la imagen para ver la estrofa.
Mensaje diario
¡Los caballos pueden dormir de pie!
- Diga la oración. Pida a su hijo que la repita.
- Diga el sonido inicial de una palabra y luego termine la palabra: p-ie. Pida a su hijo que una los sonidos y diga la palabra.
- Escriba la oración. Léanla juntos.
- Escriba la oración por segunda vez usando una letra minúscula al inicio y sin punto final. Pida a su hijo que corrija los errores.
Mi diario
Miren la lista de control de los mamíferos que hicieron ayer. Trace las palabras con un dedo mientras las “leen” juntos. Pida a su hijo que dibuje un mamífero en la primera página en blanco de su diario. Pídale que escriba las características del mamífero en su dibujo. Ayude si es necesario.
Mi conejito
Recuerde a su hijo la estrofa que aprendieron hoy sobre el conejito saltando a su agujero. Los conejos son mamíferos. Escuchen esta canción sobre un conejito. Pregunte: ¿Le gustan los conejos a la cantante? ¿Cómo lo sabes? Haga clic en la imagen para ver la letra.
Hora del cuento
Miren el video de lectura en voz alta Soy un mamífero. Pregunte: ¿Cuál es tu mamífero terrestre favorito? ¿Cuál es tu mamífero marino favorito? ¿Qué información del libro te sorprendió? Use la lista de control de los mamíferos que crearon ayer para confirmar que los animales favoritos de su hijo son mamíferos.
Patrón de uno menos
Canten “Cinco monos tontos”. Pregunte: ¿Cómo cambia el número de monos cada vez que cantas la estrofa? (un mono menos saltando). Pida a su hijo que haga unas torres de bloques o de cuadrados de papel de igual tamaño para representar al patrón de “uno menos” que corresponda al número de monos que se va reduciendo en las ramas. Haga clic en la imagen para ver el patrón.
Desfile de elefantes
Diga a su hijo un problema sobre unos elefantes en un desfile. Diga: Cuatro elefantes están esperando en fila para empezar un desfile. Llegan tres elefantes más. Pregunte: ¿Cuántos elefantes hay ahora en la fila? Invite a su hijo a usar unos clips o bloques pequeños para demostrar cuántos elefantes hay en total (7). Pida a su hijo que use papel y marcadores para dibujar el problema.
Hacer mantequilla
Vierta una pinta de crema de leche en un frasco con tapa. Explique que la crema viene de la leche de la vaca. Túrnese con su hijo para sacudir el frasco. Explique que cuanto más fuerte se sacuda, más rápidamente la crema se convertirá en mantequilla. Cuando la crema se haya espesado y convertido en mantequilla, añádale una pizca de sal y sírvala con pan.
Uno menos
Use cosas de su cocina para hacer un patrón de uno menos. Busque un grupo de objetos que se puedan apilar (vasos plásticos, latas o cajas de comida o tazones plásticos de servir cereales). Pida a su hijo que haga una torre de cuatro cosas. Construyan torres de tres, cuatro y uno. Desafíe a su hijo a ordenar las torres, de la que tiene más a la que tiene menos.
Sé específico
Su hijo debe poder escoger un compromiso y demostrar con éxito que puede mantenerlo todo el día. Si su hijo tiene dificultades, pídale que sea específico y que diga cuándo cumplirá el compromiso en su rutina diaria. Por ejemplo, Usaré mis manos amables durante la hora de limpiar. Cuanto más específico sea el compromiso, más éxito tendrá su hijo.
Mensaje diario
Los mamíferos beben agua cuando tienen sed.
- Diga la oración. Pida a su hijo que la repita.
- Diga el sonido inicial de una palabra y luego termine la palabra: s-ed. Pida a su hijo que una los sonidos y diga la palabra.
- Escriba la oración. Léanla juntos.
- Escriba las letras a, b y c debajo de la oración. Pida a su hijo que diga el nombre de esas letras y que con un marcador haga un círculo alrededor de ellas en la oración.
Escribir letras
Letras objetivo:
Aa, Bb, Cc
Repasen el trazado de las letras. Pida a su hijo que lo mire escribir una letra mientras dice los trazos. Pida a su hijo que con un dedo escriba la letra en el piso, repitiendo los trazos. Luego pida a su hijo que practique escribiéndola en un papel. Repita con cada letra. Haga clic en la imagen para ver las instrucciones de los trazos.
Una vaquita
Hay mamíferos, como las vacas, que viven en granjas. Los granjeros ordeñan las vacas y envían la leche a las tiendas para que la podamos beber. Canten junto con “Una vaquita en el establo” mientras Miss Rosi nos cuenta la historia de la vaquita. Haga clic en la imagen para ver la letra.
Hora del cuento
Lea las páginas 10 y 11 de Datos curiosos sobre los mamíferos. Presente la palabra nocturno. Algunos mamíferos como los murciélagos, los zorros y los mapaches son nocturnos. Significa que duermen de día y están activos de noche. Otros animales, como las jirafas, los caballos y los elefantes duermen en la noche y están activos en el día. Pregunte: ¿Qué prefieres, estar activo de día o de noche? ¿Por qué?
Antes y después
Escriba un numeral diferente, del 1 al 9, en unos cuadrados pequeños de papel. Doble los cuadrados y póngalos en una bolsa de papel. Sacuda la bolsa. Saque un numeral a la vez. Pregunte: ¿Qué numeral es este? ¿Qué numeral está antes de este numeral en la recta numérica? ¿Qué numeral está después? Repita con cada numeral de la bolsa. Haga clic en la imagen para ver la recta numérica.
¿Quién soy?
Haga con su hijo un juego de adivinanzas llamado “¿Quién soy?” Describa a un mamífero y pida a su hijo que señale su foto. Haga clic en la imagen para mostrar a su hijo las fotos de cinco mamíferos de los que ustedes han leído esta semana.
Ver y hacer
Jueguen a “El mono ve, el mono hace”. Usted será la pareja de su hijo. Uno de los dos hace un movimiento o un gesto y el otro lo imita. Después de unos minutos, cambien de papeles. Explique que los monos con frecuencia imitan lo que otros están haciendo.
Hazlo aparecer
Recorte una figura de un oso o un perro. Ponga el recorte bajo una hoja de papel. Pida a su hijo que frote un crayón sobre el papel hasta que aparezca el contorno del animal. Háganlo otra vez con diferentes figuras de animales. Pida a su hijo que le diga algunos datos del animal que aparezca.
Animales
Semana 2: Reptiles
Esta semana, usted y su hijo aprenderán las características de los reptiles. Los reptiles son animales de sangre fría que nacen de huevos y tienen escamas o un caparazón duro.
Palabra de la semana: reptil
Antes de empezar
Vea estos videos para entender mejor los conceptos que su hijo aprenderá esta semana. No son videos que usted verá con su hijo. ¡Son solo para usted!
Canciones para cantar
Libros para leer
- eLibro: A las lagartijas les gusta comer
- eLibro: Datos curiosos sobre los reptiles
- eLibro: El primer día de clases de Sara Sidney
- Video de lectura en voz alta: Las lagartijas de la ventana
Materiales para reunir
- arcilla o plastilina
- bloques o rocas pequeñas
- centavos
- cinta adhesiva blanca
- cuerda
- diario
- galletitas saladas o uvas, bloques o legos
- notas autoadhesivas
- papel
- tarjetas
- útiles para escribir
Deslízate y alto
Empiecen el día con una variación de Camina y alto. Se divertirá viendo a su hijo hacer diferentes movimientos. Diga: Hoy te moverás como diferentes reptiles. Pregunte: ¿Cómo se desliza una serpiente? ¿Crees que una tortuga terrestre se mueve distinto a una tortuga marina? ¿Cómo se mueve cada una? Canten o reciten mientras su hijo se mueve como un reptil. Haga clic en la imagen para ver la rima.
Mensaje diario
Veo una lagartija sobre esa hoja.
- Diga la oración. Pida a su hijo que la repita.
- Diga cada sonido de hoja haciendo una pausa marcada entre cada sonido: /sin sonido /-/o/-/j/-/a/. Repitan, diciendo los sonidos más rápido hasta que su hijo una los sonidos y diga la palabra.
- Escriba la oración. Léanla juntos.
Vocabulario
La Palabra de la semana es reptil. Un reptil es un animal de sangre fría que pone huevos y tiene escamas o un caparazón que le cubre el cuerpo. Trate de usar la palabra cuando hable con su hijo. Podría preguntar: ¿Qué reptil te gustaría ser? ¿Por qué? Haga clic en la imagen para agrandar la palabra.
Dragones y cocodrilos
El cuento musical “Dragones y cocodrilos” trata sobre una familia de dragones y algunos cocodrilos. Antes de escuchar la canción, pregunte: ¿Crees que los dragones y los cocodrilos se llevan bien? ¿Crees que podrían ser amigos? Haga clic en la imagen para ver la letra.
Hora del cuento
Miren el video de lectura en voz alta Las lagartijas de la ventana. Pregunte: ¿Qué aprendiste sobre lo que comen las lagartijas de panzas rosadas? ¿Cómo atrapaban las lagartijas a los mosquitos? ¿Qué alimentos comes con la lengua?
Ventanas de vidrio
Haga clic en la imagen para ver la ventana de la página 16 de Las lagartijas de la ventana. Indique que esta ventana tiene tres paneles del mismo tamaño arriba y un panel rectangular largo abajo. Esta ventana está hecha de paneles de vidrio rodeados por un marco. Pida a su hijo que examine la forma y el número de paneles de vidrio de algunas ventanas de su casa.
Serpiente creciente
Relate a su hijo un cuento de hadas sobre una serpiente a la que le crece una nueva parte del cuerpo en cada cumpleaños. Cada año que pasa se hace más larga. Pida a su hijo que describa a la serpiente creciente. ¡Haga clic en la imagen para empezar!
Camino de serpiente
Fije en el piso dos tiras paralelas de 10 pies de cinta adhesiva blanca, separadas por 20 pulgadas para formar un camino. Ponga una cuerda entre las tiras, curvándola como si fuera una serpiente. Desafíe a su hijo a caminar o saltar desde un extremo al otro del camino (sin salirse) y evitando pisar a la “serpiente”. Pídale que vuelva a hacerlo usando otros movimientos (brincando, en puntas de pie).
En el jardín
Lleve a su hijo a un jardín de flores o un huerto a buscar una lagartija. Piense en dónde podrían esconderse las lagartijas y dónde las podrían ver. Si encuentran una, trate de que su hijo se fije en sus escamas y columna vertebral. Cuenten todas las que puedan encontrar.
Ven conmigo
La semana pasada usted y su hijo recitaron la rima “Dime que conmigo vendrás” diciendo los nombres de diferentes animales. Hoy van a recitar la misma rima concentrándose en los camaleones, las lagartijas, las serpientes y las tortugas. Todos estos animales son reptiles. Pregunte: ¿A qué amigo reptil te gustaría encontrar? ¿Por qué? Haga clic en la imagen para ver la rima.
Mensaje diario
Algunos cocodrilos viven cerca del río.
- Diga la oración. Pida a su hijo que la repita.
- Diga los sonidos de río haciendo una pausa marcada entre cada sonido: /r/-/í/-/o/. Repitan, diciendo los sonidos más rápido hasta que su hijo una los sonidos y diga la palabra.
- Escriba la oración. Léanla juntos.
Separar y unir
Separen y unan los sonidos de las palabras. Use unos bloques pequeños para representar los sonidos de las letras. Por ejemplo: Diga hilo, y luego repita la palabra lentamente haciendo una pausa marcada entre cada sonido: /sin sonido/-/i/-/l/-/o/. Pida a su hijo que repita los sonidos. Haga una fila de tres bloques poniendo uno por uno con cada sonido: /i/-/l/-/o/ Haga clic en la imagen para ver más palabras.
Un dinosaurio
Escuchen la canción “Un dinosaurio”. Pida a su hijo que se quite los zapatos y se deslice por el piso en calcetines, como si estuviera patinando sobre hielo. Cuando la letra lo indique, su hijo puede hacer como que invita a unos amigos o a otros miembros de la familia a una fiesta de patinaje sobre hielo. Haga clic en la imagen para ver la letra.
Hora del cuento
Recuerde con su hijo el libro informativo sobre mamíferos que leyeron la semana pasada. Esta semana leerán Datos curiosos sobre los reptiles para aprender sobre estos animales. Mientras lee el libro, hablen sobre las fotos. Indique que hay muchos tipos de reptiles. Pregunte: ¿En qué se parecen todos los reptiles? ¿Qué reptiles has visto?
Compara 7 y 3
Luis es un cocodrilo al que le encanta comer pastelitos. Todos los días de esta semana su hijo ayudará a Luis a comparar dos cantidades de pastelitos usando un marco de 5. Haga clic en la imagen para ver a Luis y comparar los primeros dos números.
Ventana de diez
Entregue a su hijo 10 cuadrados de papel o 10 notas autoadhesivas. Dele pistas de cómo ordenar los cuadrados para que formen una ventana de diez paneles. Diga: La ventana debe ser un rectángulo. Debe tener dos filas de paneles. Debe haber el mismo número de paneles en cada fila. Invite a su hijo a armar la ventana. Pregunte: ¿Cuántos paneles habrá en cada fila?
Numerales escondidos
Haga clic en la imagen para ver las páginas 14 y 15 de Las lagartijas de la ventana. Hablen sobre cuántos grupos de insectos diferentes puede ver su hijo. Pregunte: ¿Cuántas mariposas hay? ¿Cuántas hormigas? ¿Cuántos mosquitos? ¿Cuántas arañas? Luego pida a su hijo que busque los numerales escondidos en las páginas.
Tortugas de arcilla
Siéntese con su hijo a hacer un par de tortugas. Mientras le dan forma a la arcilla o a la plastilina, hablen sobre las diferentes características. Estoy haciendo un caparazón. Cubre el cuerpo de la tortuga. La cabeza sale por el frente. ¿Cuántas patas debo hacer? ¿Tienen cola las tortugas? Comparen las tortugas cuando estén terminadas. ¿Cuál tortuga es más grande?
La cobra sentada
Esta es una nueva estrategia para respirar. Su hijo imitará a una cobra. Explique que estas serpientes se deslizan por el piso. Levantan la parte superior de sus cuerpos y sisean (¡ssss!) para asustar a los depredadores (enemigos). Haga clic en la imagen para ver las instrucciones.
Mensaje diario
La iguana marina descansa bajo el sol.
- Diga la oración. Pida a su hijo que la repita.
- Diga cada sonido de sol haciendo una pausa marcada entre cada sonido: /s/-/o/-/l/. Repitan, diciendo los sonidos más rápido hasta que su hijo una los sonidos y diga la palabra.
- Escriba la oración. Léanla juntos.
Escribir juntos
Preparen una lista de control para los reptiles, semejante a la que hicieron para los mamíferos la semana pasada. Escriba las características de los reptiles. Usarán la lista esta semana. Haga clic en la imagen para ver la lista de control de Datos curiosos sobre los reptiles para ayudarse.
Boa constrictora
La boa constrictora es una cazadora nocturna que come ratas, aves, monos y cerdos salvajes. Enseñe a su hijo esta rima con eco. Señale las partes del cuerpo de la boa. Pida a su hijo que repita cada verso después de que usted lo diga. Recuerde a su hijo que esta es una rima graciosa. Las boas constrictoras no comen gente. Haga clic en la imagen para ver la rima.
Hora del cuento
Mientras lee Datos curiosos sobre los reptiles, ponga énfasis en los títulos de las páginas. Los títulos dicen sobre qué tratan las páginas (el tema). Lea un título, como “Muchos tipos de reptiles”de la página 6. Pida a su hijo que recuerde algunos de los datos. Pregunte: ¿Cuál reptil es tu favorito? ¿Por qué?
Compara 9 y 1
Haga que su hijo se acuerde de Luis, el cocodrilo que adoraba los pastelitos. Pregunte: ¿Cuántos pastelitos debe comer Luis cada día? (5) Diga: Hoy ayudarás a Luis a comparar nuevos conjuntos de pastelitos. ¡Haga clic en la imagen para empezar!
Patrón de serpiente
Haga clic en la imagen para ver de cerca algunos patrones de serpientes. Pida a su hijo que describa los patrones. Pregunte: ¿Cuántos colores diferentes hay en la piel de la serpiente? ¿Cómo se repiten los colores? Pida a su hijo que use una tira de papel y unos marcadores para copiar uno de los patrones de serpiente o crear un patrón nuevo.
Sombras de dinosaurios
Pida a su hijo que empareje dinosaurios con sus sombras. Pregunte: ¿Qué sabes sobre las sombras? ¿En qué se parecen una persona y un animal a sus sombras? (tienen la misma forma). ¡Haga clic en la imagen para empezar!
Por la mitad
Practique con su hijo a dividir por la mitad un conjunto de cosas conocidas. Pueden hacerlo con galletitas saladas, uvas o bloques. Entregue a su hijo un conjunto de seis, ocho o diez objetos. Pídale que divida el conjunto por la mitad. Dividir por la mitad significa dividir algo en dos grupos iguales. Si fuera necesario, enseñe a su hijo el método “uno para ti y otro para mí”.
¿Qué estoy dibujando?
Usted y su hijo van a imaginar que la espalda del niño es un papel y usted va a dibujar sobre ella con su dedo como marcador. Diga: Voy a dibujar un reptil. Dele una pista como: Este reptil se mueve muy lento. Dibuje la forma de una tortuga. Pida a su hijo que adivine lo que usted dibujó. Túrnense para dibujar y adivinar.
Mensaje diario
¡Vimos mil iguanas en las islas Galápagos!
- Diga la oración. Pida a su hijo que la repita.
- Diga cada sonido de mil haciendo una pausa marcada entre cada sonido: /m/-/i/-/l/. Repitan, diciendo los sonidos más rápido hasta que su hijo una los sonidos y diga la palabra.
- Escriba la oración. Léanla juntos.
Mi diario
Muestre A las lagartijas les gusta comer. Lea cada página. Anime a su hijo a leer con usted. Pídale que diga el nombre de los dibujos y las palabras que conoce. Pregunte: ¿Qué te gusta comer en la cena? Pida a su hijo que dibuje su respuesta en la primera página en blanco de su diario. Si su hijo está listo, sugiérale que copie y complete la oración: Me gusta comer __________ .
La serpiente cascabel
Cuando se asusta, la serpiente de cascabel se enrolla y sacude el cascabel de su cola como una señal de advertencia. “La serpiente cascabel” trata sobre esa serpiente y algunos otros animales que tocan instrumentos musicales. Pregunte: ¿Te gustaría ser parte de una banda? ¿Qué instrumento tocarías? Haga clic en la imagen para ver la letra.
Hora del cuento
Miren el video de lectura en voz alta Las lagartijas de la ventana. Compartan algunos datos interesantes sobre las lagartijas:
- Las lagartijas usan la lengua para oler. Sacan y meten la lengua. Pida a su hijo que saque y meta la lengua.
- Algunas lagartijas usan su cola movediza para protegerse. La cola se separa y el depredador va detrás de ella en vez de perseguir a la lagartija. A la lagartija le crece una cola nueva.
Comparar 8 y 2
Haga que su hijo se acuerde de Luis, el cocodrilo que adoraba los pastelitos. Pregunte: ¿Cuántos pastelitos debe comer Luis cada día? (5) Diga: Hoy ayudarás a Luis a comparar nuevos conjuntos de pastelitos. ¡Haga clic en la imagen para empezar!
Uno más
Muestre a su hijo 10 centavos. Pídale que cuente un conjunto de 5. Dígale que los vuelva a contar para asegurarse de que hay 5. Añada un centavo más. Pregunte: ¿Cuántos hay ahora? Mírelo para cerciorarse de que su hijo cuenta los centavos o que solo sabe que uno más es 6. Siga añadiendo un centavo al total en aumento hasta que su hijo vea el patrón de “uno más”.
¡Vete!
Haga clic en la imagen para ver las páginas 16 y 17 de Datos curiosos sobre los reptiles. Hablen sobre las diferentes maneras en que los reptiles se comunican con sus cuerpos. Pida a su hijo que compare qué hacen estos reptiles con el lenguaje corporal que él podría usar. ¡Haga clic en la imagen para empezar!
Superficies calientes
Salgan a jardín o al parque y busquen lugares calientes (piedras, paredes y cercas de ladrillos, cemento, piedras lisas junto al estanque) en donde a algunos reptiles les guste tomar el Sol. Hablen sobre la importancia de la luz del Sol para los animales de sangre fría. Pida a su hijo que toque la superficie del lugar tibio y que la compare con un lugar en la sombra.
Fíjese en la ayuda
Durante el día, busque oportunidades para fijarse en las decisiones útiles que podría tomar su hijo. Comente sobre lo que su hijo hace y explique que eso fue útil. Por ejemplo: Abriste la puerta y la sujetaste para que podamos entrar. Eso fue útil.
Mensaje diario
¡Hay dos lagartijas en la ventana!
- Diga la oración. Pida a su hijo que la repita.
- Diga cada sonido de la palabra dos, haciendo una pausa marcada entre cada sonido: /d/-/o/-/s/. Repitan, diciendo los sonidos más rápido hasta que su hijo una los sonidos y diga la palabra.
- Escriba la oración. Léanla juntos.
Escribir cartas
Letras objetivo: Dd, Ee, Ff
Repasen el trazado de las letras. Pida a su hijo que lo mire escribir una letra diciendo los trazos. Pida a su hijo que con un dedo escriba la letra en el piso, repitiendo los trazos. Luego pida a su hijo que practique escribiéndola en un papel. Repita con cada letra. Haga clic en la imagen para ver las instrucciones de los trazos.
Baile de reptiles
Pida a su hijo que escoja una canción y un reptil. Pregunte: ¿Cómo bailaría tu reptil esa canción que te gusta? ¿Se movería rápidamente o bailaría lentamente? ¿Se deslizaría o caminaría? Canten y bailen como un reptil que usted escoja. Traten de bailar otra vez como un reptil diferente.
Hora del cuento
Lea Datos curiosos sobre los reptiles. Diga: Los dinosaurios eran reptiles. ¿De qué maneras los reptiles del libro se parecen a los dinosaurios? Comparta datos curiosos sobre estos reptiles prehistóricos. Haga clic en las imágenes de los dinosaurios para ver modelos e información.
Comparar 6 y 4
Haga que su hijo se acuerde de Luis, el cocodrilo que adoraba los pastelitos. Pregunte: ¿Cuántos pastelitos debe comer Luis cada día? (5) Diga: Hoy ayudarás a Luis a comparar nuevos conjuntos de pastelitos. ¡Haga clic en la imagen para empezar!
Uno menos
Muestre a su hijo 10 centavos. Pídale que cuente un conjunto de 6. Dígale que los vuelva a contar para asegurarse de que hay 6. Quite un centavo. Pregunte: ¿Cuántos hay ahora? Mírelo para cerciorarse de que su hijo cuenta los centavos o que solo sabe que uno menos es 5. Siga quitando un centavo al conjunto hasta que su hijo vea el patrón de “uno menos”.
¿Quién soy?
Juegue con su hijo “¿Quién soy?”, un juego de adivinanzas. Describa a un reptil y pida a su hijo que señale su foto. Haga clic en la imagen para enseñar a su hijo las fotos de cinco reptiles de los que ya han leído esta semana.
Más dinosaurios
Hoy hay muchos tipos diferentes de reptiles. En el tiempo de los dinosaurios también hubo muchos tipos de reptiles. Explore dos dinosaurios más con su hijo. Haga clic en las imágenes para aprender más sobre estos animales.
Animales
Semana 3: Vida marina
Esta semana, su hijo explorará la vida marina. Su hijo aprenderá sobre los animales grandes y pequeños que viven en el océano.
Palabra de la semana: marino
Antes de empezar
Vea estos videos para entender mejor los conceptos que su hijo aprenderá esta semana. No son videos que usted verá con su hijo. ¡Son solo para usted!
Canciones para cantar
Libros para leer
- eLibro: Poemas con ton y son
- eLibro: Víctor, la tortuga marina
- Libro digital en video: Vida marina
Materiales para reunir
- 100 pies de cuerda o estambre
- anillos de plástico de un paquete de seis latas de refresco
- bloques pequeños
- caña de pescar: cuerda, regla, cinta adhesiva de dos lados, cosas pequeñas (peces de papel, piedritas, hojas, tapas de frascos)
- diario
- frasco o recipiente de plástico
- libro conocido
- objetos pequeños (como conchas marinas)
- papel de envolver
- pinceles naturales: pasto, recortes de plantas, hojas, flores de diente de león, témperas
- tarjetas con puntos del 0 al 5 (tarjetas, puntos autoadhesivos o marcadores)
- témpera azul
- útiles para escribir
Cinco pececitos
Explique que “moverse al compás” significa bailar o moverse con el ritmo. Este poema dice que los peces sacuden y salpican cuando bailan con el ritmo. Pregunte: ¿De qué tipo de pez crees que trata esta canción? Reciten o canten los versos con la melodía de “Over in the Meadow”. Haga clic en la imagen para ver el poema.
Mensaje diario
Algunos reptiles y mamíferos viven en el mar.
- Diga la oración. Pida a su hijo que la repita.
- Haga clic en la imagen para mostrar la foto. Diga lo que hay en la foto haciendo una pausa marcada entre cada sonido. Repita diciendo los sonidos más rápido hasta que su hijo una los sonidos y diga la palabra.
- Escriba la oración. Cometa un error intencional y pida a su hijo que lo corrija.
Vocabulario
La palabra de la semana es marino. Marino es una palabra que describe a las cosas relacionadas con el mar o las plantas y animales que viven en el mar. Use la palabra cuando hable con su hijo. Le podría preguntar: ¿Podrías decir el nombre de un animal marino? Haga clic en la imagen para agrandar la palabra.
Allá en el mar
La canción “Allá en el mar” trata sobre un mundo imaginario debajo del mar. Los animales de la canción no son todos animales marinos, pero hacen cosas sorprendentes. Sugiera a su hijo que se imagine a un animal haciendo algo inesperado, como una gaviota pateando una pelota. Pregunte: ¿Cómo sería tu mundo submarino? Haga clic en la imagen para ver la letra.
Hora del cuento
Miren el libro digital en video: Vida marina. Después del video, hablen sobre los animales marinos. Pida a su hijo que diga el nombre de algunos animales y plantas marinas de las que ha aprendido. Escriba las ideas de su hijo en una lista. Aumente la lista durante la semana mientras continúan aprendiendo sobre la vida marina.
Números de referencia
Hoy usted y su hijo pensarán en algunas maneras de recordar los números. Usar los números “de referencia” de 5 a 10 podría ayudarlos. Ya que una mano tiene 5 dedos y dos manos tienen 10 dedos, podemos usar nuestras manos y dedos para ayudarnos a recordar los números. ¡Haga clic en la imagen para empezar!
Banco de peces
Los peces pequeños nadan juntos en un grupo grande llamado banco. Nadar en un banco los ayuda a mantenerse seguros. Cuando muchos peces pequeños e iguales nadan juntos en grupo, se ven más grandes para los peces que podrían comerlos. Nadar juntos también hace que encuentren comida más fácilmente. Haga clic en la imagen para aprender más.
Caña de pescar
Amarre un poco de cuerda al extremo de una regla para hacer una caña de pescar. Ate un rizo de cinta adhesiva de dos lados al otro extremo de la cuerda para hacer un “anzuelo” pegajoso. Pida a su hijo que se ponga a “pescar” con el palito para ver qué objetos pequeños (peces de papel, piedritas, hojas, tapas) se pegan o no a la cinta.
Pulpo sorprendente
Hable con su hijo sobre un animal marino sorprendente: ¡el pulpo! Recuérdele que el pulpo tiene ocho extremidades. Comparta otros datos interesantes. Pida a su hijo que dibuje un pulpo. Sugiera que escriba el nombre o algo sobre su dibujo. ¡Haga clic en la imagen para empezar!
Tu favorita
Pida a su hijo que dirija a su familia para hacer una estrategia calmante. Puede escoger entre Dejar ir, El globo, El conejito, La rosquita o S.T.A.R. Recuerde a su hijo que inhale por la nariz y que exhale lentamente por la boca tres veces.
Mensaje diario
Los delfines pueden saltar sobre una ola.
- Diga la oración. Pida a su hijo que la repita.
- Haga clic en la imagen para mostrar la foto. Digan lo que hay en la foto haciendo una pausa marcada entre cada sonido. Repitan, diciendo los sonidos más rápido hasta que su hijo una los sonidos y diga la palabra.
- Escriba la oración. Cometa un error intencional y pida a su hijo que lo corrija.
Separar y unir
Separen y unan los sonidos de las palabras. Use bloques pequeños para representar los sonidos de las letras. Por ejemplo: Diga río, y luego repita la palabra lentamente haciendo una pausa marcada entre cada sonido: /r/-/í/-/o/. Pida a su hijo que repita los sonidos. Haga una fila con tres bloques poniéndolos uno por uno según diga cada sonido: /r/-/í/-/o/. Haga clic en la imagen para ver más palabras.
En el mar
Pregunte: ¿Te gustaría ir a una fiesta bajo el mar? Escuchen “Vamos a encontrar en el mar”. Imaginen a todos los invitados que van a venir a la fiesta submarina. Haga clic en la imagen para ver la letra.
Hora del cuento
Los personajes de la historia de hoy son animales marinos. Lea con su hijo Víctor, la tortuga marina. Pase a las páginas 4-5 y pregunte: ¿Cómo se siente Víctor? ¿Cómo lo sabes? El ilustrador, Sebas Martí, muestra los sentimientos de Víctor. Diga: Las ilustraciones ayudan a narrar una historia.
Contar más de 10
Invite a su hijo a contar hasta 10 con los dedos. Una vez que llegue a 10, desafíelo a pensar en cómo contar más de 10 sin tener más dedos. Pregunte: ¿Qué viene después de 10? ¿Cómo podrías mostrar 11 con los dedos? Modele cómo contar más allá de 10 empezando otra vez el proceso de contar (11-20) con el mismo par de manos.
¿Más de 5?
Usted y su hijo han estado hablando sobre usar 5 y 10 como números de referencia. Hoy su hijo usará una recta numérica para clasificar marcos de diez por cantidades que son más que o menos que cinco. ¡Haga clic en la imagen para empezar!
Pinceles naturales
Ayude a su hijo a reunir montoncitos de pasto, recortes de plantas, hojas, o flores de “dientes de león” para usarlos como pinceles. Pida a su hijo que pinte con agua una pared de afuera o use témperas en papel de envolver. Su hijo también puede hacer la impresión de una hoja pintando la superficie de la hoja y presionándola después contra un papel.
Búsqueda de letras
Una de las destrezas que su hijo está aprendiendo es reconocer y emparejar letras mayúsculas y letras minúsculas. Miren una página de un libro conocido. Pida a su hijo que señale y nombre una letra de la página. Luego vean si pueden encontrar más ejemplos de la letra. Pida a su hijo que le diga si cada ejemplo que usted encuentra es una letra mayúscula o una minúscula.
Cuenta y atrapa
Representen una rima de contar. Pida a su hijo que extienda los dedos de una mano. Toque cada dedo mientras cuentan hasta cinco y luego tome la mano suavemente, como atrapando un pez. Cuente los dedos de la otra mano (de seis a diez). Aparente sorpresa y deje que el “pez” se vaya. Deje que su hijo tenga su turno. Haga clic en la imagen para ver la rima.
Mensaje diario
El pez es un animal marino.
- Diga la oración. Pida a su hijo que la repita.
- Haga clic en la imagen para mostrar la foto. Digan lo que hay en la foto haciendo una pausa marcada entre cada sonido. Repitan, diciendo los sonidos más rápido hasta que su hijo una los sonidos y diga la palabra.
- Escriba la oración. Cometa un error intencional y pida a su hijo que lo corrija.
Escribir juntos
Trabaje con su hijo para escribir una lista de por lo menos cinco animales marinos. Luego piensen juntos en palabras que describan a cada uno de los animales. Por ejemplo, después de escribir “pulpo” en su lista, añadan una palabra descriptiva que la siga, como “pulpo flexible”. Pida a su hijo que lea la lista con usted.
Estrella de mar
Hay estrellas de mar de muchos colores, formas y tamaños. Todas parecen estrellas, aunque algunas veces tienen más de cinco brazos. Las estrellas de mar no son peces. Canten “Estrella de mar.” Haga clic en la imagen para ver la letra.
Hora del cuento
Lea con su hijo Víctor, la tortuga marina. En este libro, Víctor aprende una lección. Cuando un cuento enseña una lección, esta se llama moraleja. Pregunte: ¿Qué crees que aprendió Víctor? ¿Por qué esta lección es importante para ti?
Cuenta estrellas
Practiquen usando una cuadrícula de marco de diez para ver si un número de objetos es menos o más de diez. Su hijo primero estimará cuántas estrellas marinas hay y luego las pondrá en un marco de diez para averiguarlo. ¡Haga clic en la imagen para empezar!
Empareja números
Practiquen la identificación de numerales y a emparejarlos con cantidades. Pida a su hijo que juegue a emparejar tarjetas de puntos con marcos de diez. ¡Haga clic en la imagen para empezar!
Peligros del plástico
Explique a su hijo que cuando el plástico entra en el mar, es un peligro para los peces y las aves que viven allí. Pueden confundir el plástico con alimento y enredarse en él. Busque unos anillos de plástico de los paquetes de seis latas de refresco. Pida a su hijo que lo ayude a cortar los anillos en pedacitos para evitar que los animales marinos se enreden en ellos.
Pinta el océano
Pida a su hijo que dibuje la vida marina con crayones en papel para dibujar. Podría dibujar muchos pececitos diferentes o un solo animal marino gigantesco, como una ballena. Ayude a su hijo a pasar témpera azul sobre todo el dibujo. La pintura azul es el agua. Los crayones están hechos de cera y la pintura no se pega en la cera. Los animales estarán en un mar azul.
Recursos marinos
Hable con su hijo sobre todas las cosas (recursos) que el mar nos da. Por ejemplo, diga que el océano es el hogar de peces, cangrejos, camarones y otros alimentos que comemos. Los granjeros y los jardineros usan la arena del mar. Los artistas usan conchas marinas para hacer joyas. Los niños saltan sobre las olas. Pregunte: ¿En qué cosas puedes pensar que vengan del océano?
Mensaje diario
¿Se usa una red para atrapar camarones?
- Diga la oración. Pida a su hijo que la repita.
- Haga clic en la imagen para mostrar la foto. Digan lo que hay en la foto haciendo una pausa marcada entre cada sonido. Repitan, diciendo los sonidos más rápido hasta que su hijo una los sonidos y diga la palabra.
- Escriba la oración. Cometa un error intencional y pida a su hijo que lo corrija.
Mi diario
Pida a su hijo que escoja al animal que más le guste y que lo dibuje en la primera página en blanco de su diario. Sugiera que escriba el nombre del animal debajo del dibujo. Ayude si fuera necesario. Haga clic en la imagen para ver algunas opciones de animales marinos. Su hijo podría escoger uno de estos o un animal diferente.
Delfín
El delfín es un mamífero marino. Su boca curvada parece estar siempre sonriendo. A la nariz puntiaguda del delfín se le llama hocico. Los delfines frecuentemente saltan sobre el agua. Escuchen “Delfín” e imagínense que saltan sobre las olas como delfines. Haga clic en la imagen para ver la letra.
Hora del cuento
Miren el Libro digital en video: Vida marina. Lea los nombres de algunos de los animales de su lista. Pida a su hijo que muestre con gestos el tamaño de los animales (los brazos abiertos para los animales grandes, las manos a un pie de distancia para un animal de tamaño mediano y las manos a dos pulgadas de distancia para los animales pequeños). Añadan algunos animales más a su lista.
Cuenta peces
Use un marco de diez para practicar la organización de objetos en un grupo fácil de contar. Escriba el numeral en un papel para ponerle nombre al conjunto. ¡Haga clic en la imagen para empezar!
Estima cuántos
Ponga siete objetos pequeños (como unas conchitas) dentro de un frasco. Explique: Estimar no es contar. Significa mirar con atención un conjunto de cosas y hacer una buena predicción sobre cuántos objetos podría haber. Pregunte: ¿Cuántos objetos crees que haya dentro del frasco? Retire cinco objetos. Pregunte: ¿Cuántos quedan adentro? Cinco afuera, dos adentro. ¿Cuántos hay en total? ¿Fue buena tu estimación?
Una gran ballena azul
Recuerde a su hijo que la ballena azul es el animal marino más grande de todos. Explique que puede llegar a medir 100 pies de largo. Salga al patio o a la acera y estire una cuerda o estambre de 100 pies de largo sobre el piso para mostrar a su hijo el tamaño de este animal majestuoso. Invite a su hijo a caminar esa distancia.
Los minutos cuentan
Practique con su hijo la cuenta hasta 20:
- Cuenten juntos mientras caminan.
- Túrnense para contar (usted dice “1”, su hijo dice “2”) en el carro.
- Cuenten hacia atrás de 20 a 0 mientras esperan en la fila de la tienda.
Conservación del océano
La conservación es la protección cuidadosa de algo. Hablen sobre lo que pueden hacer para proteger a las plantas y a los animales que viven en el océano. Por ejemplo, el plástico es un peligro para los peces y las aves. Ellos podrían creer que el plástico es comida o se pueden enredar en él. Dejen todo limpio cuando visiten el océano para que no haya basura que termine en el agua.
Mensaje diario
El agua del mar contiene sal.
- Diga la oración. Pida a su hijo que la repita.
- Haga clic en la imagen para ver la foto. Diga lo que hay en la foto con una pausa marcada entre cada sonido. Repitan, diciendo los sonidos más rápido hasta que su hijo una los sonidos y diga la palabra.
- Escriba la oración. Cometa un error intencional y pida a su hijo que lo corrija.
Escribir letras
Letras objetivo:
Gg, Hh, Ii
Repasen el trazado de las letras. Pida a su hijo que lo mire escribir una letra diciendo los trazos. Pida a su hijo que con un dedo escriba la letra en el piso, repitiendo los trazos. Luego pida a su hijo que practique escribiéndola en un papel. Repita con cada letra. Haga clic en la imagen para ver las instrucciones de los trazos.
Bajo las olas
Esta semana, usted y su hijo estuvieron leyendo y aprendiendo sobre el océano y los animales que viven en él. Lea “Bajo las olas” a su hijo. Pregunte: ¿Qué preguntas tienes sobre los animales marinos? ¿Dónde podemos encontrar las respuestas a tus preguntas? Haga clic en la imagen para ver el poema.
Hora del cuento
Miren el libro digital en video: Vida marina. Ayude a su hijo a entender que en nuestro mundo hay más océano que tierra. Haga clic en la imagen para ver un mapa del mundo.
Contar pelotas de playa
Use un marco de diez para practicar la organización de objetos en un grupo fácil de contar. Escriba el numeral en un papel para ponerle nombre al conjunto. ¡Haga clic en la imagen para empezar!
Dedos
Pida a su hijo que cuente en orden del 1 al 20. (Contar en orden es un trabajo de la memoria). Cuando a su hijo le sea posible repetir la secuencia de los números, ayúdelo a imaginarse la cantidad de 20. Pida a su hijo que cuente hasta 10 con los dedos de las manos y que luego cuente del 11 al 20 con los dedos de los pies.
Vida marina
Hable sobre las diferencias entre los reptiles y los mamíferos. Mamíferos: columna vertebral, pelo o pelaje, los bebés toman leche, de sangre caliente, respiran aire. Reptiles: de sangre fría, los bebés nacen de huevos, escamas y/o caparazón. Diga: Los animales marinos pueden ser mamíferos o reptiles. Haga clic en la imagen para definir a los animales marinos como mamíferos o reptiles.
Paseo submarino
Visiten un acuario o vayan a una tienda de mascotas local para ver los peces, tortugas y caracoles. Fíjense en los muchos tipos diferentes de plantas y animales. Si no puede ir a esos lugares, pueden mirar algunos videos en YouTube. Hable con su hijo sobre las diferencias entre los animales marinos y los animales terrestres.
Animales
Semana 4: Aves
Vea estos videos para entender mejor los conceptos que su hijo aprenderá esta semana. No son videos que usted verá con su hijo. ¡Son solo para usted!
Palabra de la semana: polluelo
Antes de empezar
Vea estos videos para entender mejor los conceptos que su hijo aprenderá esta semana. No son videos que usted verá con su hijo. ¡Son solo para usted!
Canciones para cantar
Libros para leer
- eLibro: El primer vuelo de Percy
- eLibro: Gustavo
- eLibro: Las aves
- eLibro: Poemas con ton y son
- Video de lectura en voz alta: El primer vuelo de Percy
Materiales para reunir
- agua
- alimentadores de aves: cuerda o estambre, piña de pino, mantequilla de cacahuate, semillas para aves, tubo vacío de papel higiénico
- bolas de algodón (15)
- bolsas de la tienda, del mismo tamaño y con asas (2)
- caja para almacenaje o bolsa de plástico con 9 objetos pequeños (marcadores)
- cajas de cartón
- centavos
- conjuntos de 10 objetos del mismo tamaño (por lo menos dos conjuntos)
- cosas que se pueden apilar, del mismo tamaño (latas de refresco, botellas de agua)
- cuadrados de papel higiénico
- diario
- frasco
- huevo duro: huevo, sal, olla de agua caliente
- objetos pequeños (como huevos de plástico) 15
- papel
- recipientes de diferentes tamaños
- taza
- útiles para escribir
- vasos de plástico transparente (5)
¿Dónde está tu nido?
Enseñe a su hijo esta rima que sigue un patrón. Alguien hace una pregunta tres veces y luego otra persona responde la pregunta. Después de leer la rima a su hijo, pregunte: ¿Quién crees que está preguntando? ¿Quién está respondiendo? Haga clic en la imagen para ver la rima.
Mensaje diario
Las aves no construyen sus nidos con hilo.
- Diga la oración. Pida a su hijo que la repita.
- Haga clic en la imagen para ver la foto. Diga lo que hay en la foto con una pausa marcada entre cada sonido. Repitan, diciendo los sonidos más rápido hasta que su hijo una los sonidos y diga la palabra.
- Escriba la oración. Cometa un error intencional y pida a su hijo que lo corrija.
Vocabulario
Un polluelo es un ave bebé. Use la Palabra de la semana en la casa. Cuando vean un nido en un árbol, podría decir: Me pregunto si hay algún polluelo en ese nido. Haga clic en la imagen para agrandar la palabra.
Seis patitos blancos
Diviértanse escuchando y cantando “Seis patitos blancos”. Desafíe a su hijo a caminar en cuclillas y agitar los codos al cantar el coro: “¡Cua, cua, cua!” Haga clic en la imagen para ver la letra.
Hora del cuento
Miren el video de lectura en voz alta El primer vuelo de Percy. La historia de Percy es contada con palabras y dibujos. Hay fotografías de aves de verdad. Las leyendas debajo de las fotos tienen datos reales. Pregunte: ¿Has visto aves parecidas a Percy? ¿Qué características tienen todas las aves? (tienen pico, plumas y alas, ponen huevos)
Medir la capacidad
Exhiba dos recipientes transparentes de diferentes dimensiones. Llene un recipiente con agua usando una taza. Haga marcas de contar en una hoja de papel para anotar cuántas tazas de agua vierte en el recipiente. Repita con el otro recipiente. Cuenten y comparen las marcas de contar. Hablen sobre el número diferente de tazas que necesitaron. Pregunte: ¿Cuál recipiente contiene más tazas?
1, 2 o 0
Pida a su hijo que cuente 12 objetos (huevos de plástico) en una bandeja. Ponga dos centavos en un vaso. Túrnense para sacudir y vaciar los centavos. Si los dos centavos caen en “cara”, se llevan dos huevos. Si solo un centavo cae en “cara”, se llevan un huevo. Si ningún centavo cae en “cara”, se llevan 0. Cuando ya no haya huevos, cuéntenlos para saber quién tiene más.
Estima cuántos
Dibuje un marco de diez grande en un papel. Muestre a su hijo un recipiente con 11 a 15 huevos de plástico u otros objetos pequeños. Pídale que estime cuántos huevos hay en el recipiente. Después, pida a su hijo que saque los huevos del recipiente y los ponga en el marco de diez. Pregunte: ¿Había más de 10 huevos? ¿Cómo lo sabes? ¿Cuántos huevos había?
Nido con polluelos
Poner huevos y cuidar a los polluelos es algo que hacen igual casi todas las aves. Casi siempre los huevos son puestos en un nido. Las aves hacen sus nidos por lo general con ramitas y pasto. A veces también los hacen con pedacitos de papel y cuerda. Haga clic en la imagen para saber más sobre los nidos de las aves.
El Sr. Huevito
Representen esta versión de la rima “El Sr. Huevito”. Forme una “pared” con las dos palmas hacia usted, tocándose las puntas de los dedos. Pida a su hijo que haga un “huevo de ave” haciendo puño con una mano y envolviéndolo con la otra. Pida a su hijo que ponga el “huevo” sobre la “pared”. Haga clic en la imagen para ver la rima.
Mensaje diario
Un oso no es un pájaro.
- Diga la oración. Pida a su hijo que la repita.
- Digan lo que hay en la foto haciendo una pausa marcada entre cada sonido. Repitan, diciendo los sonidos más rápido hasta que su hijo una los sonidos y diga la palabra.
- Escriba la oración. Cometa un error intencional y pida a su hijo que lo corrija.
Separar y unir
Separen y unan los sonidos de las palabras. Use unos bloques pequeños para representar los sonidos de las letras. Por ejemplo: Diga mar, y luego repita la palabra lentamente haciendo una pausa marcada entre cada sonido: /m/-/a/-/r/. Pida a su hijo que repita los sonidos. Haga una fila de tres bloques poniendo uno por uno con cada sonido: /m/-/a/-/r/ Haga clic en la imagen para ver más palabras.
Gaviota
Las gaviotas pescan sobre las olas del mar. Vuelan deslizándose sobre ellas y se zambullen en el agua para atrapar un pez. Escuchen “Gaviota” y luego extiendan los brazos hacia los lados. Pónganse a volar siguiendo la melodía. Haga clic en la imagen para ver la letra.
Hora del cuento
Muestre la cubierta de Gustavo. Pregunte: ¿De qué crees que tratará este cuento? Señale a la lechuza. Diga: Este es Gustavo. Es una lechuza de granero. A estas lechuzas les gusta hacer sus nidos dentro de los graneros. Lea Gustavo. Pregunte: ¿Por qué estaba solo Gustavo? ¿Qué hizo para no sentirse solo? ¿Te has sentido solo alguna vez? ¿Qué hiciste?
Cosas para medir
Caminen por la casa buscando diferentes herramientas para medir, como una taza medidora, cinta métrica, regla y cuchara medidora. Hable con su hijo sobre lo que cada herramienta mide y en qué se parecen y se diferencian. Haga clic en la imagen para saber más.
De lleno a vacío
Llene cinco vasos de plástico transparente con cantidades distintas de agua coloreada. Llene uno por completo y deje otro vacío. Muestre los vasos sin ningún orden. Pida a su hijo que ordene los vasos desde el más lleno al menos lleno (vaso vacío). Para hacer esto, sugiera a su hijo que ordene los vasos de manera que el agua de adentro parezca escalones que van bajando.
15 patos en fila
Haga un grupo de 15 bolas de algodón. Pida a su hijo que se imagine que las bolas de algodón son unos patitos bebés. ¿Cuántos patitos crees (estimas) que podría haber? ¿Por qué lo crees? Sugiera a su hijo que ponga a los “patitos” en línea recta para que sea más fácil contarlos. Pida a su hijo que los cuente, confirmando que hay 15. Pregunte: ¿Estuvo tu estimación cerca de 15?
Buscar nidos
Las aves construyen sus nidos en muchos lugares. Muchas veces los encontramos en árboles y arbustos. Otros nidos son construidos dentro de graneros o debajo de los techos de los edificios. Algunas aves construyen sus nidos en el suelo. Conforme pase la semana, vean cuántos nidos pueden encontrar y escriban dónde los hallaron.
Dos pajaritos negros
Diviértanse recitando la rima “Dos pajaritos negros”. Cuando la rima lo indique, cambien la velocidad (rápido, lento) y el tono (alto, bajo) de sus voces. Pregunte: ¿En qué se diferencia un colibrí que vuela de un águila que vuela? Reemplace las palabras “pajaritos negros” con los nombres de otras aves. Haga clic en la imagen para ver la rima.
Mensaje diario
El pajarito está parado sobre un hacha.
- Diga la oración. Pida a su hijo que la repita.
- Digan lo que hay en la foto haciendo una pausa marcada entre cada sonido. Repitan, diciendo los sonidos más rápido hasta que su hijo una los sonidos y diga la palabra.
- Escriba la oración. Cometa un error intencional y pida a su hijo que lo corrija.
Escribir juntos
Escriba “aves” en el centro de una hoja de papel. Encierre la palabra en un círculo. Pida a su hijo que sugiera nombres y características de algunas aves. Escriba sus sugerencias en el papel. Están creando una red de palabras. Crear una red ayuda a organizar las ideas. Señale cada palabra y léanlas juntos.
Aves del mundo
Miss Rosi menciona varias características que todas las aves comparten. Pida a su hijo que escuche “Aves del mundo” para averiguar cuáles son (alas, pico, dos patas). Pregunte: ¿Qué aves te gustaría ver? Haga clic en la imagen para ver la letra.
Hora del cuento
Las lechuzas son cazadoras nocturnas. Recuerde a su hijo que nocturno significa estar activo durante la noche. Lean Gustavo. Las páginas 8 y 9 muestran a algunas lechuzas cazando en la noche. Pregunte. ¿Qué otros animales conoces que sean nocturnos? En este cuento, Gustavo encuentra una amiga que se quedará en la granja con él. Pregunte: ¿Cómo crees que Gustavo se sintió cuando recibió el regalo de Selena?
La misma área
Pida a su hijo que coloque cuatro cuadrados de papel higiénico o papel de colores en forma de una alfombra de un pasadizo largo. Desafíelo a volver a colocar los mismos cuadrados para formar una alfombra cuadrada para el piso de un cuarto. Indique que, aunque las formas de las dos alfombras son diferentes, las dos usan cuatro cuadrados. Esto significa que su área es la misma.
¿Cuántos adentro?
Dibuje en un papel un marco de diez grande. Muestre a su hijo una caja para almacenaje o una bolsa de plástico con 9 objetos pequeños (marcadores). Pídale que estime cuántos objetos hay dentro de la caja. Después de estimar, pídale que retire los objetos y los ponga en el marco de diez. Pregunte: ¿Había más de diez? ¿Cómo lo sabes? ¿Cuántos objetos había?
Aves mascotas
Pregunte: ¿Qué hace que un animal sea una buena mascota? Después de un breve debate sobre el tamaño, la necesidad de alimentos especiales y el clima, pida a su hijo que decida qué aves podrían ser buenas mascotas. ¡Haga clic en la imagen para empezar!
Palabras que riman
Cuando vayan en el carro o esperan en fila de la tienda, pueden practicar palabras que riman. Empiecen con una palabra sencilla como sol. Cambien el sonido inicial. Por ejemplo, cambien la “s” por “g” y digan “gol”. Vean cuántas palabras pueden formar. Está bien usar palabras sin sentido (pol, nol).
Respiración de ave
Trabaje con su hijo para crear una estrategia de respiración de ave. Pregunte: ¿Cuáles son algunas maneras en que las aves se mueven? ¿Cuál es un buen movimiento inhalar profundamente? ¿Cuál es un buen movimiento para exhalar lentamente? Hagan juntos su nueva estrategia.
Mensaje diario
¿Los pájaros comen higo?
- Diga la oración. Pida a su hijo que la repita.
- Haga clic en la imagen para ver la foto. Digan lo que hay en la foto haciendo una pausa marcada entre cada sonido. Repitan, diciendo los sonidos más rápido hasta que su hijo una los sonidos y diga la palabra.
- Escriba la oración. Cometa un error intencional y pida a su hijo que lo corrija.
Mi diario
Muestre el libro Las aves. Lea el título. Pregunte: ¿Qué sonido hace la letra v? Lea el libro con su hijo. Pregunte: ¿Qué ave te gusta más? Pida a su hijo que dibuje a su ave favorita en la primera página en blanco de su diario. Ayude a su hijo a escribir el nombre del ave.
Pajarito
Si le pudieras preguntar algo a un pajarito, ¿qué sería? En la canción “Pajarito”, Alma Flor Ada hace varias preguntas. Escuchen la canción y averigüen qué le pregunta ella al pajarito. Haga clic en la imagen para ver la letra.
Hora del cuento
Lea El primer vuelo de Percy. Recuerde a su hijo que Percy es un chochín. Un chochín es una pequeña ave marrón. Vuela rápidamente. Algunas veces levanta la cola muy recta en el aire. A los chochines les gusta cantar muy alto. Pida a su hijo que se imagine que agita las alas y canta una canción como lo haría Percy.
¿Lo puedes levantar?
Invite a su hijo a levantar objetos de pesos diversos de la casa. Ponga atención a la seguridad, no se vaya a lastimar la espalda o levantar cosas que se puedan romper. Separe las cosas que pueda levantar sobre su cabeza (pelota de playa) y sobre los pies (maleta) de aquellas que no pueda levantar para nada (refrigerador). Pregunte: ¿Es importante el tamaño del objeto? ¿Por qué sí? ¿Por qué no?
Contar patos
Use un marco de diez para practicar a organizar objetos en conjuntos fáciles de contar. Escriba el numeral en un papel para rotular el conjunto. ¡Haga clic en la imagen para empezar!
¿Qué tamaño de caja?
Reúna 12 cosas del mismo tamaño, como latas vacías de refresco o botellas de agua. Pida a su hijo que cuente las cosas. Diga: Imagínate que debemos ponerlas en una caja. ¿Qué tamaño de caja necesitamos? Pida a su hijo que ordene o apile los objetos para visualizar la caja del tamaño perfecto. Pídale que trate de acomodar los objetos dentro de cajas que tenga usted en la casa.
Compara la capacidad
Recuerde a su hijo que la capacidad de un recipiente es cuánto puede contener ese recipiente. Dé a su hijo la oportunidad de comparar las capacidades de diferentes recipientes. Van a necesitar varios recipientes, agua y un lugar seguro para hacer una exploración con agua. Anime a su hijo a vaciar agua de un recipiente a otro. Pregunte: ¿Cómo sabrás cuál recipiente puede contener más agua?
Recordar compromisos
Repasen los compromisos que sería útil volver a enseñar. Concéntrese en modelar y describir cómo es, suena y se siente un comportamiento seguro. Tal vez quiera representar situaciones con su hijo. Representen (demuestren) lo que no es seguro y luego representen lo que sí lo es.
Mensaje diario
El pajarito quiere escapar del humo.
- Diga la oración. Pida a su hijo que la repita.
- Haga clic en la imagen para ver la foto. Digan lo que hay en la foto haciendo una pausa marcada entre cada sonido. Repitan, diciendo los sonidos más rápido hasta que su hijo una los sonidos y diga la palabra.
- Escriba la oración. Cometa un error intencional y pida a su hijo que lo corrija.
Escribir letras
Letras objetivo:
Jj, Kk, Ll, Mm
Repasen el trazado de las letras. Pida a su hijo que lo mire escribir una letra diciendo los trazos. Pida a su hijo que con un dedo escriba la letra en el piso, repitiendo los trazos. Luego pida a su hijo que practique escribiéndola en un papel. Repita con cada letra. Haga clic en la imagen para ver las instrucciones de los trazos.
En un nido
Lea el poema “Dos huevos en un nido” enseñando los movimientos a su hijo. Primero, hagan los movimientos juntos. Luego pida a su hijo que los haga mientras usted lee el poema. Haga clic en la imagen para ver el poema.
Hora del cuento
Miren el video de lectura en voz alta El primer vuelo de Percy. Presten atención especial a las fotos y las leyendas que tienen información real. Pregunte: ¿Qué aprendiste sobre los chochines? ¿Qué aprendiste sobre diferentes tipos de aves? ¿Qué ave te gusta más? ¿Por qué?
¿Pesan igual?
Busque dos bolsas con asas. Ponga en cada bolsa un grupo distinto de diez cosas (de pesos diferentes, pero de tamaños similares). Por ejemplo, pida a su hijo que cuente y ponga en una bolsa diez bolas de algodón o vasos plásticos y en la otra diez canicas o cucharas. Pídale que levante una bolsa con cada mano. Pregunte: ¿Cuál pesa más? ¿Tienen diez objetos siempre el mismo peso? ¿Por qué?
Huevos duros
Antes de hacer esta actividad, prepare un huevo duro. Cuando el huevo se haya enfriado, pida a su hijo que lo ayude a quitarle el cascarón. Mencione que el cascarón es duro, pero frágil, lo que significa que se rompe fácilmente. Corte el huevo por la mitad, póngale una pizca de sal y sírvalo como un bocadillo.
Hábitat de las aves
Esta semana aprendieron que las aves viven en muchos lugares. Las aves tienen características especiales que las ayudan a sobrevivir en donde viven. Por ejemplo, los patos tienen patas palmeadas para ayudarse a remar en el agua. Diga el nombre de las aves que viven cerca del agua y de aquellas que no. ¡Haga clic en la imagen para empezar!
Alimenta a las aves
Pida a su hijo que recuerde la dona para aves que hicimos al inicio de este año. Traten de hacer otro tipo de alimentador de aves con su hijo. Mírenlo para descubrir qué tipos de aves visitan el alimentador. ¡Haga clic en la imagen para empezar!