En movimiento
Semana 1: Me muevo
Esta semana, su hijo explorará las maneras de mover su cuerpo. Aprenderá la idea del espacio personal. Su hijo estará al tanto de dar a los demás el espacio que necesitan.
Palabra de la semana: maniobrar
Antes de empezar
Vea estos videos para entender mejor los conceptos que su hijo aprenderá esta semana. No son videos que usted verá con su hijo. ¡Son solo para usted!
Libros para leer
- eLibro: El baile de los números
- eLibro: El patinete de mi hermano
- eLibro: Yo puedo moverme
- Video de lectura en voz alta: El baile de los números
Materiales para reunir
- calcetines
- cintas de papel crepé
- diario
- diversos juguetes con ruedas
- loción
- papel
- pluma
- ruleta de papel: plato de papel, clip (sujetapapeles), lápiz
- tarjetas de puntos hechas la semana pasada
- tarjetas, cuadrados de papel o notas autoadhesivas
- útiles para escribir
- zapatos tenis
Muévete conmigo
Explique que esta semana van a hablar sobre las maneras en que sus cuerpos se mueven. Mover el cuerpo de diversas maneras es divertido. Diga: Para estar seguros mientras nos movemos, necesitamos prestar atención a lo que nos rodea. Canten “¿Te puedes mover conmigo?” Muévanse de manera segura mientras cantan. Haga clic en la imagen para ver la letra.
Mensaje diario
Sacude el número cuando bailes.
- Mientras dice la oración, trace una línea en un papel por cada palabra que diga. Trace una línea larga por cada palabra larga y una línea corta por cada palabra corta.
- Escriba las palabras sobre cada línea mientras su hijo repite la oración.
- Practiquen el reconocimiento de las sílabas en las palabras. Haga clic en la imagen para empezar.
Vocabulario
Maniobrar significa moverse con destreza y cuidado por un lugar. Use la Palabra de la semana cuando hable con su hijo esta semana. Podría decir: Es difícil maniobrar con todos estos juguetes en el piso. o ¿puedes maniobrar debajo de la mesa para recoger la servilleta? Haga clic en la imagen para agrandar la palabra.
Explorando mi espacio
Aprender a maniobrar sin tropezarse con los muebles y con otras personas puede ser retador. Pida a su hijo que siga las instrucciones de la canción “Explorando mi espacio” para moverse con seguridad. Pregunte: ¿Puedes maniobrar en silencio? Haga clic en la imagen para ver la letra.
Hora del cuento
Miren el video de lectura en voz alta El baile de los números. Ayude a su hijo a entender las acciones no conocidas como sacudir, chasquear y resbalarse. Hagan estos movimientos juntos. Pregunte: ¿Qué sucede cuando no controlas tus movimientos? ¿Crees que los niños del cuento estaban controlando sus movimientos? ¿Por qué sí o por qué no?
Del 1 al 10
Esta semana, cuenten grupos de 10 (decenas). Escriba los numerales del 1 al 10 en tarjetas o cuadrados de papel. Forme un camino recto con las tarjetas sobre el piso. Empezando por el 1, pida a su hijo que finja excavar sobre cada tarjeta, mientras dice el nombre del numeral (empujando para abajo, jalando para arriba). Pida a su hijo que dé una palmada al llegar al 10. (Guarde las tarjetas).
Escribe 1 y 7
Esta semana, su hijo practicará la escritura de dos numerales todos los días. Para empezar, dibuje el numeral 1 en la espalda de su hijo usando dos dedos. Hable sobre las líneas del numeral. Luego, pida a su hijo que escriba el numeral en un papel. Haga lo mismo con el 7. Haga clic en la imagen para ver las instrucciones de cómo escribir estos numerales.
Ejercicios
Haga una ruleta con un plato de papel con cuatro secciones tituladas: “brinca”, “salta en un pie”, “dobla las rodillas” y “aletea”. Sujete un clip al centro del plato con la punta de un lápiz. Su hijo mezcla las tarjetas de puntos de 0 al 5 de la semana pasada. Tome una tarjeta. Su hijo gira la ruleta y hace lo que salga por las veces que indique la tarjeta.
Dibuja con música
Entregue a su hijo una hoja grande de papel y varios marcadores. Ponga música instrumental. Pida a su hijo que cierre los ojos y se concentre solo en la música por unos segundos. Luego pídale que dibuje con la música. Pregunte: ¿Cómo te sentiste mientras estabas dibujando? ¿Cómo te ayudó la música a decidir qué ibas a dibujar?
La rosquita
Hagan esta nueva versión de la Respiración de la rosquita. Pida a su hijo que cruce los brazos como si estuviera haciendo La rosquita. Diga: Aspira profundamente por la nariz. Exhala mientras te inclinas lentamente hacia adelante. Inhala mientras te vuelves a enderezar. Exhala y vuélvete a inclinar. Repitan el ejercicio tres veces.
Mensaje diario
Bate el número cuando bailes.
- Mientras dice la oración, trace una línea en un papel por cada palabra que diga. Trace una línea larga por cada palabra larga y una línea corta por cada palabra corta.
- Escriba las palabras sobre cada línea mientras su hijo repite la oración.
- Practiquen el reconocimiento de las sílabas en las palabras. Haga clic en la imagen para empezar.
Estira la sílaba
Practiquen a unir las sílabas de las palabras. Nombre una figura lentamente, estirando las sílabas. Pida a su hijo que adivine la palabra y señale la figura. ¡Haga clic en la imagen para empezar!
se-rru-cho
Hombros y rodillas
Escuchen la canción “Hombros, rodillas y los pies” que aprendieron en el Tema 1. Tóquense las partes del cuerpo indicadas mientras cantan. Traten de cantar la canción cada vez más rápido y sigan tocando las partes mencionadas. Pregunte: ¿Puedes ir más rápido? Haga clic en la imagen para ver la letra.
Hora del cuento
Muestre la cubierta de El patinete de mi hermano y lea el título. Pregunte: ¿Cómo crees que se sienten los niños? ¿Qué puedes notar por las expresiones de sus caras? Lea el cuento. Explique cualquier palabra no conocida. Cuando termine de leer, pregunte: ¿Te sorprendió el final? ¿Manejó Miguel el patinete de Juan de verdad o en sus sueños?
Del 11 al 20
Escriba los numerales del 11 al 20 en tarjetas o cuadrados de papel. Forme un camino recto con las tarjetas sobre el piso. Empezando por el 11, pida a su hijo que camine balanceándose (de puntillas con los brazos extendidos) a lo largo de cada numeral, mientras dice el nombre. Pídale que dé dos palmadas cuando llegue al 20. (Guarde las tarjetas para usarlas otra vez).
Escribe 2 y 5
Dibuje el numeral 2 en la espalda de su hijo usando dos dedos. Hable sobre las líneas (rectas, curvas) que forman el numeral. Luego, pida a su hijo que escriba el numeral en un papel mientras usted le da las instrucciones. Haga lo mismo con el 5. Haga clic en la imagen para ver las instrucciones de cómo escribir los numerales.
Movimientos
Mientras su hijo juega afuera, háblele sobre cómo los árboles, las flores, las nubes y las hojas se mueven cuando el viento sopla. Señale cómo las hojas de los árboles se sacuden, los árboles pequeños se inclinan, las nubes se desplazan, las flores se mecen y las hojas caídas se dan volteretas, suben y bajan. Invite a su hijo a demostrar cada uno de estos movimientos.
Imítame
Diga: Tu cuerpo se puede mover de muchas maneras diferentes. Hagan el juego “Imítame”. Doble un dedo y haga que su hijo imite ese movimiento. Párese en un pie y columpie la otra pierna. Repita con otras partes del cuerpo y movimientos más desafiantes. Dé a su hijo una oportunidad de modelar los movimientos para que usted lo imite.
Espacio personal
Pónganse los dos de pie. Extienda los brazos a los lados. Gire lentamente. Explique que el espacio que se forma al dar la vuelta con los brazos estirados es su espacio personal. Pida a su hijo que le muestre su espacio personal. Diga: Este es el espacio que debemos darles a los demás cuando nos movemos. Respetar el espacio personal evita que nos tropecemos unos con otros.
Mensaje diario
Baila hasta el final.
- Mientras dice la oración, trace una línea en un papel por cada palabra que diga. Trace una línea larga por cada palabra larga y una línea corta por cada palabra corta.
- Escriba las palabras sobre cada línea mientras su hijo repite la oración.
- Practiquen el reconocimiento de las sílabas en las palabras. Haga clic en la imagen para empezar.
Escribir juntos
Diga a su hijo una manera en que a usted le gusta moverse. Escriba su idea en un papel completando la oración: Yo puedo __________ . Pregunte a su hijo de qué manera le gusta moverse. Escriba la idea de su hijo y ponga su nombre al lado. Pase la mano debajo de la respuesta mientras su hijo la “lee”. Pregunte: ¿Por qué algunas palabras empiezan con una letra mayúscula?
Puedo patinar. (Mamá)
Puedo saltar sobre un pie. (Carlos)
Bailen
Escuchen una canción que les guste o canten una juntos. Bailen al ritmo de la música. Cuando la canción termine, hablen sobre las maneras que movió su cuerpo mientras bailaba. Pregunte: ¿Nos dimos entre nosotros espacio suficiente para movernos sin tropezarnos? Los bailarines necesitan espacio personal para hacer sus movimientos.
Hora del cuento
Muestre la cubierta de Yo puedo moverme. Lea el título mientras traza las palabras con un dedo. Pase a la página titulada “Vocabulario apoyado con ilustraciones”. Señale cada foto. Pida a su hijo que le diga cómo se mueve el niño. Señale y lea la palabra debajo de cada foto. Lea el libro con su hijo.
Del 21 al 30
Escriba individualmente los numerales del 21 al 30 en tarjetas o en cuadrados de papel. Forme un camino recto con las tarjetas sobre el piso. Empezando por el 21, pida a su hijo que se dé una vuelta sobre cada numeral, mientras dice el nombre y avanza al siguiente. Pida a su hijo que dé tres palmadas cuando llegue al 30. (Guarde las tarjetas para usarlas otra vez).
Escribe 3 y 8
Dibuje el numeral 3 en la espalda de su hijo usando dos dedos. Hable sobre las líneas (rectas curvas) que forman el numeral. Luego, pida a su hijo que escriba el numeral en un papel mientras usted le da las instrucciones. Haga lo mismo con el 8. Haga clic en la imagen para ver las instrucciones de cómo escribir los numerales.
Haz que se detenga
Pida a su hijo que busque varios juguetes con ruedas. Pregunte: ¿Cuándo mueves tus juguetes, ¿cómo haces que se detengan? Pida a su hijo que demuestre cómo mueve un juguete y lo detiene después. Haga clic en la imagen para hablar sobre tres juguetes con ruedas que los niños usan para ir de un lado a otro.
¡Moverse es bueno!
Caminen, corran o salten por un camino o la acera con su hijo. Exploren juguetes que los ayuden a moverse como unos patines, una patineta o jalando una carretilla. Señale que estas actividades son un buen ejercicio.
Tocar y mover
Pida a su hijo que se siente y se quede quieto. Explique que usted lo va a tocar con una pluma o con el dedo. Su hijo debe mover solo la parte del cuerpo que usted le toque. Por ejemplo, usted le toca el dedo meñique y el niño mueve ese dedo. Dé a su hijo la oportunidad de ser “el que toca”.
Mensaje diario
Yo sé bailar.
- Mientras dice la oración, trace una línea en un papel por cada palabra que diga. Trace una línea larga por cada palabra larga y una línea corta por cada palabra corta.
- Escriba las palabras sobre cada línea mientras su hijo repite la oración.
- Practiquen el reconocimiento de las sílabas en las palabras. Haga clic en la imagen para empezar.
Mi diario
Lea Yo puedo moverme con su hijo. Anímelo a identificar cada figura y a que luego repita las palabras con usted. Pídale que haga un dibujo en su diario para completar la oración: Yo puedo __________ . Si su hijo está listo, sugiérale que copie las palabras que están sobre el dibujo.
El baile de los números
Pida a su hijo que demuestre los movimientos de “El baile de los números”: muévete, zapatea, da vueltas, vuela, gira, resbala, chasquea, sacude, danza. Luego canten y bailen con la música. Haga clic en la imagen para ver la letra.
Hora del cuento
Miren el video de lectura en voz alta El baile de los números. Muchas de las acciones del cuento no te hacen ir de un lugar a otro. Por ejemplo, pregunte: ¿Mover los brazos te hace ir de aquí para allá? Piensen en acciones que sí los lleven de un lado a otro. Usen estas acciones para hacer su propio baile. ¡Haga clic en la imagen para empezar!
Baila las decenas
Ponga las tarjetas con los numerales del 1 al 30 en tres filas sobre el piso: 1-10 en la fila uno, 11- 20 en la fila dos y 21-30 en la fila tres. Su hijo hará todos los movimientos. (1-9: excava, una palmada en el 10; 11-19: camina en puntas, dos palmadas en el 20; 21-29: da una vuelta, tres palmadas en el 30). Haga clic en la imagen.
Escribe 6 y 9
Dibuje el numeral 6 en la espalda de su hijo usando dos dedos. Hable sobre las líneas (rectas, curvas) que forman el numeral. Luego, pida a su hijo que escriba el numeral en un papel mientras usted le da las instrucciones. Haga lo mismo con el 9. Haga clic en la imagen para ver las instrucciones de cómo escribir los numerales.
La fricción
Pida a su hijo que se deslice sobre un piso sin alfombra usando zapatos tenis. Pídale que se saque los tenis y que lo haga solo con calcetines. Pregunte: ¿Cómo te fue más fácil deslizarte, con los tenis o en calcetines? ¿Por qué? Muestre a su hijo las ranuras de goma bajo los tenis. Explique que estas producen fricción (resistencia) entre el piso y el tenis y es más difícil deslizarse.
Laberinto
Fije unas cintas de papel crepé estiradas de un lado a otro en un cuarto vacío. Ponga algunas cintas lo suficientemente bajas para que su hijo pase sobre ellas. Ponga otras a suficiente altura para que su hijo se arrastre por debajo. Pida a su hijo que maniobre por el laberinto (arrastrándose, caminando) sin tocar las cintas.
Nota de seguridad: Nunca use cuerda o estambre para este laberinto. Use solo cintas de papel que se rompen fácilmente para evitar lesiones.
Prepárate
A principios de año escucharon la canción “Prepara tu día”. Escuchen hoy nuevas maneras divertidas de moverse. Pida a su hijo que use las ideas para moverse sin lastimarse, respetando el espacio personal de los demás. Haga clic en la imagen para ver la letra.
Mensaje diario
¿Puedes bailar y contar sin fallar?
- Mientras dice la oración, trace una línea en un papel por cada palabra que diga. Trace una línea larga por cada palabra larga y una línea corta por cada palabra corta.
- Escriba las palabras sobre cada línea mientras su hijo repite la oración.
- Practiquen el reconocimiento de las sílabas en las palabras. Haga clic en la imagen para empezar.
Juego de unir
Objetivo: vocales + S, B, F
Repasen los sonidos de las letras cantando “Sonidos de las letras”. Luego, pida a su hijo que practique la unión del sonido de una consonante con el sonido de cada una de las vocales para formar sílabas. Por ejemplo, unan la letra B con cada vocal, diciendo: “bo, bi, ba, bu, be”. Repita con las letras S y F. Haga clic en la imagen para empezar.
Muévete
“¿Te puedes mover conmigo?” está llena de muchas palabras de movimiento. (retorcer, volar, arrastrar, dar vueltas, brincar, caminar, dar saltos, deslizarse, sacudir, bailar). Pida a su hijo que demuestre cada movimiento. Ayúdelo con los que no conozca. Pregunte: ¿Cuál es tu movimiento favorito? ¿Por qué? Comparta usted también su movimiento favorito. ¡Canten y muévanse! Haga clic en la imagen para ver la letra.
Hora del cuento
El escenario de un cuento es el lugar donde ocurre la acción. El personaje principal es la persona central del cuento. Lea El patinete de mi hermano. Pida a su hijo que diga quién es el personaje principal (Miguel) y cuál es el escenario (vecindario).Pregunte: ¿En qué hubiese sido diferente el cuento si Juan hubiese dejado a Miguel pasear en su patinete desde el principio?
Cuenta hasta 30
Después de bailar por los grupos de 10 numerales (decenas) de esta semana: 1-10, 11-20, 21-30, ayude a su hijo a fijarse en los patrones de la secuencia de números. ¡Haga clic en la imagen para empezar!
Escribe 0 y 4
Dibuje el numeral 0 en la espalda de su hijo usando dos dedos. Hable sobre la línea (curva) del numeral. Luego, pida a su hijo que escriba el numeral en un papel mientras usted le da las instrucciones. Haga lo mismo con el 4. Haga clic en la imagen para ver las instrucciones de cómo escribir los numerales.
Ranuras
Pida a su hijo que mire las ranuras de las llantas de un carro o de una bicicleta. Comparen estas ranuras con las de unos tenis. Pregunte: ¿En qué se parecen? ¿En qué se diferencian? Explique que las ranuras de las llantas producen fricción con la superficie de la pista y evitan que el carro o la bicicleta se resbalen cuando se detienen.
Frota y frota
Pida a su hijo que se frote las manos rápidamente por 30 segundos. Pregunte: ¿Qué sientes en las manos? ¿Por qué se calientan cuando las frotas? Explique que la fricción causada al frotarse produce calor. Ponga loción en las manos de su hijo. Pídale que se las vuelva a frotar. Pregunte: ¿Cómo cambia la loción la manera en que sientes tus manos? (resbalosas, no hay fricción ni calor)
En movimiento
Semana 2: Transporte
Esta semana, su hijo aprenderá sobre los viajes por tierra, por aire y por agua. Hablarán sobre los muchos tipos diferentes de transporte.
Palabra de la semana: transporte
Antes de empezar
Vea estos videos para entender mejor los conceptos que su hijo aprenderá esta semana. No son videos que usted verá con su hijo. ¡Son solo para usted!
Canciones para cantar
Libros para leer
- eLibro: ¿Cómo nos vamos de aquí para allá?
- eLibro: Viajando por la tundra
- Video de lectura en voz alta: ¿Cómo nos vamos de aquí para allá?
Materiales para reunir
- barco: papel de aluminio, tazón con agua, clips (sujetapapeles)
- crayón sin la envoltura de papel
- cuchara y tenedor
- diario
- estambre
- experimento de flotación: moneda, clip, guijarro, palillo de dientes, lápiz, cuchara de plástico, cuchara de metal, piedra, cucharón
- experimento de volar y caer: objetos livianos, secador o funda de almohada
- huevo flotante: dos frascos, agua, sal
- hunde el barco: recipiente con agua, tapa de frasco, centavos
- medir ruedas grandes: cinta de medir, tijeras, cuerda o estambre, cinta autoadhesiva
- papel
- puntos autoadhesivos
- tapa de caja o caja de pizza
- útiles para escribir
Las llantas del bus
Comparta con su hijo sus experiencias de viajar en autobús. Escuchen la canción “Las llantas del bus”. Inventen unos movimientos de las manos para cada estrofa. Pregunte: ¿Por qué es importante que te quedes en tu asiento y que viajes en silencio? Haga clic en la imagen para ver la letra.
Mensaje diario
¿Cómo vamos a la escuela?
- Mientras dice la oración, trace una línea en un papel por cada palabra que diga. Trace una línea larga por cada palabra larga y una línea corta por cada palabra corta.
- Escriba las palabras sobre cada línea mientras su hijo repite la oración.
- Practiquen el reconocimiento de las sílabas en las palabras. Haga clic en la imagen para empezar.
Vocabulario
El transporte es la manera de viajar de un lugar a otro. Use esta Palabra de la semana en la casa. Podría preguntar: ¿Qué tipo de transporte crees que usará tu abuelito para llegar a nuestra casa? Haga clic en la imagen para agrandar la palabra.
La moto
Pida a su hijo que se imagine que está manejando una moto por el vecindario. Pregunte: ¿Qué ves? ¿Qué escuchas? ¿Cómo te sientes? Escuchen la canción “La moto”. Pregunte: ¿Habla la canción sobre lo que imaginaste que verías y escucharías? Haga clic en la imagen para ver la letra.
Hora del cuento
Miren el video de lectura en voz alta ¿Cómo nos vamos de aquí para allá? Anime a su hijo a participar con el lector. Hablen sobre las muchas maneras diferentes de viajar. Pregunte: ¿Cuál es una manera en que te gustaría viajar? ¿Cuál es una manera en que no te gustaría viajar? ¿Por qué?
Vagones
Esta semana, usted y su hijo buscarán y harán patrones. Un patrón es una secuencia de figuras, movimientos, objetos o colores que se repiten de la misma manera todo el tiempo. Hoy, empiecen fijándose en cosas que son iguales en los vagones de un tren. Este será un primer paso en ver patrones. ¡Haga clic en la imagen para empezar!
El semáforo
Cuando usted y su hijo caminen o vayan en carro por una calle, fíjense en los colores cambiantes de los semáforos. Hablen sobre lo que significa cada color. Pregunte: ¿Qué hacen los carros cuando la luz está en verde? ¿en amarillo? ¿en rojo? Indique que los colores cambian en un patrón (secuencia predecible). Pregunte: ¿A qué color cambia el semáforo después del verde? ¿Después del amarillo? ¿Después del rojo?
¿Flota?
Reúna objetos pequeños: una moneda, un clip, un guijarro, un palillo de dientes, un lápiz, una cuchara de plástico y otra de metal. Pida a su hijo que ponga suavemente un objeto a la vez en la superficie de un lavabo o una tina con agua. Vean lo que sucede. Pregunte: ¿Flotó? ¿Se hundió? Repitan con el objeto siguiente. Pregunte: ¿Por qué crees que algunos objetos flotan y otros se hunden?
Ir y venir
Mientras van o regresan de la tienda o el parque, busquen diferentes tipos de transporte. Podrían ver carros, bicicletas, autobuses, aviones y trenes. Indique que caminar es también una forma de transporte. Cuenten los diferentes tipos de transporte. Pregunte: ¿Cuántos vimos? ¿Te sorprendiste de ver tantos (o tan pocos)? ¿Por qué?
Respiración del tren
Imagínense que son un tren con una carga pesada. Inhalen profundamente y levanten las manos sobre la cabeza mientras suben por una gran colina. Lentamente, pasen la cima de la colina. Bajen los brazos y pónganlos a los lados mientras descienden por el otro lado. Exhalen, diciendo: Chu, chu, chu, chu. Continúen subiendo y bajando por tres colinas grandes.
Mensaje diario
Las limosinas transportan a la gente.
- Mientras dice la oración, trace una línea en un papel por cada palabra que diga. Trace una línea larga por cada palabra larga y una línea corta por cada palabra corta.
- Escriba las palabras sobre cada línea mientras su hijo repite la oración.
- Practiquen el reconocimiento de las sílabas en las palabras. Haga clic en la imagen para empezar.
Estira la sílaba
Practiquen a unir las sílabas para formar palabras. Diga lentamente el nombre de una figura, estirando las sílabas. Pida a su hijo que adivine la palabra y señale la figura. ¡Haga clic en la imagen para empezar!
pi-ña
El helicóptero
La canción “El helicóptero” trata sobre viajar en uno. Miss Rosi cantará las estrofas, pero usted y su hijo deberán añadir el sonido del motor del helicóptero. Añadan el sonido brrrr brrrrr brrrrr mientras ella toca su guitarra. Pregunte: ¿Cómo crees que sea el sonido del motor, fuerte o suave? ¿Por qué? Haga clic en la imagen para ver la letra.
Hora del cuento
Muestre la cubierta del libro Viajando por la tundra. Lea el título. Diga: La tundra es una gran extensión de terreno plano en donde hay algunos árboles y el suelo siempre está helado. Viajar sobre este terreno es difícil porque es resbaloso y está a medio derretir. Pida a su hijo que escuche con atención mientras usted lee para averiguar qué vehículo puede viajar por la tundra.
Mira los colores
Hoy su hijo comparará los colores de las cajas de tres vagones de tren. Es importante que su hijo note que los colores están en una secuencia (orden) diferente en cada carro. Ya que el orden es diferente, los colores no forman un patrón. ¡Haga clic en la imagen para empezar!
Avanza, lento, alto
Dibuje un semáforo con unos marcadores. Pregunte a su hijo dónde va cada color. Pregunte: ¿Qué color va abajo? ¿En medio? ¿Arriba? Invite a su hijo a hacer diferentes movimientos mientras usted señala cada color: Corre en tu sitio en el verde, camina lentamente en el amarillo y quédate inmóvil en el rojo. Repitan este “baile” del semáforo tres veces.
¿Se hunde o flota?
Repitan el experimento del Día 1. Hablen sobre por qué solo algunas cosas flotan. Escojan un objeto grande (piedra) y un objeto pequeño (guijarro). Pregunte: ¿Qué diferencia hace el tamaño? Use objetos hechos de materiales diferentes (cuchara de plástico, cuchara de metal). ¿Qué diferencia hace el material? Prueben con objetos nuevos. Hagan una predicción sobre si se hunden o flotan antes de probar.
Estacionamiento
Use la tapa de una caja o una caja de pizza para hacer un estacionamiento para unos carritos de juguete. Dibuje los espacios del estacionamiento en el cartón y escriba un numeral en cada uno. Use puntos autoadhesivos para numerar los carritos de juguete. Pida a su hijo que estacione cada carrito en su lugar correcto (emparejando los numerales) del estacionamiento.
Sigue y alto
Jueguen “Sigue y alto” como lo hicieron en el Tema 3. Esta semana, prueben haciendo algunos movimientos diferentes. En vez de caminar, saltar, saltar en un pie, y marchar, prueben correr, brincar y galopar. ¡Sean creativos! Cante o recite las palabras mientras su hijo avanza y se detiene. ¡Haga clic en la imagen para empezar!
Mensaje diario
La gente se mueve en patines.
- Mientras dice la oración, trace una línea en un papel por cada palabra que diga. Trace una línea larga por cada palabra larga y una línea corta por cada palabra corta.
- Escriba las palabras sobre cada línea mientras su hijo repite la oración.
- Practiquen el reconocimiento de las sílabas en las palabras. Haga clic en la imagen para empezar.
Escribir juntos
Hagan un juego de preguntas y respuestas para escribir una lista de maneras de viajar. Usted da las pistas. Pida a su hijo que diga la respuesta. Por ejemplo, diga: Debo ir a la tienda. ¿Cómo debo viajar? Escriba el nombre del lugar y la respuesta de su hijo al lado. Repitan con más destinos. Guarde la lista para la actividad de escritura de mañana.
Lugar
tienda
Hawái
por el río
Transporte
carro
avión
barco
Sonidos del tren
Hablen sobre los sonidos de un tren. Pregunte: ¿Has escuchado alguna vez el sonido de un tren de verdad o de un tren en una película o un programa de televisión? ¿Cómo era el sonido? Escuchen la canción “Chucu chucu cha”. Podrían hacer un trencito por el cuarto mientras escuchan. Haga clic en la imagen para ver la letra.
Hora del cuento
Antes de leer, haga clic en la imagen para ver el mapa. Señale la bahía de Hudson en el mapa. Explique que el pueblo del libro, Churchill, está junto a la bahía de Hudson. Busque en el mapa el lugar donde ustedes viven. Pida a su hijo que trace una línea con su dedo desde donde ustedes viven hasta la bahía de Hudson. Lea Viajando por la tundra.
¿Qué sigue?
Hoy su hijo identificará y hablará sobre una secuencia repetida de colores (patrón) de los vagones del tren. Luego él extenderá (añadirá) el patrón mostrando cómo se repite el patrón. ¡Haga clic en la imagen para empezar!
Regla del patrón
Pida a su hijo que dibuje con unos marcadores un círculo verde, otro amarillo y otro rojo en fila. Pregunte: ¿Qué sigue al verde? ¿al amarillo? ¿al rojo? Pídale que repita la secuencia tres veces. Encierre en un círculo el primer grupo de círculos verde-amarillo-rojo. Diga: Estos tres colores se repiten. Esto se llama la regla del patrón. Pida a su hijo que encierre en un círculo los otros grupos de verde-amarillo-rojo.
Llantas grandes
Mire las páginas 2-3 de Viajando por la tundra. Señale las llantas del rover polar. Con una cinta de medir y unas tijeras corte un pedazo de cuerda de la altura de la llanta (66 pulgadas). Fije con cinta adhesiva la cuerda a la pared. Pida a su hijo que se pare junto a ella. Compare las alturas. Pregunte: ¿Eres más alto que una llanta del rover? ¿Eres más bajo? ¿Cómo sabes eso?
Viaje en autobús
Si en su comunidad hay transporte público en autobús, lleve a su hijo a dar una vuelta. Mientras los pasajeros suben al autobús, señale cómo escanean sus boletos y se sientan. Disfruten del paisaje que ven por las ventanas.
Este dedito
Tome una mano de su hijo con los dedos separados. Empezando por el meñique, frote cada dedo mientras dice los versos de la rima. ¡Haga clic en la imagen para empezar!
Mensaje diario
Volando se llega más pronto a unos lugares.
- Mientras dice la oración, trace una línea en un papel por cada palabra que diga. Trace una línea larga por cada palabra larga y una línea corta por cada palabra corta.
- Escriba las palabras sobre cada línea mientras su hijo repite la oración.
- Practiquen el reconocimiento de las sílabas en las palabras. Haga clic en la imagen para empezar.
Mi diario
Muestre la lista de lugares y las maneras de viajar que hicieron ayer. Trace las palabras con la mano mientras usted y su hijo las “leen”. Pida a su hijo que dibuje su forma favorita de viajar en la primera página en blanco de su diario. Ayúdelo a ponerle nombre a la figura.
En una lancha
Escuchen “En una lancha”, sobre un viaje de verano en una lancha verde. Bailen con el coro. Pregunte: ¿Dónde te gustaría ir en una lancha verde? ¿Qué harías? Haga clic en la imagen para ver la letra.
Hora del cuento
Miren el video de lectura en voz alta ¿Cómo nos vamos de aquí para allá? Pregunte: ¿Qué tipos de transporte fueron nuevos para ti? ¿Qué tipos de transporte ya has usado?
Diseña un tren
Dibuje un vagón de tren con cuatro cajas. Pida a su hijo que use marcadores azules, amarillos y rojos para colorear las cajas usando las “reglas” o criterios del diseño:
- El vagón debe tener tres colores.
- Dos de las cajas juntas deben tener el mismo color.
Esto será la “regla del patrón” del tren. Pida a su hijo que “lea” la regla del patrón (que diga cada color en orden de izquierda a derecha).
Huevo flotante
Llene dos frascos con agua. Añada tres cucharadas de sal a un frasco. Mezcle. Invite a su hijo a colocar un huevo dentro de cada frasco. Pregunte: ¿Qué pasa? ¿Son los huevos iguales? ¿Es la misma agua? ¿Cuál frasco tiene al huevo flotante? Diga: La sal añadida al agua ayuda a sostener al huevo.
“Lee” un patrón
Ponga una cuchara sobre la mesa. Luego ponga un tenedor junto a ella. Esta será la regla del patrón: cuchara-tenedor. Continúe poniendo cucharas y tenedores de modo que la regla se repita tres veces. Señale y diga el nombre de los objetos: cuchara-tenedor-cuchara-tenedor-cuchara-tenedor-cuchara-tenedor. Esto se llama “leer” un patrón. Ayude a su hijo a crear y “leer” otro patrón.
Haz un barquito
Trate de hacer un barquito con su hijo. Tome un cuadrado pequeño de papel de aluminio y dele la forma de un nido con el fondo plano. Ponga con cuidado el “barquito” en un tazón con agua. Pregunte: ¿Flota? ¿Seguirá flotando si le pones encima algunos objetos pequeños como unos clips? ¿Cómo harías un barquito más fuerte?
Seguros en el auto
Hable con su hijo sobre lo que se debe hacer para que la familia siempre esté segura cuando van en un auto. Diga: Dime cómo se debe ver y escuchar el interior del auto cuando ayudas a que nuestra familia esté segura cuando salimos. Ofrezca ideas, como mantener las manos junto a su cuerpo, ponerse el cinturón de seguridad y hablar en voz baja.
Mensaje diario
Los veleros transportan a la gente.
- Mientras dice la oración, trace una línea en un papel por cada palabra que diga. Trace una línea larga por cada palabra larga y una línea corta por cada palabra corta.
- Escriba las palabras sobre cada línea mientras su hijo repite la oración.
- Practiquen el reconocimiento de las sílabas en las palabras. Haga clic en la imagen para empezar.
Juego de unir
Letras objetivo: vocales + L, V, P
Repasen los sonidos de las letras cantando “Sonidos de las letras”. Luego, pida a su hijo que practique la unión del sonido de una consonante con el sonido de cada una de las vocales para formar sílabas. Por ejemplo, unan la letra P con cada vocal, para decir: “po, pi, pa, pu, pe”. Repita con las letras L y V. Haga clic en la imagen para empezar.
Las llantas del bus
Canten junto con la versión tradicional de “Las llantas del bus”. Pida a su hijo que sugiera estrofas nuevas. Por ejemplo, le podría preguntar: ¿Qué crees que haría el papá en el autobús? ¿Cómo suenan los frenos? Use las palabras de su hijo para hacer una estrofa nueva y ¡cántenla! Haga clic en la imagen para ver la letra.
Hora del cuento
Lea con su hijo ¿Cómo nos vamos de aquí para allá? Haga una pausa para que su hijo diga la segunda palabra de las parejas de rimas:
Sea por tierra o por agua
o por el inmenso espacio,
¡ya llegamos, ya llegamos,
sea rápido o__________ .
(despacio)
Mi tren de patrones
Pida a su hijo que use el vagón que diseñó ayer para crear un tren de por lo menos cuatro vagones. Dibuje la estructura del tren. Pida a su hijo que coloree las cajas (su hijo podría querer hacer todo el dibujo él solo). Pida a su hijo que hable sobre su patrón.
Patrones de ruedas
Invite a su hijo a salir a caminar. Miren las ruedas de algunos juguetes de montar. Pida a su hijo que ponga una hoja de papel sobre una rueda y frote un crayón sin envoltura sobre el papel. En el papel aparecerán las ranuras de la rueda. Pregunte: ¿Ves un patrón en las marcas de la rueda? Pida a su hijo que platique sobre el patrón.
La circunferencia
Miren otra vez la llanta gigante del rover de la página 3 de Viajando por la tundra. Explique que la distancia alrededor de la llanta (circunferencia) mide cerca de 17 pies. Mida y recorte un pedazo de 17 pies de estambre. Forme un círculo con el estambre. Invite a su hijo a estimar cuántas almohadas podrían caber adentro.
Pregunte: ¿Necesitamos más de cinco almohadas o menos? ¿Cómo lo sabes?
Hunde el barco
Llene un recipiente con agua. Pida a su hijo que ponga la tapa de un frasco sobre la superficie, con el borde para arriba. Pregunte: ¿Flota? ¿Se hunde? ¿Por qué? Pida a su hijo que ponga unos centavos (uno a la vez) dentro del “barco” hasta que se hunda. Pregunte: ¿Cuántos centavos necesitaste para hundir el barco?
En movimiento
Semana 3: Viajar
La semana pasada, su hijo aprendió que el transporte es una manera de viajar de un lugar a otro. Esta semana, usted hablará de sitios lejanos. Su hijo aprenderá sobre destinos en los siete continentes.
Palabra de la semana: destino
Antes de empezar
Vea estos videos para entender mejor los conceptos que su hijo aprenderá esta semana. No son videos que usted verá con su hijo. ¡Son solo para usted!
Canciones para cantar
Libros para leer
- eLibro: Abuelita se viene a mi casa
- Libro digital en voz video: Lugares de todo el mundo
Materiales para reunir
- bolso pequeño
- centavo
- cinta adhesiva
- clip (sujetapapeles)
- cuadrados de papel o notas autoadhesivas
- diario
- mapa
- palillos de dientes
- palitos para manualidades
- papel
- piedras o bloques pequeños
- plastilina
- tarjetas o rectángulos de papel del mismo tamaño
- útiles para escribir
De gente a gente
Esta semana, ustedes aprenderán sobre destinos lejanos. Hay muchas personas por todo el mundo que tienen amigos, igual que ustedes. Tómense de las manos, crucen los codos, tóquense los hombros y choquen las caderas mientras se divierten cantando “De gente a gente”. Haga clic en la imagen para ver la letra.
Mensaje diario
La abuelita va a la casa de su nieto.
- Diga la oración. Pida a su hijo que la repita.
- Diga: a-bue-li-ta dando una palmada por cada sílaba. Pida a su hijo que dé las palmadas. Pregunte: ¿Cuántas palmadas diste?
- Repitan con ca-sa. Pregunte: ¿Por qué damos dos palmadas por casa y cuatro palmadas por abuelita?
- Diga la oración mientras traza una línea horizontal por cada palabra.
- Pida a su hijo que repita la oración. Escriba una palabra sobre cada línea.
Vocabulario
Un destino es el lugar a donde una persona va. Use la Palabra de la semana en la casa. Podría decir: Nos vamos a la biblioteca. La biblioteca es nuestro destino. Haga clic en la imagen para agrandar la palabra.
Me voy de viaje
En la canción “Me voy de viaje”, Miss Rosi canta sobre viajar. Escuchen la canción y piensen en un destino que les gustaría visitar. Pregunte: ¿Cómo debemos planearlo? Haga clic en la imagen para ver la letra.
Hora del cuento
Haga clic en la imagen del mapa del mundo para presentarle a su hijo los siete continentes. Luego observen el libro digital en video Lugares de todo el mundo. El video presenta destinos lejanos en los siete continentes.
2 por 2
Pida a su hijo que cruce dos palitos de manualidades encima de una hoja cuadrada de papel para formar una cuadrícula de 2 por 2. Dé a su hijo las instrucciones para poner cuatro crayones diferentes en la cuadrícula. Diga:
- Pon el rojo dentro del cuadrado superior izquierdo.
- Pon el azul dentro del cuadrado superior derecho.
- Pon el amarillo dentro del cuadrado inferior izquierdo.
- Pon el verde dentro del cuadrado inferior derecho.
Tren del 1 al 10
Escriba los numerales del 1 al 10, individualmente, en cuadrados de papel. (Va a usar estas tarjetas durante toda la semana). Dibuje una locomotora (mirando hacia la izquierda) en otra tarjeta. Mezcle las tarjetas. Ponga la locomotora sobre la mesa. Pida a su hijo que ponga los “vagones” (tarjetas numeradas) en orden, detrás de la locomotora.
Baile en un cuadrado
Enseñe a su hijo a bailar en un cuadrado. Párese junto a él y pídale que imite sus pasos. Diga: Un salto hacia adelante. Un paso arrastrado a la derecha. Un salto hacia atrás. Un paso arrastrado a la izquierda. Repitan la secuencia tres veces más. Pregunte: ¿Por qué siempre terminamos en el mismo lugar que empezamos?
Mapa del jardín
Trabaje con su hijo en dibujar un mapa sencillo de su jardín. Empiecen dibujando el contorno. Añada los objetos del interior (mesa, columpio, caja de arena, maceta, banco, árbol). Miren el mapa terminado y señalen un punto junto a uno de los objetos. Pida a su hijo que vaya a ese lugar del jardín. Diga: ¡Supiste leer bien el mapa!
La bicicleta
Pida a su hijo que se acueste sobre la espalda, dejando mucho espacio abajo para mover las piernas. Pídale que haga como si estuviera manejando una bicicleta, levantando las piernas y pedaleando con los pies. Pídale después que pedalee lentamente mientras inhala y exhala profundamente. Pídale que alterne pedaleadas rápidas y pedaleadas lentas con la respiración profunda.
Mensaje diario
¡Jamás debes viajar sin el cinturón de seguridad!
- Diga la oración. Pida a su hijo que la repita.
- Diga: ja-más dando una palmada por cada sílaba. Pida a su hijo que dé las palmadas. Pregunte: ¿Cuántas sílabas hay?
- Repita con cin-tu-rón. Pregunte: ¿Por qué dimos dos palmadas por jamás y tres palmadas por cinturón?
- Diga la oración mientras traza una línea horizontal por cada palabra.
- Pida a su hijo que repita la oración. Escriba una palabra en cada línea.
Estirar sílabas
Practiquen la unión de las sílabas para formar palabras. Diga el nombre de la figura lentamente, estirando las sílabas. Pida a su hijo que adivine la palabra y señale la figura. ¡Haga clic en la imagen para empezar!
ji-ra-fa
Ponerse el cinturón
Pregunte: ¿Te gusta viajar? Esta rima es un recordatorio de que si bien nos divertimos cuando viajamos, es importante hacerlo con seguridad. Pregunte: ¿Cuáles son algunas maneras de viajar seguros en el carro? (cinturones de seguridad, voces bajas, movimientos calmados). Canten esta rima con la melodía de “The Ants Go Marching”. Haga clic en la imagen para ver la letra.
Hora del cuento
Lea Abuelita se viene a mi casa. Después de leer, pida a su hijo que recuerde los tipos de transporte que la abuelita usó. Pregunte: ¿Qué tipo de transporte fue el más rápido? ¿Cómo lo sabes? Pregunte: ¿Quién podría venir a visitarte? ¿Van a necesitar más de un tipo de transporte?
En el mismo lugar
Doble una hoja de papel en cuatro secciones (cuadrícula de 2×2). Trace los dobleces con un marcador. Haga una para cada uno. Evite que su hijo vea la suya. Ponga un centavo en uno de sus cuadrados. Entregue un centavo a su hijo para que haga lo mismo. Comparen. Pregunte: ¿Dónde está tu centavo? ¿Y el mío? Continúen hasta coincidir. Haga clic en la imagen para ver un ejemplo.
Tren del 11 al 20
Escriba los numerales del 11 al 20, individualmente, en cuadrados de papel. Mezcle las tarjetas. Pida a su hijo que ponga los numerales en orden para añadir “vagones” al tren del 1 al 10 que hicieron ayer. El tren tendrá ahora 20 “vagones”.
Patrón cuadrado
Hagan el baile cuadrado que aprendieron ayer. Use cinta adhesiva blanca para señalar las esquinas del cuadrado sobre el piso para ayudar a su hijo a ver dónde detenerse después de cada movimiento. Después de bailar, dibuje flechas en una tira de papel para representar un dibujo del patrón del baile. Haga clic en la imagen para ver un ejemplo.
Arriba, abajo
Pida a su hijo que use las palabras arriba, abajo y en medio. Miren la imagen del parque infantil, la escuela o la casa del vecino. Haga preguntas sobre la ubicación de sus partes. ¿Dónde está el techo, arriba, en medio o abajo de la casa? ¿Dónde está la ventana? ¿Dónde están los escalones de la entrada?
Ponerse el cinturón
Recuerde a su hijo que ustedes necesitan viajar seguros. Una manera de viajar seguro es usar el cinturón de seguridad. Pregunte: ¿Qué vehículos tienen cinturones de seguridad? Aprendan la rima “Ponerte el cinturón” y recítenla cada vez que se suban al carro. Haga clic en la imagen para ver los versos.
Mensaje diario
La abuelita viaja en el mes de julio.
- Diga la oración. Pida a su hijo que la repita.
- Diga: mes dando una palmada por esa sílaba. Pida a su hijo que dé la palmada. Pregunte: ¿Cuántas sílabas hay?
- Repita con ju-lio. Pregunte: ¿Por qué dimos una palmada por mes y dos palmadas por julio?
- Diga la oración mientras traza una línea horizontal por cada palabra.
- Pida a su hijo que repita la oración. Escriba una palabra en cada línea.
Escribir juntos
Pida a su hijo que se imagine que los dos planean hacer una caminata por el Gran Cañón. Pregunte qué tipo de ropa necesitarían empacar. Recuérdele que el tiempo podría estar ventoso. Escriba las ideas de su hijo. Haga clic en la imagen para aprender más sobre el Gran Cañón.
Velero
En la canción “Velero” Alma Flor Ada compara a un velero con un ave (gaviota). Pregunte: ¿En qué se parecen los veleros a las gaviotas? ¿Cómo crees que se sentiría navegar sobre el agua con el viento empujándote? Disfruten de la canción. Haga clic en la imagen para ver la letra.
Hora del cuento
Miren el libro digital en video Lugares de todo el mundo. Después, diga: Los siete continentes son el hogar de muchos animales diferentes. Hablemos sobre cuatro animales interesantes. ¡Haga clic en la imagen del ave para empezar!
3 por 3
Reúna nueve cuadrados de papel. Invite a su hijo a hacer una fila de tres cuadrados. Pídale que señale el cuadrado de en medio, el de la izquierda y el de la derecha. Diga a su hijo que ponga un cuadrado encima del cuadrado de en medio y otro debajo de este. Pídale que complete la gráfica de 3 x 3 poniendo un cuadrado en cada esquina vacía.
Tren del 1 al 30
Escriba los numerales del 21 al 30, individualmente, en cuadrados de papel. Mezcle los cuadrados. Pida a su hijo que ponga los numerales en orden para añadir “vagones” al tren del 1 al 20 que hicieron ayer. El tren tendrá ahora 30 “vagones”.
Deja caer
Invite a su hijo a sujetar un clip en una mano y una hoja de papel en la otra, a la misma altura. Pregunte: Si dejas caer los objetos al mismo tiempo, ¿cuál llegará primero al piso? ¿Por qué piensas eso? Diga: “¡Suelta!” como la señal para que abra las manos. Pregunte: ¿Fue correcta tu predicción? ¿Por qué crees que el papel se tarda más en llegar al piso?
Buscando mapas
Busquen mapas en su comunidad. Hagan un juego de ubicarlos. Podrían encontrarlos en el centro comercial o la biblioteca. Búsquenlos en una estación de tren o en el aeropuerto. Fíjense en el mapa de un localizador (GPS) o en una aplicación. Explique que, un mapa es un dibujo especial de un lugar. Hable sobre lo que los mapas muestran y por qué nos ayudan.
Mira el mar
Enseñe a su hijo la rima “Un marino se fue al mar”. Haga los movimientos sugeridos. Esta es una buena rima para hacer un juego de palmadas sencillo (mano derecha con mano derecha, mano izquierda con mano izquierda). ¡Haga clic en la imagen para empezar!
Mensaje diario
Podemos viajar por metro.
- Diga la oración. Pida a su hijo que la repita.
- Diga: po-de-mos dando una palmada por cada sílaba. Pida a su hijo que dé las palmadas. Pregunte: ¿Cuántas sílabas hay?
- Repita con me-tro. Pregunte: ¿Por qué dimos tres palmadas por podemos y dos por metro?
- Diga la oración mientras traza una línea horizontal por cada palabra.
- Pida a su hijo que repita la oración. Escriba una palabra en cada línea.
Mi diario
Pida a su hijo que se imagine que irá a visitar a un familiar cercano o a un amigo. Pregunte: ¿Qué le llevarás de regalo? Muéstrele una bolsa pequeña y explique que el regalo debe caber adentro. Pida a su hijo que dibuje su idea en la primera página en blanco de su diario. Ayúdelo a rotular el dibujo con el nombre del regalo.
De memoria
Trate de cantar con su hijo una canción de memoria (sin escuchar la grabación). Aprender a recordar la melodía y la letra es una práctica valiosa de escuchar y memorizar. Explique que cuando los dos cantan, sus voces trabajan juntas para crear música.
Hora del cuento
Miren el libro digital en video Lugares de todo el mundo. Concéntrense en los destinos lejanos considerados como “maravillas”. El Gran Cañón y la Gran Barrera de Coral son maravillas naturales. Fueron hechos por la naturaleza. El Taj Mahal, las Pirámides de Giza, la Gran Muralla China y Machu Picchu son maravillas hechas por el hombre. Pregunte: ¿Qué maravilla te gustaría visitar? ¿Por qué?
Cuadrícula de colores
Dibuje una cuadrícula de 3 por 3 en una hoja de papel. Pida a su hijo que señale los cuadrados que usted diga. Por ejemplo, pregunte: ¿Dónde está el cuadrado del centro? ¿El cuadrado inferior derecho? ¿el cuadrado superior de en medio? Entregue a su hijo la cuadrícula en blanco y un grupo de marcadores o crayones. Haga clic en la imagen para hacer una cuadrícula de colores.
La cuenta más alta
Pida a su hijo que se imagine que es un cohete. Desafíelo a contar hasta el número más alto que pueda mientras se imagina que despega hacia el espacio. Pregunte: ¿Puedes contar hasta 10? ¿Hasta 20? ¿Hasta 30? ¿Más alto? Ofrezca ayuda si la necesita.
Dejar caer papel
Pida a su hijo que sostenga en una mano una bola de papel arrugado y en la otra una hoja de papel liso, a la misma altura. Pregunte: ¿Cuál crees que caiga más rápido? ¿Por qué? Pida que las deje caer al mismo tiempo. Pregunte: ¿Estuvo correcta tu predicción? ¿Por qué sí o por qué no? Explique que el aire empuja la parte más grande de la hoja de papel liso haciendo que caiga más lentamente.
Una pared muy larga
La Gran Muralla China es una serie de paredes que se extiende por la frontera norte de China. Mide más de 13,000 millas de largo. Eso es casi la distancia entre Estados Unidos y Antártica. La muralla fue construida hace más de 2,000 años. Haga clic en la imagen para saber más de ella.
Cuando viajo
Pida a su hijo que piense en maneras de ayudar a otras personas mientras viaja. Camino a la escuela, haciendo mandados o viajando a otros destinos, su hijo siempre puede hacer una respiración de S.T.A.R., ponerse una mano en el corazón y enviar sus mejores deseos a las demás personas.
Mensaje diario
¿Dónde guardas el cepillo de dientes cuando viajas?
- Diga la oración. Pida a su hijo que la repita.
- Diga: ce-pi-llo dando una palmada por cada sílaba. Pida a su hijo que dé las palmadas. Pregunte: ¿Cuántas sílabas hay?
- Repita con dien-tes. Pregunte: ¿Por qué dimos tres palmadas por cepillo y dos palmadas por dientes?
- Diga la oración mientras traza una línea horizontal por cada palabra.
- Pida a su hijo que repita la oración. Escriba una palabra en cada línea.
Juego de unir
Letras objetivo: vocales + J, C, M
Repasen los sonidos de las letras cantando “Sonidos de las letras”. Luego, pida a su hijo que practique la unión del sonido de una consonante con el sonido de cada una de las vocales para formar sílabas. Por ejemplo, unan la letra M con cada vocal, para decir: “mo, mi, ma, mu, me”. Repita con las letras J y C. Haga clic en la imagen para empezar.
De gente a gente
Recuerde a su hijo que ustedes ya escucharon: “De gente a gente” durante la semana. Piensen en las personas que conocen que viven en diferentes países. Escuchen la canción otra vez imaginando que se están tomando de las manos con sus amigos que están en lugares lejanos. Haga clic en la imagen para ver la letra.
Hora del cuento
Curt Walstead es el ilustrador de Abuelita se viene a mi casa. Mientras leen hoy, concéntrense en los dibujos. Pregunte: ¿Qué es inusual en todos los vehículos? ¿Por qué crees que el Sr. Walstead les puso caras a todos? Pase a las páginas 22-23. Señale la placa del taxi. Diga: El Sr. Walstead le puso nombre al taxi: Justin. ¿Qué nombre le pondrías a un vehículo?
A la derecha y arriba
Haga una cuadrícula de 5 por 5 en un papel. Escriba los numerales del 1 al 5 en rojo subiendo por el lado izquierdo y en azul en la fila de abajo. Diviértanse con un juego de dar instrucciones a su hijo para que ponga unas piedritas o bloques pequeños en los cuadrados de la cuadrícula. ¡Haga clic en la imagen para empezar!
De 10 a 1
Invite a su hijo a agacharse doblando las rodillas y que se imagine que es un cohete a punto de despegar. Diga a su hijo que empiece el conteo hacia atrás desde el 10. Pida a su hijo que grite “¡Despegue!” y dé un gran salto después de decir 1.
Las pirámides
Las Pirámides de Giza fueron construidas hace mucho tiempo por los egipcios. Una de las figuras tridimensionales que han estudiado es la pirámide. Hoy usted y su hijo mirarán la foto de las Pirámides de Giza y luego van a hacer una pirámide con palillos de dientes y plastilina. ¡Haga clic en la imagen para empezar!
De viaje
Planifique un viaje con su hijo. Busquen el destino en un mapa. Hablen sobre cómo llegarán allá y lo que necesitan llevar. Nota: Un “viaje” puede ser muy sencillo. Pueden planear visitar a la abuelita, ir al parque o hasta salir a hacer un mandado.
En movimiento
Semana 4: Lugares donde van los niños
Esta semana, su hijo explorará más viajes. Hablaremos sobre los lugares a los que los niños les gustaría ir especialmente. Imaginen aventuras en el zoológico, la playa, el museo infantil y parques de diversiones, así como salidas en familia, como a un picnic.
Palabra de la semana: aventura
Antes de empezar
Vea estos videos para entender mejor los conceptos que su hijo aprenderá esta semana. No son videos que usted verá con su hijo. ¡Son solo para usted!
Libros para leer
- eLibro: La playa
- eLibro: Mis aventuras
- Video de lectura en voz alta: Mis aventuras
Materiales para reunir
- animales pequeños de juguete: elefante, jirafa, lagarto (cambiarlos según se necesite)
- cuadrícula numerada de 5 por 5 de la semana anterior
- diario
- lanzamiento de pinzas de ropa: pinzas para ropa, cubeta
- papel
- papel azul o toallas de mano
- picnic: canasta o bolsa, bocaditos para comer afuera, manta
- ruleta: plato de papel, lápiz, clip (sujetapapeles)
- útiles para escribir
S.T.A.R.
Explique a su hijo que, aunque viajen a lugares realmente divertidos, algunos sentimientos podrían aparecer si sucede algo que no le gusta. Recuerde a su hijo las maneras de manejar los sentimientos fuertes. Puede detenerse, respirar profundamente y relajarse. Canten “S.T.A.R.” mientras se imaginan que están en una aventura. Haga clic en la imagen para ver la letra.
Mensaje diario
¡Es divertido navegar en un yate!
- Diga la oración. Pida a su hijo que la repita.
- Diga: na-ve-gar dando una palmada por cada sílaba. Pida a su hijo que dé las palmadas. Pregunte: ¿Cuántas sílabas hay?
- Repita con ya-te. Pregunte: ¿Por qué dimos tres palmadas por navegar y dos palmadas por yate?
- Diga la oración mientras traza una línea horizontal por cada palabra.
- Pida a su hijo que repita la oración. Escriba una palabra en cada línea.
Vocabulario
La palabra de la semana es Aventura. Una aventura es una experiencia emocionante e inusual. Use la palabra en sus conversaciones en la casa. Por ejemplo, después de leer un cuento antes de dormir, podría decir: La niña del cuento se fue a una aventura. Haga clic en la imagen para agrandar la palabra.
En el zoológico
Escuchen la canción “En el zoológico” sobre lo que podrían ver durante una visita al zoológico. Luego pregunte: ¿Qué animal te gustaría ver en el zoológico? ¿Qué crees que estaría haciendo ese animal? Haga clic en la imagen para ver la letra.
Hora del cuento
El cuento para leer en voz alta de esta semana trata sobre un álbum de recuerdos. Un álbum de recuerdos es un libro especial en el que guardamos fotografías, cartas e historias para recordar momentos especiales. Pregunte: ¿Tienes un álbum de recuerdos? Miren el video de lectura en voz alta Mis aventuras. Pregunte: ¿Crees que Mis aventuras es un buen nombre para este libro?
Ruleta de colores
Haga una ruleta de 4 colores con un plato de papel. Sujete un clip en el centro del plato con un lápiz. Haga una gráfica de 4 columnas tituladas con los mismos colores. Pida a su hijo que haga girar la ruleta (el clip). Escriba una x en la columna del color que caiga. Sigan girando la ruleta hasta que una columna tenga exactamente cinco marcas. Diga: ¡Hiciste una gráfica!
Pregunta #1
Cada día de esta semana su hijo pedirá a la familia sus opiniones sobre el mejor lugar para tener una aventura familiar. Hoy, su hijo preguntará: ¿Debemos ir a un lugar silencioso o ruidoso? Escriba la pregunta en la parte superior de una hoja de papel y el nombre de cada miembro de la familia abajo. Marquen la respuesta de esa persona en la columna correspondiente junto a su nombre.
El zoológico
Usen la cuadrícula numerada de 5×5 que hicieron la semana pasada. Imagínense que la cuadrícula representa a un zoológico. Su hijo seguirá las instrucciones para poner a los “animales” en la cuadrícula. Use animales pequeños de plástico o pida a su hijo que dibuje los animales en cuadrados de papel. Haga clic en la imagen para empezar.
Contar con rayitas
Decidan qué pregunta le van a hacer a los miembros de su familia o a sus amigos, como: ¿Cómo te gusta viajar, por carro, bicicleta o en autobús? Hagan unos dibujos sencillos para representar las tres opciones en un papel. Hagan la pregunta. Pida a su hijo que trace una rayita junto al dibujo que corresponda a la respuesta de cada persona. Pregunte: ¿Qué tipo de viaje les gusta más?
Celebraciones
Las familias celebran ocasiones especiales. Hablen sobre las celebraciones de su familia. Pregunte: ¿Qué festividades celebras? ¿Quiénes participan de la celebración? ¿Te quedas en la casa o viajas a algún lugar? ¿Qué comidas y decoraciones son parte de la celebración?
Mensaje diario
Podemos llegar a muchos lugares por barco.
- Diga la oración. Pida a su hijo que la repita.
- Diga: po-de-mos dando una palmada por cada sílaba. Pida a su hijo que dé las palmadas. Pregunte: ¿Cuántas sílabas hay?
- Repita con lle-gar. Pregunte: ¿Por qué dimos tres palmadas por podemos y dos palmadas por llegar?
- Diga la oración mientras traza una línea horizontal por cada palabra.
- Pida a su hijo que repita la oración. Escriba una palabra en cada línea.
Estirar sílabas
Practiquen la unión de las sílabas para formar palabras. Diga el nombre de la figura lentamente, estirando las sílabas. Pida a su hijo que adivine la palabra y señale la figura. ¡Haga clic en la imagen para empezar!
ge-la-ti-na
En el autobús
Canten otra vez la canción “Las llantas del bus”. Hoy, imaginen una aventura en el autobús. Pregunte: ¿Dónde iremos? ¿Qué haremos? ¡Canten con la música con entusiasmo! Haga clic en la imagen para ver la letra.
Hora del cuento
Muestre la cubierta de Mis aventuras. Señale las fotografías y pregunte: ¿Qué recuerdas sobre cada una de estas aventuras? Hable con su hijo sobre su aventura favorita del libro. Pasen a las páginas sobre esa aventura y léanlas. Explique que los recuadros pequeños tienen información específica sobre la foto que está al lado. Se llaman leyendas.
Gráfica de colores
Muestre a su hijo la gráfica de 4 columnas de ayer. Diga: Hicimos una gráfica. Es como un dibujo de lo que sucedió durante el juego. Pida a su hijo que cuente el número de x en cada color. Pregunte: ¿Cuántas x hay en el rojo? ¿En el azul? ¿En el verde? ¿En el amarillo? Pregunte: ¿En qué color cayó más veces la ruleta? ¿Cómo usas la gráfica para averiguarlo?
Pregunta #2
Recuerde a su hijo que esta semana ustedes recogerán información (datos) sobre dónde le gustaría a su familia tener una aventura. Muestre los resultados de la pregunta de ayer. Hoy, pida a su hijo que pregunte: ¿Dónde debe ser la aventura, bajo techo o al aire libre? Hagan una gráfica nueva para anotar las respuestas de la familia.
Conecta los puntos
Haga un camino de números en un papel. Ponga un punto junto a cada número. Pida a su hijo que conecte los puntos con un marcador, empezando en el 0 y avanzando en orden numérico. Pregunte qué dirección tomará para llegar al siguiente numeral. Pregunte: ¿Irás a la izquierda? ¿a la derecha? ¿arriba? ¿abajo? Haga clic en la imagen para ver una muestra del sendero para conectar puntos.
Hábitats
Anime a su hijo a construir hábitats para animales. Pregunte: ¿Qué animales tendrás? Pida a su hijo que piense en las maneras de organizar los hábitats, como por tamaño del animal, lo que los animales comen o cuánto espacio necesitan. Recuerde a su hijo que los animales necesitan agua y alimento. Pregunte: ¿Cómo proporciona tu hábitat lo que los animales necesitan?
Viaje por la ciudad
Enseñe a su hijo la rima “Viaje por la ciudad”. Trata sobre viajar en autobuses y taxis. Traten de cantar la rima con la melodía de “Pop Goes the Weasel”. ¡Haga clic en la imagen para empezar!
Mensaje diario
Nos gustan los gorilas del zoológico.
- Diga la oración. Pida a su hijo que la repita.
- Diga: gus-tan dando una palmada por cada sílaba. Pida a su hijo que dé las palmadas. Pregunte: ¿Cuántas sílabas hay?
- Repita con go-ri-las. Pregunte: ¿Por qué dimos dos palmadas por gustan y tres palmadas por gorilas?
- Diga la oración mientras traza una línea horizontal por cada palabra.
- Pida a su hijo que repita la oración. Escriba una palabra en cada línea.
Escribir juntos
Mire las páginas 8 y 9 de Mis aventuras. Pida a su hijo que hable sobre las cosas que más le gustan de la playa. Escriba: Me gusta __________ en la gráfica. Pida a su hijo que comparta una idea para terminar la oración. Escriba su idea en la línea. Añada una idea suya en otra oración. “Lean” juntos las oraciones.
Un desfile
Imagínense que van marchando por la playa mientras escuchan “Un desfile en la playa”. Imagínense que son soldados y canguros, pelotas y aves mientras escuchan cantar a Miss Rosi. Pregunte: ¿Cómo marcharías por la arena? ¿A qué animal imitarías? Haga clic en la imagen para ver la letra.
Hora del cuento
Muestre la cubierta de Celebra el Cuatro de Julio con Campeón, el glotón. Recuerde a su hijo que el Cuatro de Julio es un día importante. Es el cumpleaños de Estados Unidos. Lea el cuento. Pregunte: ¿Cómo estaban planeando celebrar este día importante los niños del cuento? ¿Qué haces para celebrar el Cuatro de Julio?
Lanzar pinzas
Prepare un lugar de lanzamiento. Marque la línea de lanzamiento y ponga una cubeta a seis pies de distancia. Pida a su hijo que lance siete pinzas de ropa (una a la vez) hacia la cubeta. Dibuje una gráfica de dos columnas rotulada “dentro” y “fuera”. Después de cada lanzamiento, pida a su hijo que ponga la pinza en la columna que indica dónde cayó. Guarde la gráfica para mañana.
Pregunta # 3
Muestre la gráfica de ayer con los resultados de la Pregunta #2. Pregunte: ¿Dónde quiere tener la aventura la mayoría, bajo techo o al aire libre? ¿Cómo lo sabes? Hoy, pida a su hijo que pregunte: ¿Debe ser la aventura en un lugar lejano o cerca de la casa? Haga una gráfica nueva. Marque las respuestas de cada persona en la columna junto su nombre.
Gráfica de barras
Esta semana su hijo está creando y leyendo tablas y gráficas. Hoy van a ver una gráfica de barras que muestra el número de animales de un zoológico. Haga preguntas para ayudar a su hijo a “leer” la información que muestra la gráfica. ¡Haga clic en la imagen para empezar!
El museo
Un museo es un lugar donde se coleccionan cosas interesantes para que las personas las puedan ver. Algunos museos solo permiten que la gente mire (no toque). Otros museos permiten a la gente que descubra y explore cosas interesantes. Haga clic en la imagen para agrandar la palabra.
Remen juntos
Hoy, siéntese frente a su hijo mientras cantan “Rema, rema, sin parar”. Los dos se sentarán con las piernas dobladas y cruzadas, tocándose las rodillas. Tómense de las manos y muévanse como si se mecieran de adelante para atrás, mientras cantan.
Mensaje diario
Me gusta alimentar a las gaviotas.
- Diga la oración. Pida a su hijo que la repita.
- Diga: a-li-men-tar dando una palmada por cada sílaba. Pida a su hijo que dé las palmadas. Pregunte: ¿Cuántas sílabas hay?
- Repita con ga-vio-tas. Pregunte: ¿Por qué dimos cuatro palmadas por alimentar y tres palmadas por gaviotas?
- Diga la oración mientras traza una línea horizontal por cada palabra.
- Pida a su hijo que repita la oración. Escriba una palabra en cada línea.
Mi diario
Lea las oraciones que usted y su hijo escribieron ayer. Pregunte: ¿Cuál es la primera palabra de cada oración? (Yo) ¿Dónde hay una palabra de cuatro letras que empieza con o? (olas) Lean juntos La playa. Pida a su hijo que haga un dibujo para completar la oración: Yo veo __________ en la primera página en blanco de su diario.
Cantar en el carro
Cuando usted y su hijo están en el auto, una manera de pasar el tiempo es cantar. La próxima vez que vayan en el auto, traten de cantar algunas canciones favoritas. Túrnense para escoger las canciones que cantarán. Cambien el ritmo o el volumen de una melodía conocida. Hagan una nueva estrofa. Cambien un nombre de la canción por el nombre de su hijo. ¡Diviértanse!
Hora del cuento
Miren el video de lectura en voz alta Mis aventuras. Hable sobre todas las maneras en que pueden guardar los recuerdos de sus aventuras. Pregunte: ¿De qué otras maneras podrías guardar tus recuerdos además de un álbum de recuerdos? (caja de recuerdos, videos, fotos enmarcadas) ¿Qué recuerdos te gustaría conservar?
Leer una gráfica
Muestre la gráfica de dos columnas que hicieron ayer. Pida a su hijo que cuente el número de pinzas de ropa de cada categoría. Pregunte: ¿Dónde cayeron más las pinzas que lanzaste, dentro o fuera de la cubeta? ¿Cómo puedes saberlo? Explique que si su hijo responde estas preguntas está obteniendo información de la gráfica, o la está “leyendo”.
Pregunta #4
Miren la gráfica con los resultados de ayer. Pregunte: ¿Hay más personas que quieren irse lejos o hay más que quieren quedarse cerca de la casa? ¿Cómo lo sabes? Hoy, pida a su hijo que pregunte: ¿Debemos ir de día, de noche o ambos? Haga una gráfica nueva. Marque la respuesta de cada persona en la columna correspondiente junto a su nombre.
Mirar las estrellas
Planee la aventura de mirar las estrellas en el cielo nocturno. (Debe ser una noche sin nubes). Pida a su hijo que nombre los objetos que ve en el cielo. Pregunte: ¿Ves alguna estrella? ¿Qué estrella es la más brillante? ¿Ves una luna llena? ¿Media luna? Señale las constelaciones que sean fáciles de reconocer por su hijo, como la Osa Mayor.
4 de julio
Haga un paseo por las ilustraciones de las páginas 2 a 17 de Celebra el Cuatro de Julio con Campeón, el glotón. Señale las cosas rojas, blancas y azules con estrellas y franjas (ropa, colcha, mochila, mantel). Pregunte: ¿Tienen patrones estas cosas? ¿Cómo lo sabes? Invite a su hijo a hacer un patrón con crayones de color rojo, azul y blanco en un papel negro.
¡Yo quiero!
Pregunte a su hijo si querría practicar la respiración S.T.A.R. cuando las cosas no le salgan como él quisiera. Diga: Si quieres hacerlo, a la cuenta de tres, di: ¡Yo quiero! ¡Una, dos, tres! ¡Yo quiero!
Mensaje diario
¡Mi álbum cuenta sobre
aventuras gigantescas!
- Diga la oración. Pida a su hijo que la repita.
- Diga: ál-bum dando una palmada por cada sílaba. Pida a su hijo que dé las palmadas. Pregunte: ¿Cuántas sílabas hay?
- Repita con gi-gan-tes-cas. Pregunte: ¿Por qué dimos dos palmadas por álbum y cuatro palmadas por gigantescas?
- Diga la oración mientras traza una línea horizontal por cada palabra.
- Pida a su hijo que repita la oración. Escriba una palabra en cada línea.
Juego de unir
Letras objetivo: vocales + Y, G, Ll
Repasen los sonidos de las letras cantando “Sonidos de las letras”. Luego, pida a su hijo que practique la unión del sonido de una consonante con el sonido de cada una de las vocales para formar sílabas. Por ejemplo, unan la letra Y con cada vocal, diciendo: “yo, yi, ya, yu, ye”. Repita con las letras G y Ll. Haga clic en la imagen para empezar.
En la playa
Construir castillos de arena en la playa es un tipo de aventura. “En la playa” es una canción sobre el plan de un niño de jugar en la playa. Después de escuchar la canción, pregunte: ¿Qué planes harías para una aventura en la playa? Haga clic en la imagen para ver la letra.
Hora del cuento
Recuerde a su hijo que Mis aventuras trata sobre un álbum de recuerdos. Miren el libro señalando las fotos que más les gusten y leyendo las leyendas. Explique que una leyenda tiene información sobre la foto que la acompaña. Pregunte: Si pudieras ir solo a un destino de este cuento, ¿cuál escogerías? ¿Por qué?
¿Cuántas estrellas?
Escriba con su hijo una lista de las aventuras sobre las que han leído esta semana (parque de diversiones, playa, museo, picnic, zoológico). Pida a su hijo que clasifique con una estrella las aventuras para indicar cuánto le gustaron. Cinco estrellas representan a la mejor aventura. Ayude a su hijo a dibujar estrellas (o signos de más) junto a cada aventura de la lista.
Aventura familiar
Exhiba las gráficas que hicieron esta semana que muestran dónde le gustaría tener una aventura a la familia. Miren y hablen sobre todas las preguntas. Pregunte: ¿Dónde prefieres ir, a un sitio ruidoso o a un sitio silencioso? ¿bajo techo o al aire libre? ¿Lejos o cerca de la casa? ¿De día, de noche o ambos? Piensen en algunos destinos que cumplirían con todos los requisitos.
¿Ya llegamos?
Ayude a su hijo a pensar en juegos para hacer en el auto cuando van a hacer un viaje largo. Podrían jugar “Yo veo”. Podrían contar el número de camiones que sobrepasan. Practiquen estos juegos cuando salgan a un mandado o a la tienda.
Un picnic
Ayude a su hijo a planear y empacar una canasta o bolsa con una merienda para comerla al aire libre. Extienda una colcha, saquen las cosas de la canasta y disfruten juntos de la merienda. ¡Están disfrutando de un picnic! Hablen sobre por qué un picnic es una aventura especial.