Soy creativo
Semana 1: En construcción
Esta semana, su hijo se dedicará a estudiar lo que es la construcción. Juntos aprenderán los nombres de los vehículos o maquinarias de la construcción y cómo se usan. Van a explorar las diferentes etapas (pasos) de la construcción.
Palabra de la semana: construcción
Antes de empezar
Vea estos videos para entender mejor los conceptos que su hijo aprenderá esta semana. No son videos que usted verá con su hijo. ¡Son solo para usted!
Canciones para cantar
Libros para leer
- eLibro: ¿Qué será?
- eLibro: Los tres cerditos
- Libro electrónico en video “En construcción”
Materiales para reunir
- agua
- arena o tierra
- bloques, cajas, recipientes de plástico
- cartón
- diario
- herramientas de construcción (cubetas, palas de arena, moldes)
- herramientas para excavar (rocas, palitos, palas, cucharas vasos)
- objetos para alisar (palitos de manualidades, palo de amasar)
- objetos para apilar (almohadas, latas, rollos de papel higiénico, cajas vacías)
- papel
- papel cuadriculado para gráficas
- popotes, palillos de dientes, lápices
- regla
- sobre
- útiles para escribir
Todos contamos
Explique que ustedes juntos han construido una familia que aprende con seguridad. Todos los días se comprometen a ayudarse a mantener seguro el tiempo dedicado a aprender. Cada uno de ustedes marca una diferencia cuando hacen algo amable y útil. Escuchen y canten la canción “Todos contamos”. Haga clic en la imagen para ver la letra.
Mensaje diario
El señor Quezada es constructor.
- Diga la oración. Pida a su hijo que la repita.
- Tóquese una rodilla por cada sílaba que diga en cons-truc-tor. Pida a su hijo que repita la palabra y se toque la rodilla por cada sílaba. Repita con la palabra se-ñor.
- Diga: Constructor tiene más sílabas que señor.
- Escriba la oración mientras su hijo le recuerda cada palabra. Escriba Q.
- Pida a su hijo que encierre en un círculo la letra Q del mensaje.
Vocabulario
Esta semana aprenderán sobre la construcción. La construcción es el proceso de hacer algo. Diga: Dime algo que construiste. Haga clic en la imagen para agrandar la palabra de la semana.
Nudos
Reúna a la familia para este desafío. Pídales que formen un círculo. Todos deben cruzar las manos por el frente y tomar la mano de los vecinos de los dos lados. El desafío es descruzar las manos sin soltarse. Diviértanse girando y retorciéndose, tratando de resolver el desafío.
Hora del cuento
Explique que los cuentos y las historias se pueden narrar de muchas maneras: con un libro, una película, un video o una canción. Explique que la historia de hoy será narrada en un video. Mire con su hijo el libro digital en video En construcción. Pregunte: ¿Crees que un video es una buena manera de contar una historia? ¿Por qué?
Polígonos
Pida a su hijo que forme figuras con popotes, palillos de dientes o lápices. Pregunte: ¿Qué tipo de figuras puedes hacer con estos materiales? ¿Puedes hacer círculos? ¿Por qué? ¿Por qué no? Haga clic en la imagen para mostrar a su hijo las figuras de lados rectos llamadas polígonos.
Cuerpo con ángulos
Pida a su hijo que se acueste en el piso y estire las piernas hacia arriba. Tómele una foto y muéstresela. Pase un dedo por la foto, desde la cabeza, por el cuerpo, hasta los pies. Diga: Tu cuerpo y tus piernas forman un ángulo. Puedes cambiar el ángulo (el espacio entre tu cuerpo y tus piernas) levantando o bajando más las piernas. Desafíe a su hijo a hacer ángulos diferentes.
Dibuja un plano
Explique que antes de construir un edificio, el arquitecto dibuja un plano. El edificio puede ser alto o bajo. Puede tener un techo plano o un techo en punta. Puede tener muchas ventanas o solo algunas. Pida a su hijo que dibuje un plano para un edificio (si tiene papel cuadriculado, pida a su hijo que lo use para dibujar). Ayude a su hijo a rotular el dibujo.
¡A excavar!
Pida a su hijo que use varios objetos de la naturaleza (rocas, palitos) o herramientas simples (palas de mano, cucharas, vasos) para excavar afuera. Pregunte: ¿Qué herramientas son mejores para excavar? ¿Por qué? ¿Por qué no? ¿Puedes excavar bien con las manos? Hable sobre los movimientos usado para excavar (fuerza y movimiento). Pregunte: ¿Cuándo empujas? ¿Cuándo jalas?
La excavadora
Muestre a su hijo una foto de una excavadora. Pregúntele cómo podría ser la “respiración de una excavadora”. Hagan una nueva técnica para respirar. Podrían inhalar mientras mueven las manos hacia adelante por el piso y hacen como si estuvieran levantando tierra, luego exhalan mientras levantan el cucharón de tierra y dejan caer la tierra a un lado. Haga clic en la imagen para ver la foto.
Mensaje diario
Los constructores instalan techos.
- Diga la oración. Pida a su hijo que la repita.
- Tóquese una rodilla por cada sílaba mientras dice ins-ta-lan. Pida a su hijo que repita la palabra y se toque la rodilla por cada sílaba. Repita con la palabra te-chos.
- ¿Cuál palabra tiene más sílabas?
- Escriba la oración mientras su hijo le recuerda cada palabra. Escriba la letra t.
- Pida a su hijo que busque y encierre en un círculo las letras t del mensaje.
Las sílabas
Practique dividiendo las palabras en sílabas usando los nombres de la familia. Recite: Yo tengo mi nombre y tú tienes tu nombre. ¿Cómo te llamas? (Da-niel) (dar una palmada por cada sílaba) Pregunte: ¿Cuántas palmadas dimos? Después practiquen a dar una palmada por cada sílaba usando otras palabras: e-di-fi-ci-o y cons-truc-ción.
El cacharrito
“El cacharrito” es una canción sobre tres diferentes vehículos. Escuche la canción con su hijo. Digan los nombres de los vehículos y en qué se diferencian. Añadan más sonidos de vehículos a cada coro. Haga clic en la imagen para ver la letra.
Hora del cuento
Antes de leer el cuento ya conocido de Los tres cerditos, pida a su hijo que preste atención a cómo los cerditos construyeron sus casas nuevas. Cuando termine de leer, hable sobre la construcción. Pregunte: Si una casa tiene bases fuertes, ¿se puede tirar fácilmente? ¿Crees que los cerditos construyeron bases fuertes para sus casas? ¿Cómo lo sabes?
Agua en el techo
Incline una regla para que quede como uno de los lados de un techo triangular. Vierta un poquito de agua sobre la regla. Pregunte: ¿Por qué el agua baja por la regla? Explique que la inclinación ayuda al agua a bajar por el techo de un edificio. El agua corre hacia las canaletas de lluvia que la llevan a un tubo (como el que trepó la araña pequeñita).
Más ángulos
Pida a su hijo que doble un popote flexible o una tira delgada de papel para practicar la formación de ángulos. ¡Haga clic en la imagen para empezar!
Agua en el techo
Incline una regla para que quede como uno de los lados de un techo triangular. Vierta un poquito de agua sobre la regla. Pregunte: ¿Por qué el agua baja por la regla? Explique que la inclinación ayuda al agua a bajar por el techo de un edificio. El agua corre hacia las canaletas de lluvia que la llevan a un tubo (como el que trepó la araña pequeñita).
La topadora
Las topadoras son máquinas que tienen una hoja enorme de metal para empujar. La hoja empuja grandes cantidades de tierra y otros materiales durante la construcción. Estos vehículos gigantescos de construcción tienen un tren de rodamiento en vez de llantas. Haga clic en la imagen para aprender más sobre las topadoras.
Un ratoncito
Tome la mano de su hijo con la palma para arriba. Con la otra mano, hágale cosquillas en la palma. Luego haga caminar los dedos (el “ratón”) subiendo lentamente por su brazo, llegando hasta la oreja, la cabeza o el hombro de su hijo. ¡Esta es la casa del ratón! Recite esta rima sencilla mientras el ratón avanza.
Había una vez un ratoncito
que se fue a vivir en un agujerito
Sube… sube… ¡aquí!
Mensaje diario
El constructor instala ductos.
- Diga la oración. Pida a su hijo que la repita.
- Tóquese una rodilla por cada sílaba mientras dice duc-tos. Pida a su hijo que repita la palabra y se toque la rodilla por cada sílaba.
- Repita con la palabra El. Pregunte: ¿Cuál palabra tiene más sílabas?
- Escriba la oración mientras su hijo le recuerda cada palabra. Escriba la letra d.
- Pida a su hijo que busque y encierre en un círculo la letra d del mensaje.
Escribir juntos
Repase los pasos de la construcción que vieron en el eLibro en video En construcción. Haga clic en la imagen para comparar los pasos para construir una casa con la construcción de un edificio grande del video. Pida a su hijo que escoja y hable sobre lo que está sucediendo. Escriba la oración y léanla juntos.
Los tres cerditos
Escuchen la canción “Los tres cerditos”. La canción repite el cuento de los tres cerditos en versos cortos que riman. Pregunte: ¿En qué se diferencia la canción del libro que leímos sobre los tres cerditos? ¿Qué cuento te gustaría repetir en forma de canción? Haga clic en la imagen para ver la letra.
Hora del cuento
Miren otra vez hoy el libro digital en video En construcción. Después, haga clic en la imagen de la silueta de la ciudad. Explique que la silueta de la ciudad es el contorno de los edificios contra el fondo del cielo.
Los paralelogramos
Imagínese que es el capataz de una obra y dé a su hijo las instrucciones de cómo construir un paralelogramo usando popotes. Su hijo necesitará dos popotes de tamaño normal y un popote cortado por la mitad (cuatro pedazos en total). Haga clic en la imagen para ver las instrucciones paso a paso.
Ángulos de puertas
Busquen en la casa una puerta con bisagras que dé a un pasillo. Pida a su hijo que abra la puerta lentamente. Observen cómo se mueven las bisagras y la puerta. Pida a su hijo que mueva la puerta para formar un ángulo estrecho (agudo) entre la puerta y la pared. Pídale luego que forme un ángulo de L mayúscula (ángulo recto), y por último, pídale que forme un ángulo ancho (obtuso).
Por el desagüe
Pida a su hijo que lo observe verter un poco de agua en el desagüe de la tina. Pregunte: ¿Qué le pasa al agua? ¿Cómo diseñaron la tina para hacer que el agua fluya hacia el desagüe? Ponga una pelota dentro de la tina para demostrar que su superficie tiene una ligera inclinación que permite que la pelota ruede hacia el desagüe. Pregunte: ¿En qué se parece el agua a la pelota?
¡A construir!
Pida a su hijo que construya unos edificios con bloques, cajas, o
recipientes de plástico. Sugiérale que construya un edificio alto y otro bajo, uno junto al otro para mostrar la diferencia. Pregunte: ¿Usaste más bloques para construir el edificio alto que para el edificio corto? ¿Cómo lo sabes? Pida a su hijo que derribe los edificios, emparejando uno a uno los bloques antes de guardarlos.
Compromisos
Recuerde a su hijo que todos hacemos nuestro trabajo de ayudar a mantener seguro nuestro tiempo de aprendizaje cuando escogemos un acuerdo y nos enfocamos en él. Escojan un acuerdo para el día. Pregunte: ¿Cómo es que cumplir con tu acuerdo ayuda a los miembros de nuestra familia?
Mensaje diario
Los constructores deben usar botas.
- Diga la oración. Pida a su hijo que la repita.
- Tóquese una rodilla por cada sílaba que diga en cons-truc-to-res. Pida a su hijo que repita la palabra y se toque la rodilla por cada sílaba. Repita con la palabra bo-tas.
- Escriba la oración mientras su hijo le recuerda cada palabra. Escriba la letra d.
- Pida a su hijo que busque y encierre en un círculo la letra d de la oración.
Mi diario
Hablen sobre los trabajos de construcción. Haga clic en la imagen para repasar los trabajos de una construcción. Pregunte: ¿Qué trabajos te gustaría hacer? Pida a su hijo que ilustre el trabajo en su diario. Ayude a su hijo a completar la oración Me gustaría __________ y a que la copie en el diario.
Todos contamos
Pregunte: ¿Qué significa “contar”? Contar puede significar decir los números en orden (1, 2, 3). Contar también significa narrar, como contar un cuento. Y contar también significa que puedes confiar en alguien, como en “cuento contigo”. Muchas palabras que usamos tienen más de un significado. Canten “Todos contamos”. Haga clic en la imagen para ver la letra.
Hora del cuento
Explique que el cuento de hoy trata sobre unos niños que observan a unas máquinas construir algo en un lote vacío junto a su escuela. Lea ¿Qué será? Después de leer, pregunte: ¿Te sorprendió saber en qué se convirtió el lote vacío? ¿Qué máquina hubieras dibujado tú? ¿Por qué?
Caja de arena
Pida a su hijo que construya una caja de arena usando arena o tierra con palitos, piedras, ladrillos o troncos, en su jardín o en el parque infantil del vecindario. Si se puede, añada herramientas de construcción como cubetas, palas y moldes. Recuerde a su hijo nivelar el lugar antes de empezar a construir.
Materiales
Salga a caminar con su hijo por el vecindario para buscar los materiales usados para construir casas y edificios de departamentos. Note cuáles edificios están cubiertos de ladrillos, piedra, madera, estuco y lajas. Toquen y comparen los materiales. Pregunte: ¿Qué material crees que es más duro? ¿más fuerte? ¿Por qué lo crees?
La excavadora
Invite a su hijo a compartir los descubrimientos que hizo el Día 1 mientras usaba las herramientas para excavar afuera. Pregunte: ¿Qué herramientas fueron las mejores para excavar? ¿para recoger la tierra? ¿Por qué? Haga clic en la imagen para explorar una excavadora.
Caja de arena
Pida a su hijo que construya una caja de arena usando arena o tierra con palitos, piedras, ladrillos o troncos, en su jardín o en el parque infantil del vecindario. Si se puede, añada herramientas de construcción como cubetas, palas y moldes. Recuerde a su hijo nivelar el lugar antes de empezar a construir.
Calmarme
Pida a su hijo que le cuente sobre la vez en que estaba alterado y no podía calmarse. Pregunte: ¿Qué estrategia calmante usaste? ¿Cómo te sentiste al poder controlar tus sentimientos? Practiquen la estrategia calmante que su hijo sugiera.
Mensaje diario
Hay tractores grandes.
- Diga la oración. Pida a su hijo que la repita.
- Tóquese una rodilla por cada sílaba mientras dice Hay. Pida a su hijo que repita la palabra y se toque la rodilla por cada sílaba. Repitan con la palabra gran-des.
- Escriba la oración mientras su hijo le recuerda cada palabra. Escriba la letra t. Diga /t/.
- Pida a su hijo que busque y encierre en un círculo las letras t del mensaje.
Empareja sonidos
Enfoque: Qq /q/,
Tt /t/, Dd /d/
Escriba las letras Q, q, T, t, D, d en un papel. Señale cada letra y diga su nombre y su sonido. Trace la forma de las letras. Pida a su hijo que repita el nombre y el sonido de cada letra y que las dibuje en el aire. ¡Haga clic en las imágenes para encontrar más diversión!
Cargador frontal
Recite el poema y pida a su hijo que se imagine que es un cargador frontal grande que está emparejando el terreno para hacer un edificio. Pregunte: ¿Crees que el cargador frontal es una herramienta importante para la construcción? ¿Por qué? ¡Haga clic en la imagen para empezar!
Hora del cuento
Hoy, mientras lee ¿Qué será?, pida a su hijo que se fije en las maneras en que los trabajadores de construcción prepararon el lote antes de construir. Pregunte: ¿Qué hicieron los trabajadores? ¿Qué máquinas usaron? ¿Qué máquinas te gustaría manejar?
¿Cuál figura?
Los cuadriláteros son figuras con cuatro lados. Pero esas figuras pueden tener lados y ángulos de diferentes tamaños. Hable con su hijo sobre tres cuadriláteros que se parecen y que son diferentes. ¡Haga clic en la imagen para empezar!
¿Es “recto”?
El constructor está usando una herramienta especial. Lo ayuda a dibujar y cortar ángulos en forma de L. La usa para ver si dos paredes o tableros se unen correctamente. Pida a su hijo que usen la esquina de un sobre de la misma manera. Si la esquina del sobre encaja en el espacio (ángulo) donde dos paredes se juntan, el ángulo formado por las paredes es “recto”.
Construye una torre
Busque objetos que usted crea que están bien para dejar que su hijo los ponga uno sobre otro y hacer una torre (almohadones, vasos de papel, rollos de papel higiénico, cajas vacías). Desafíe a su hijo a construir la torre. Pregunte: ¿Qué objetos pueden apilarse sin caerse? ¿Tienes suficientes para hacer una torre que te llegue a los hombros? ¿Cuántos tienes?
Busca techos
Pida a su hijo que se fije en los techos de casas, apartamentos y edificios comerciales mientras caminan por el vecindario. Hablen sobre la forma de los techos. Pregunte: ¿Cuáles son inclinados como un triángulo? ¿Cuáles son planos? ¿redondeados? ¿Por qué fueron diseñados de esa manera? Haga una gráfica de conteo con palitos con el número de edificios con techos inclinados, planos y redondeados.
Soy creativo
Semana 2: Herramientas
La gente ha creado muchas herramientas para ayudarse a hacer cosas. Algunas herramientas hacen el trabajo más fácil, algunas ahorran tiempo y otras hacen las dos cosas. Esta semana, su hijo explorará herramientas que la gente usa para trabajar y jugar.
Palabra de la semana: herramientas
Antes de empezar
Vea este video para entender mejor los conceptos que su hijo aprenderá esta semana. No es un video que usted verá con su hijo. ¡Es solo para usted!
Canciones para cantar
Libros para leer
- eLibro: Gigantes hechos por el hombre
- eLibro: Las máquinas simples
- eLibro: Yo veo gigantes
- Video de lectura en voz alta: Las máquinas simples
Materiales para reunir
- anillo de metal de lata de refresco
- banana
- bolas de algodón
- clips (sujetapapeles)
- cuchillo de plástico
- diario
- experimento de la balanza (bolsa de harina, bolsa de arroz, dos bolsas de compras con asas)
- experimento de la cuña (tenedor de plástico, plastilina, marcador)
- experimento de la palanca (regla, libro pesado, bloque pequeño)
- experimento de la rueda y eje (ladrillo, lápices o marcadores de lados lisos)
- experimento del plano inclinado (tabla, banquito, cuerda, caja con libros)
- herramientas (destornillador, martillo, abridor de botellas)
- medir la distancia (cuerda o estambre, cinta adhesiva, popotes o palitos de manualidades)
- notas autoadhesivas
- papel
- pegamento
- platos de papel (2)
- popotes
- regla
- ruleta (plato de papel, lápiz, clip, centavos)
- tarjetas
- tijeras
- tira de cartón (1″ x 12″)
- útiles de escribir
- zapato de niño
Juan trabaja
“Juan trabaja con martillos” es una excelente “herramienta” para ayudar a su hijo a sentirse lleno de energía. ¡Le hará latir al corazón! Diviértanse cantando juntos al empezar el día. Haga clic en la imagen para ver la letra.
Mensaje diario
Un monumento honra a Washington.
- Diga la oración. Pida a su hijo que la repita.
- Diga: Wa-shing-ton dando una palmada por cada sílaba. Pida a su hijo que repita la palabra. Pregunte: ¿Cuántas sílabas palmeaste? Repitan con mo-nu-men-to.
- Escriba la oración. Señale el punto final.
- Escriba W. Pida a su hijo que encierre en un círculo la letra W de la oración.
Vocabulario
Las herramientas son instrumentos que usamos para hacer un trabajo o tarea. Pregunte: ¿Qué herramientas usas cuando escribes algo? ¿Qué herramientas usas cuando comes? Haga clic en la imagen para agrandar la Palabra de la semana.
Sonidos
“Te invito a trabajar” es una canción sobre las herramientas y los sonidos que hacen. Pida a su hijo que se imagine que usa cada herramienta mientras Miss Rosi canta sobre ella. Haga clic en la imagen para ver la letra.
Hora del cuento
Miren el video de lectura en voz alta Las máquinas simples. Después, pregunte a su hijo: ¿Qué máquinas simples has usado hoy? ¿Fue alguna de las máquinas simples del libro? ¿Por qué usar esta máquina hizo que tarea fuera más fácil?
Dos medidas
Imagínense que una hoja de papel es un lago. Muestre cómo medir la parte más ancha del “lago” con bolas de algodón. Ponga las bolas de algodón una junto a la otra sin dejar espacios. Luego pida a su hijo que mida el “lago” con clips. Cuenten cuántas bolas de algodón usaron y cuántos clips usaron. Escriban las dos medidas en notas autoadhesivas.
Pies grandes y chicos
Muestre cómo usar los pies para medir la longitud del cuarto de su hijo. Indique cómo usted alterna cada pie poniendo el talón de un zapato junto a la punta del otro. Pida a su hijo que mida la misma distancia con sus pies. Cuenten y comparen las medidas. Pregunte: ¿Por qué se necesitaron menos de mis pies medir la misma distancia?
Buscando palancas
Lea las páginas 4-7 de Las máquinas simples. Hablen sobre cómo funcionan las palancas. Pida a su hijo que lo ayude a buscar herramientas por la casa (destornillador, martillo, abridor de botellas) para encontrar palancas. Demuestre cómo funciona cada herramienta. Luego, pida a su hijo que se imagine que usa una herramienta. Recuerde a su hijo las reglas de seguridad.
Herramientas naturales
Salga a caminar con su hijo para buscar cosas de la naturaleza que podrían usar como herramientas. Recuerde a su hijo que las herramientas se usan para hacer un trabajo (tarea). Su hijo podría escoger una piedra. Pregunte: ¿Para qué trabajo usarías una piedra)? (aplastar tierra, alisar arcilla). Esté abierto a la creatividad y trate de usar cosas de la naturaleza para hacer los trabajos sugeridos.
La tijera
Pida a su hijo que se acueste de espaldas en el piso. Explique que va a imaginarse que sus piernas son un par de tijeras, abriéndolas y cerrándolas algunas veces. Pida a su hijo que inhale y exhale con cada movimiento de abrir y cerrar. Diga: Las tijeras son herramientas. Hacen que el trabajo sea más fácil.
Mensaje diario
¿Cómo rueda una patineta hacia arriba?
- Diga la oración. Pida a su hijo que la repita.
- Diga pa-ti-ne-ta dando una palmada por cada sílaba. Pida a su hijo que repita la palabra y dé las palmadas. Pregunte: ¿Cuántas sílabas palmeaste? Repita con a-rri-ba.
- Escriba la oración. Señale los signos de puntuación del principio y del final.
- Escriba la letra r. Pida a su hijo que encierre en un círculo la letra r del mensaje.
Sílabas y nombres
Recite este verso mientras dicen y palmean los nombres de los amigos de su hijo. Pregunte: ¿Cuántas sílabas palmeamos?
Nombre, nombre,
¿cuál es tu nombre?
Yo tengo un nombre
y tú tienes un nombre.
¿Cuál es tu nombre?
Da-ma-ris
(dar una palmada por cada sílaba)
El lápiz
En esta canción, “El lápiz de Guillermo”, el niño usa una herramienta (lápiz) para dibujar en un papel. Escuchen la canción. Luego pida a su hijo que cambie el verso usando el nombre de una herramienta diferente para dibujar (marcador, crayón, tiza). Pregunte: ¿Cuántos versos nuevos podemos hacer? Haga clic en la imagen para ver la letra.
Hora del cuento
Diga a su hijo que todos los “gigantes” del libro de hoy se hicieron usando herramientas. Pida a su hijo que escuche para aprender los nombres de los gigantes. Lea Gigantes hechos por el hombre. Pregunte: ¿Cuáles son los gigantes de este libro? ¿Por qué la autora llamaría gigantes a esos edificios y vehículos? ¿Cuál gigante crees que sería el más difícil de construir? ¿Por qué?
El tamaño cuenta
Comparen las medidas que tomaron del lago con bolas de algodón y clips ayer. Cuenten cuántos usaron de cada uno. Emparejen cada clip con una bola de algodón. Pregunte: ¿Cuál usamos más? (las bolas de algodón). Compare el tamaño de un clip con una bola de algodón. Pregunte: ¿Cuál es más largo? Explique que cuanto más larga sea la unidad, menos se necesitan para medir el lago.
La palanca
Ayude a su hijo a armar y hacer este experimento:
- Pon un extremo de una regla debajo de un libro pesado.
- Coloca un bloque pequeño debajo de la regla, cerca del libro.
- Presiona el otro extremo de la regla.
- ¿Puedes levantar el libro pesado con un dedo?
Pregunte: ¿Crees que usar la palanca hace que levantar el libro sea más fácil?
Equilibrar y comparar
Hoy su hijo comparará el peso de dos objetos usando dos bolsas de compras con asas. (por ejemplo, una bolsa de harina de 5 libras y una bolsa de arroz de 2 libras). Su hijo será la balanza. ¡Haga clic en la imagen para empezar!
Juego de la ruleta
Divida un plato de papel en cuatro secciones iguales. Haga grupos de puntos del 1 al 4 con los numerales correspondientes en cada sección. Ponga un clip en el centro del plato, donde las líneas se cruzan. Sujete el clip en su sitio con la punta de un lápiz. Pida a su hijo que haga girar la ruleta (clip) para recibir la misma cantidad que salga en centavos.
El Sr. Huevito
Invite a la familia a pararse formando un círculo. Mientras usted recita la rima, todos se imaginan que están sentados en una pared, se “caen” al piso y luego se toman de las manos para tratar de pararse todos juntos. Pregunte: ¿Por qué es difícil ponerse de pie cuando están tomados de las manos?
El Sr. Huevito a un muro se subió,
el Sr. Huevito se cayó y se rompió.
Mas la reina y sus caballos
y el rey y sus caballeros,
lo arreglaron y lo dejaron como nuevo.
Mensaje diario
Los animales activos suben por una rampa.
- Diga la oración. Pida a su hijo que la repita.
- Diga: a-ni-ma-les dando una palmada por cada sílaba. Pida a su hijo que repita la palabra y las palmadas. Pregunte: ¿Cuántas sílabas palmeaste? Repitan con por.
- Escriba la oración. Señale el punto final.
- Pida a su hijo que encierre en un círculo la letra r de la oración.
Escribir juntos
Mire por la ventana con su hijo. Pídale que complete la oración Yo veo un/una __________ . Escriba la oración de su hijo en un papel. Diga algo que usted ve. Escriba su oración en el papel, debajo de la de su hijo. “Lean” las oraciones juntos. Pida a su hijo que señale las palabras que sean iguales en cada oración. (Yo, veo, un/una)
¿Qué construirás?
Los trabajadores de la construcción muchas veces trabajan con martillos. “Juan trabaja con martillos” es una canción divertida. Antes de cantar, pregunte: ¿Qué debemos construir? Luego, escuchen la canción y trabajen juntos con sus martillos mientras se imaginan que están construyendo algo. Haga clic en la imagen para ver la letra.
Hora del cuento
Lea Gigantes hechos por el hombre. Cuando termine de leer, haga una pausa en la página final. Hable con su hijo sobre los gigantes que han visto. Pregunte: ¿Qué gigantes has visto que no estaban en el libro? ¿Cuál es tu gigante favorito?
Medidas estándar
Pongan el anillo de una lata de refresco entre dos rayitas largas de una regla. El anillo encaja perfectamente entre las dos rayitas. Traten de hacer lo mismo con las otras rayitas largas. Diga: El anillo mide 1 pulgada de largo. La distancia entre las rayas es una pulgada. Una pulgada es una unidad estándar de medida. Tiene el mismo largo en todas las reglas o cintas de medir.
Haz una regla
Corte una tira de cartón de 1” x 12”. Ponga la tira junto a una regla (en el lado que mide pulgadas). Pida a su hijo que use la regla como guía para hacer su propia regla en la tira de cartón. Señale las rayas y los numerales en cada distancia de una pulgada. Ayude a su hijo a hacer las mismas rayas y los mismos numerales en su regla.
Rueda y eje
Ayude a su hijo a armar y hacer este experimento:
- Pon un ladrillo en el piso.
- Empújalo despacio con un dedo. ¿Se mueve?
- Coloca sobre la mesa un grupo de lápices o marcadores de lados lisos, uno al lado del otro. Pon el ladrillo sobre los lápices. Empújalo despacio con un dedo. ¿Por qué es más fácil de mover?
En el jardín
Hable con su hijo sobre las herramientas que usted usa para cuidar su jardín o sus plantas interiores. Explique que los jardineros usan azadas, rastrillos, palas, tijeras de podar y cortadoras de césped para trabajar. Muchas de estas herramientas son ejemplos de máquinas simples. Haga clic en la imagen para ver un jardín y algunas herramientas.
Rema sin parar
Los remos son palas largas de madera usados para hacer que un bote se mueva. Siéntense en el piso y hagan como que sujetan un remo en cada mano. Muevan los brazos de adelante para atrás como remando. Canten o reciten “Rema, rema, sin parar”.
Diga: Nuestros brazos son los remos. Los remos son herramientas que hacen que el bote se mueva más rápido.
Rema, rema, sin parar
por el río sin fin.
Ríe, ríe que al final
vivir solo es soñar.
Mensaje diario
La montaña rusa no tiene motores.
- Diga la oración. Pida a su hijo que la repita.
- Diga ru-sa dando una palmada por cada sílaba. Pida a su hijo que repita la palabra y dé las palmadas. Pregunte: ¿Cuántas sílabas palmeaste? Repita con no.
- Escriba la oración. Señale el punto del final.
- Escriba la letra n. Pida a su hijo que encierre en un círculo las letras n de la oración.
Leer y escribir
Lea las oraciones que usted y su hijo escribieron ayer. Miren la cubierta del libro Yo veo gigantes. Lea el título y pida a su hijo que busque dos palabras que sean iguales a las palabras de sus oraciones (yo, veo). Lean el libro juntos. Después, pida a su hijo que añada una página nueva a su diario que se parezca a las páginas del libro.
Para divertirse
Escoja una canción favorita para cantarla hoy. Podría ser una canción que los haga reír. ¡Podría ser una de esas canciones que se nos quedan en la cabeza! Podría ser una canción de este tema o de un tema que ya terminaron. ¡Busquen una canción favorita y diviértanse cantándola juntos!
Hora del cuento
Miren el video de lectura en voz alta Las máquinas simples. Presten atención especial hoy a la descripción de las máquinas simples. Después del video, vea si ustedes dos pueden encontrar un ejemplo de cada una de las máquinas simples en su casa.
Medida del zapato
Busque la etiqueta de la talla dentro de uno de los zapatos de su hijo. Pregunte: ¿Qué dice ese numeral sobre el zapato? Pida a su hijo que ponga el zapato sobre una regla de modo que el talón esté en el 0. Pregunte: ¿Cuál es el largo del zapato? El numeral donde llegue la punta del zapato indica el largo del zapato en pulgadas.
El parque infantil
Visiten un parque infantil cercano. Invite a su hijo a demostrar cómo funciona cada uno de los juegos. Hablen sobre las máquinas simples que se parecen más a los juegos del parque. Por ejemplo, el subibaja es una palanca, el tobogán es un plano inclinado y el carrusel es una rueda y eje.
El plano inclinado
Ayude a su hijo a armar y hacer este experimento:
- Construye un plano inclinado poniendo el extremo de una tabla sobre un banquito.
- Ata una cuerda a una caja llena de libros y jálala subiendo por la rampa.
- ¿Qué es más fácil, jalar la caja de libros o levantarla para ponerla sobre el banquito?
Prepara confeti
Pida a su hijo que con unas tijeras corte papel en pedacitos muy pequeños. Desafíelo a cubrir una nota autoadhesiva con confeti. Después de unos minutos de cortar, sugiera que rasgue el papel en vez de cortarlo. Pregunte: ¿Qué es más fácil, rasgar o cortar? ¿Por qué? Pida a su hijo que con un poco de pegamento pegue los pedacitos de confeti en un papel para hacer un collage.
Usa tus herramientas
Diga: Nuestros pies, oídos, manos y voces son herramientas. Tenemos el poder de usarlos para ser útiles. Hablen sobre las maneras en que usarán las manos hoy. Pregunte: ¿Cómo usamos los oídos para aprender? ¿Y las manos y los pies?
Mensaje diario
Las niveladoras aplanan las carreteras.
- Diga la oración. Pida a su hijo que la repita.
- Diga: ni-ve-la-do-ras palmeando las sílabas. Pida a su hijo que repita la palabra y las palmadas. Pregunte: ¿Cuántas sílabas palmeaste? Repita con ca-rre-te-ras.
- Escriba la oración. Señale el punto final.
- Escriba la letra n. Pida a su hijo que encierre en un círculo las letras n de la oración.
Empareja sonidos
Enfoque: Ww /w/,
Rr /r/, Nn /n/
Escriba las letras W, w, R, r, N, n en un papel. Señale cada letra y diga su nombre y su sonido. Trace la forma de las letras. Pida a su hijo que repita el nombre y el sonido de cada letra y que las dibuje en el aire. ¡Haga clic en las imágenes para encontrar más diversión!
A martillar
“Juan trabaja con martillos” añade el movimiento de martillar en cada estrofa. Su hijo empezará a “martillar” con una mano para terminar martillando con las dos manos, los pies y la cabeza. Diga: En esta canción usamos las manos y los pies como martillos. ¿Qué más podrías usar como martillo? Haga clic en la imagen para ver la letra.
Hora del cuento
Lea Las máquinas simples con su hijo. Señale los pequeños íconos negros y blancos junto a cada foto de las páginas 4-5. Pregunte: ¿Qué significan estos dibujos? ¿Cómo nos ayudan a entender la información del libro? ¿Sobre qué máquina simple quisieras aprender más? Relea las páginas sobre la máquina simple que su hijo escoja.
Mide la distancia
Invite a su hijo a dar un salto largo. Marque el punto donde se eleva y el punto donde cae. Mida la distancia con una cuerda. Luego fije la cuerda al piso con cinta. Pida a su hijo que escoja una “unidad” de medida, como popotes o palitos para manualidades, para medir el largo de la cuerda. Pregunte: ¿Cuántos popotes mide tu salto? ¿Cómo lo sabes?
Votamos
Escriba una A y una B mayúsculas en cada uno de dos platos de papel. Describa a su hijo un trabajo. Pregunte: ¿Qué herramienta usarías para hacer ese trabajo? Su hijo votará por lo que decida. ¡Haga clic en la imagen para empezar a jugar!
La cuña
Ayude a su hijo a armar y hacer este experimento:
- Usa un tenedor de plástico para cortar un poco de plastilina.
- Usa el lado de un marcador para cortar un poco de plastilina.
- ¿Cuál herramienta es una cuña? ¿Cuál corta mejor?
¡Rebánalo!
Pida a su hijo que use un cuchillo de plástico para ayudar a cortar bananas (u otra fruta blanda) para preparar una merienda deliciosa. Demuestre cómo se sujeta la fruta con una mano y se usa la otra para presionar suavemente con el borde del cuchillo. Nota de seguridad: Los cuchillos de plástico pueden cortar deditos. Supervise esta actividad atentamente.
Soy creativo
Semana 3: Puedo imaginar
Esta semana, usted y su hijo celebrarán la imaginación. Aprenderán maneras de compartir sus ideas imaginativas y creativas con los demás.
Palabra de la semana: imaginación
Antes de empezar
Vea estos videos para entender mejor los conceptos que su hijo aprenderá esta semana. No son videos que usted verá con su hijo. ¡Son solo para usted!
Libros para leer
- e-Libro: Cuantos más, mejor
- e-Libro: La máquina de no hacer nada
- e-Libro: Mi salón de clase
- Video de lectura en voz alta: La máquina de no hacer nada
Materiales para reunir
- cajas
- centavos
- cinta adhesiva
- cuadrados de papel
- diario
- espejo
- fichas de plástico o círculos de papel
- figuras recortadas en papel
- foto del niño
- frasco
- ojos movibles
- palillos de dientes
- papel
- pegamento
- plastilina
- popotes
- rebanadas cuadradas de pan (2)
- regla
- tarjetas de notas
- tijeras
- útiles para escribir
Todos juntos
Usted y su hijo están conectados. Ustedes se ayudan entre sí a respirar y a calmarse. Se dicen buenos deseos. Hacen su trabajo para ser útiles. Imaginen un mundo en el que todos sean siempre amables y serviciales con los demás. Canten “Todos juntos” para recordar lo importante que es trabajar juntos. Haga clic en la imagen para ver la letra.
Mensaje diario
Primero Iván examina la playa.
- Diga la oración. Pida a su hijo que la repita.
- Diga e-xa-mi-na dando una palmada por cada sílaba. Pida a su hijo que repita la palabra y dé las palmadas. Pregunte: ¿Cuántas sílabas palmeaste? Repita con pla-ya.
- Escriba la oración. Señale el punto final.
- Escriba la letra x. Pida a su hijo que encierre en un círculo la letra x de la oración.
Vocabulario
La imaginación significa formarte una imagen en la mente de algo que no puedes ver o no es real. Diga: Cuando juegas y lees, usas tu imaginación para crear lugares y personajes imaginarios. Haga clic en la imagen para agrandar la Palabra de la semana.
Nuestra imaginación
En la canción “Usemos nuestra imaginación”, usted y su hijo pueden usar su imaginación para tocar instrumentos musicales. Sigan las instrucciones de Miss Rosi mientras escuchan y se unen a la banda. Haga clic en la imagen para ver la letra.
Hora del cuento
Miren el video de lectura en voz alta La máquina de no hacer nada. Diga: El niño se divirtió construyendo, aunque no había decidido lo que su máquina haría. ¿Juegas a atrapar una pelota solo para divertirte? ¿Hay otra actividad que te guste hacer en especial?
Creando con figuras
Recorte una hoja de papel de 8″ x 8″ en cuatro cuadrados iguales de 2″ x 2″. Recorte un cuadrado de 2″ x 2″ por la mitad para hacer dos rectángulos del mismo tamaño. Recorte un cuadrado de 2″ x 2″ diagonalmente para hacer dos triángulos del mismo tamaño. Pida a su hijo que diga el nombre de las figuras y que las junte para hacer figuras nuevas o un dibujo. Guarde las figuras recortadas para usarlas durante la semana.
Matemáticas mentales
Invite a su hijo a cerrar los ojos y escuchar atentamente mientras usted deja caer tres centavos, uno por uno, dentro de un frasco. Desafíelo a hacerse una imagen mental de los centavos mientras los escucha caer. Pídale que dibuje el número de centavos que ve en su mente. Comparen el dibujo con los centavos reales dentro del frasco. Repitan con otras cantidades del 1 al 5.
¿Qué pasó?
Pida a su hijo que mire su nombre escrito en una tarjeta y que cierre los ojos. Ponga la tarjeta al revés. Pida a su hijo que abra los ojos. Pregunte: ¿Ves tu nombre diferente? Desafíe a su hijo a darle vuelta a la tarjeta para que su nombre se vea normal. Haga reflejar el nombre en un espejo. Pregunte: ¿Ves tu nombre diferente?
Mirar nubes
Salgan de la casa y pida a su hijo que se acueste de espaldas para mirar las nubes. Pídale que use su imaginación para ver cómo las nubes se parecen a algo. Ofrezca sugerencias como: ¿Crees que esa nube se parece a un dragón? Señale los diferentes tipos de nubes si las observan: nubes cirros (blancas, como plumas), nubes estratos (grises, planas), nubes cúmulos (redondas arriba, blancas, infladas).
La mariposa
Pida a su hijo que imagine cómo podría ser la “respiración de una mariposa” y que le muestre sus ideas. Use las ideas de su hijo. Practiquen su nueva estrategia para respirar varias veces durante el día. Por ejemplo, su hijo podría agitar sus alas imaginarias de mariposa rápidamente mientras inhala y lentamente mientras exhala.
Mensaje diario
¡La niña compartió todas sus conchas!
- Diga la oración. Pida a su hijo que la repita.
- Diga: ni-ña palmeando las sílabas. Pida a su hijo que lo imite. Pregunte: ¿Cuántas sílabas palmeaste? Repita con cu-be-ta.
- Escriba la oración. Señale el signo de exclamación del principio y del final. Diga: Una oración que representa emoción se inicia y termina con un signo de exclamación.
- Escriba la letra ñ. Pida a su hijo que encierre en un círculo la letra ñ de la oración.
Palabras misteriosas
Diga muy lentamente: i-ma-gi-na-ción, sílaba por sílaba. Pregunte: ¿Cuál es la palabra misteriosa? Repita las sílabas, diciéndolas un poco más rápido, y empezando a unir los sonidos. Siga cada vez más rápido hasta que su hijo adivine la palabra. Repita con má-qui-na.
Soñar palabras
Cuando participan en teatro y escuchan poesía, los niños se convierten en otras personas y viajan a tierras lejanas. La canción de eco “Soñar palabras” trata de esas posibilidades. Pida a su hijo que cante las partes del eco. Haga clic en la imagen para ver la letra.
Hora del cuento
Lea Cuantos más, mejor. Después de la lectura, pida a su hijo que diga cómo los personajes del cuento usan su imaginación para crear un castillo de arena. Pregunte: ¿Qué significa la frase “Cuantos más, mejor”? Hable sobre la colaboración. Pida a su hijo que le dé un ejemplo del cuento que muestre cómo los niños trabajaron juntos.
Nuevas figuras
Pida a su hijo que deslice, ponga al revés, de la vuelta y combine las figuras recortadas en papel que hicieron ayer para crear figuras nuevas. ¡Haga clic en la imagen para empezar!
Dedos
Muestre a su hijo sus dos manos por cinco segundos con varios dedos levantados. Esconda las manos. Pregunte: ¿Cuántos dedos viste? ¿Cómo recuerdas cuántos eran? Pida a su hijo que muestre las manos con los dedos levantados copiando lo que vio. Pregunte: ¿Cuántos dedos levantados había en cada mano? ¿Cuántos dedos levantados había en total? Repita con diferentes combinaciones.
Mueve mi foto
Dibuje en un papel una cuadrícula de 2-por-2. Ponga una foto de su hijo en el cuadrado superior izquierdo de la cuadrícula. Pida a su hijo que cierre los ojos y gire, deslice y dé vuelta a la foto. Luego pida a su hijo que abra los ojos y describa cómo se movió la foto. Haga clic en la imagen para ver ideas.
Figuras de animales
Salga a caminar con su hijo. Fíjense en la forma y los movimientos de los seres vivos que los rodean. Pida a su hijo que se imagine que es un animal o una planta. Describa sus movimientos. Por ejemplo, podría decir Cuando levantas los brazos y te paras en un pie, tienes la misma forma del pájaro que está parado en una rama.
Si tuviera las alas
Imagínense que son un avión que va planeando por el cielo mientras cantan “Si tuviera las alas”. Pregunte: ¿En qué se diferencia tener las alas de un avión de tener las alas de una mariposa? Haga clic en la imagen para ver la letra.
Mensaje diario
Usen la cubeta más pequeña.
- Diga la oración. Pida a su hijo que la repita.
- Diga pe-que-ña dando una palmada por cada sílaba. Pida a su hijo que repita la palabra y dé las palmadas. Pregunte: ¿Cuántas sílabas palmeaste? Repita con más.
- Escriba la oración. Señale el punto final.
- Escriba la letra ñ. Pida a su hijo que encierre en un círculo la letra ñ de la oración.
Escribir juntos
Diga: Usamos nuestros ojos para ver cosas que son reales. Yo te veo. Pida a su hijo que nombre algo que vea en el cuarto. Use la oración para completar: Yo veo un/una __________ . Escriban varias oraciones en un papel. Pida a su hijo que “lea” cada oración con usted. Pregunte: ¿Cuál es la primera palabra de cada oración? (Yo) ¿Cuál es la siguiente palabra de la oración? (veo)
Yo veo una silla
Yo veo un sofá
Yo veo una ventana
El país del dulce
Antes de que canten “El país del dulce”, hable con su hijo sobre cómo podría ser un país hecho solo de dulces. Usen su imaginación para formarse una imagen de este increíble país en sus mentes. Luego escuchen la canción y den un paseo por su país imaginario. Haga clic en la imagen para ver la letra.
Hora del cuento
Lea Cuantos más, mejor. Pida a su hijo que hable sobre el orden de los eventos del cuento. Pregunte: ¿Qué sucedió primero? ¿Y después? Haga clic en las herramientas del castillo de arena para poner los eventos en orden.
Desliza
Usted puede dividir una figura cortándola en dos figuras nuevas. A la hora del almuerzo, corte una rebanada cuadrada de pan en dos triángulos iguales. Pregunte: ¿Qué figuras formé? ¿Cómo sabes que las rebanadas son triángulos? Pida a su hijo que use un cuchillo de plástico para imitar lo que usted hizo con la rebanada de pan. Haga un sándwich con los cuatro triángulos. ¡Provecho!
Diseño de palillos
Muestre a su hijo por cinco segundos un diseño hecho con palillos de dientes. Esconda el diseño. Pregunte: ¿Cómo era el diseño de palillos de dientes? ¿Cuántos palillos viste? Desafíe a su hijo a crear el mismo diseño con otro grupo de palillos de dientes. Pregunte: ¿Cuántos palillos de dientes usaste en total? Haga clic en la imagen para agrandarla.
Juego imaginario
Vayan caminando a un parque infantil cercano. Anime a su hijo a pensar en cómo podrían usarse los juegos del parque para jugar con la imaginación. Por ejemplo, su hijo podría imaginarse que la torre para trepar es un cohete espacial o que el columpio es un avión. Traigan algunos materiales de apoyo y disfraces sencillos, como una toalla para que sea la capa de un superhéroe.
Corta y crea
Pida a su hijo que use unas tijeras para cortar unos popotes en pedazos pequeños. Luego desafíelo a usar su imaginación para hacer una criatura sorprendente o un juguete usando los pedacitos de popote, plastilina y unos ojos movibles. Pregunte: ¿Qué creaste? Nota: Cortar con tijeras ayuda a desarrollar y fortalecer los músculos pequeños de las manos.
Caminas y alto
Tómese de las manos con su hijo mientras juegan a “Caminas y alto”. Muévanse juntos mientras recitan. Caminen, salten, den pasos largos y marchen. Pregunte: ¿De qué otra manera podemos movernos seguros y juntos?
Caminas, caminas, caminas, caminas y ¡ALTO! (Repetir)
Saltas, saltas, saltas, saltas y ¡ALTO! (Repetir)
Paso largo, paso largo, paso largo, paso largo y ¡ALTO!
(Repetir)
Marchas, marchas, marchas, marchas y ¡ALTO! (Repetir)
Mensaje diario
¿Hay un taxi en la playa?
- Diga la oración. Pida a su hijo que la repita.
- Diga: hay dando una palmada por cada sílaba. Pida a su hijo que repita la palabra y las palmadas. Pregunte: ¿Cuántas sílabas palmeaste? Repitan con ta-xi.
- Escriba la oración. Señale los signos de interrogación.
- Escriba la letra x. Pida a su hijo que encierre en un círculo la letra x de la oración.
Mi diario
Lea el libro Mi salón de clase con su hijo. Pase un dedo por debajo de las palabras mientras lee cada página. Diga: La última página hace una pregunta. ¿Cómo la responderás? Pida a su hijo que dibuje y escriba en la primera página en blanco de su
diario para responder la pregunta.
Caballito claro
“Caballito claro” es una canción sobre un caballo imaginario en el cielo. Pregunte: ¿Cómo sería ir montado en un caballo por el cielo? Escuchen la canción y luego pregunte: ¿Te hace sentir esta música como si estuvieras volando? ¿Por qué sí o por qué no? Haga clic en la imagen para ver la letra.
Hora del cuento
Escuchen el video de lectura en voz alta La máquina de no hacer nada. Este libro es un poema. Recuerde a su hijo que la autora, Sharon MacDonald, se inspiró en su propio hijo para escribir el poema. ¡A él le encantaba construir cosas! Pregunte: ¿Qué parejas de palabras que riman escuchaste?
Dobla el papel
Entregue a su hijo distintos cuadrados de papel (de papel de colores, de papel para reciclar, de papel de revistas). Pídale que doble los cuadrados para formar diferentes figuras. Pregunte: ¿Cómo se forma un rectángulo? ¿Y un triángulo? Cuando su hijo se dé cuenta de cómo formar figuras, pídale que resalte las líneas de doblez con una regla y un marcador negro. Guarde los cuadrados con los dobleces para mañana.
Imagen de puntos
Ponga cinco círculos de papel en el orden que se muestra. Cúbralos con la mano o con un papel. Descúbralos por unos segundos para que los vea su hijo. Cúbralos otra vez. Pregunte: ¿Cuántos puntos viste? ¿Cómo recuerdas que los viste? Desafíe a su hijo a poner los círculos de papel en el mismo orden. Pregunte: ¿Cuántos van arriba? ¿Y abajo? ¿Cuántos puntos hay en total?
Transforma un círculo
Trace un círculo (con una tapa o una lata) en dos hojas de papel. Dibuje una estrella sobre los círculos. Ponga los papeles uno al lado del otro. Ponga un papel al revés y luego de lado y luego vean su imagen en un espejo. Hable sobre por qué la figura del círculo nunca cambia. ¿Qué cambia? (algunas veces la posición de la estrella). Repita usando dos óvalos o dos cuadrados.
Contar un cuento
Practique con su hijo la narración de cuentos. Piensen en varios personajes y en lo que ellos podrían hacer. Pregunte: ¿Qué pasará después? ¿Cómo terminará el cuento? Conecte la secuencia de los eventos del cuento y den un final al cuento. ¡Su hijo estará usando su imaginación y tratando de desarrollar una trama!
Control de la ira
Hable con su hijo sobre maneras positivas de manejar la ira y la frustración. Escriba las ideas de su hijo. Añadan dibujos sencillos a las palabras. Exhiba la lista en un lugar donde su hijo pueda verla, como la puerta del refrigerador. Recuerde a su hijo que use estas estrategias si se siente enojado o frustrado. Haz clic para agrandar la lista.
Mensaje diario
No hay kayaks en el agua, pero hay veleros.
- Diga la oración. Pida a su hijo que la repita.
- Diga ka-yak dando una palmada por cada sílaba. Pida a su hijo que repita la palabra y dé las palmadas. Pregunte: ¿Cuántas sílabas palmeaste? Repita con ve-le-ros.
- Escriba la oración. Señale el punto final.
- Escriba la letra k. Pida a su hijo que encierre en un círculo la letra k de la oración.
Empareja sonidos
Objetivo: Ññ /ñ/,
Kk /k/, Xx /x/
Escriba las letras Ñ, ñ, K, k, X, x en un papel. Señale cada letra y diga el nombre de la letra y su sonido. Pida a su hijo que repita los nombres de todas las letras y sus sonidos y que dibuje cada letra en el aire. ¡Haga clic en las imágenes para encontrar más diversión!
Si tuviera las alas
El coro de “Si tuviera las alas” (Lalala, lelele, lalala) es el momento perfecto para usar su imaginación para girar y dar vueltas con algunos saltitos incluidos. Desafíe a su hijo a crear un baile para que lo practique cuando escuche el coro. Haga clic en la imagen para ver la letra.
Hora del cuento
Diga: Esta semana leímos dos libros sobre construcción. (Cuantos más, mejor y La máquina de no hacer nada). Pregunte: ¿Quién es el personaje principal de cada cuento? (Iván y Juan) Pida a su hijo que piense en qué se parecen y en qué se diferencian los dos personajes. Pregunte: ¿Qué construyeron? ¿Quién hizo el plan? ¿Quién construyó solo?
Figuras recortadas
Entregue a su hijo las figuras de papel que dobló ayer. Pídale que use unas tijeras para recortar los cuadrados por los dobleces que trazó con el marcador. Cuando las figuras estén recortadas, pida a su hijo que las ordene formando figuras o diseños sobre un papel. Prueben diferentes posiciones antes de fijar las figuras al papel con pegamento para terminar un dibujo. Añadan más detalles con unos marcadores.
Imágenes con monedas
Coloque un grupo de cinco centavos como se muestra. Pregunte: ¿Cuántas monedas están arriba? ¿Y abajo? ¿Y en medio? ¿Cuántas monedas hay en total? Cuente cinco centavos más. Pida a su hijo que coloque esas monedas en una posición diferente. Desafíelo a usar palabras y números para describir su diseño.
Transforma
Recorten un cuadrado de papel diagonalmente para hacer dos triángulos iguales. Pongan los triángulos uno junto al otro. Un triángulo se queda en la misma posición. Muevan el otro triángulo a posiciones diferentes. ¡Haga clic en la imagen para empezar!
Haz una máquina
Pida a su hijo que empiece a construir una “Máquina de no hacer nada” usando cajas, cinta adhesiva, marcadores y pegamento. Haga preguntas para guiar su razonamiento y el proceso de la construcción. ¿Qué quieres que haga la máquina? ¿Cómo quieres que sea? ¿Quieres que se mueva? ¿Cómo? ¿Cuál es la mejor manera de ponerle un [nombre de un objeto] para que se vea o se mueva como tú quieres?
Soy creativo
Semana 4: Mi arte soy yo
Esta semana, su hijo usará su imaginación para convertirse en un artista, un músico, un narrador de cuentos y un bailarín.
Palabra de la semana: creativo
Antes de empezar
Vea estos videos para entender mejor los conceptos que su hijo aprenderá esta semana. Estos no son videos que verá con su hijo. ¡Son solo para usted!
Canciones para cantar
Libros para leer
- e-Libro: ¿Qué vas a crear?
- Video de lectura en voz alta: ¿Qué vas a crear?
Materiales para reunir
- almohadilla para sellos o un poco de pintura
- arcilla y plastilina
- bolsita o sobre pequeño
- cintas largas o tiras de papel de colores
- clips (sujetapapeles)
- cosas de la naturaleza (corteza, flor, hoja)
- diario
- liga
- marcadores y crayones
- materiales para arte
- mezcla de colores (ingredientes para hacer plastilina o pinturas caseras, colorante vegetal)
- palillos de dientes
- papel
- platos de papel
- popotes
- puntos autoadhesivos
- puntos recortados en papel
- regla
- tarjetas
- tenedor de metal
- títeres (los hechos en casa están bien)
- tiza
- útiles para escribir
- vasos de plástico, cajas, ollas y sartenes
Celebremos hoy
Cada miembro de tu familia es diferente. Cada uno ayuda a la familia a trabajar juntos. Esta semana, dispongan de unos momentos para celebrar los esfuerzos creativos de todos. Escuchen “Celebremos hoy” y bailen al ritmo de la canción. Haga clic en la imagen para ver la letra.
Mensaje diario
¿Qué dibujarías en una hoja en blanco?
- Diga la oración. Pida a su hijo que la repita.
- Diga: ho-ja dando una palmada por cada sílaba. Pida a su hijo que repita la palabra y las palmadas. Pregunte: ¿Cuántas sílabas palmeaste? Repita con di-bu-ja-rí-as.
- Escriba la oración. Señale los signos de interrogación. Pida a su hijo que responda la pregunta.
- Escriba la letra h. Pida a su hijo que encierre en un círculo la letra h de la oración.
Vocabulario
Ser creativo es tener la destreza de hacer cosas nuevas o pensar en nuevas ideas. Los artistas, los músicos, los bailarines y los escritores son personas creativas. Fíjese en los esfuerzos creativos de su hijo durante la semana y comente sobre ellos. Haga clic en la imagen para agrandar la Palabra de la semana.
Los opuestos
¡La canción “Los opuestos” puede usarse como un juego! Diviértanse con este juego musical de los opuestos. Cuando Miss Rosi dice algo, ustedes dicen lo opuesto. Hay poco tiempo antes de que ella diga lo siguiente, así que respondan rápido. Haga clic en la imagen para ver la letra.
Hora del cuento
Diga: Hoy escucharemos a un narrador que nos leerá un cuento. Miren el video de lectura en voz alta ¿Qué vas a crear? Anime a su hijo a responder las preguntas del narrador del cuento.
Huella
Pida a su hijo que le “dé esos cinco”. Cuente los dedos de las manos que usaron para darse ese saludo. Cada mano tiene cinco dedos, hay diez dedos en total. Invite a su hijo que trace con un marcador el contorno de su mano sobre un papel. Desafíelo a usar su imaginación para convertir el contorno de su mano y los cinco dedos en el dibujo de algo más.
Puntos del 0 al 5
Muestre a su hijo unas fichas de juego que tengan puntos. Invítelo a hacer un grupo de tarjetas con puntos. Corte una hoja de papel grueso en 6 rectángulos del mismo tamaño. Pida a su hijo que use puntos autoadhesivos o un marcador para poner puntos en las tarjetas (una tarjeta por cada numeral del 0 al 5). ¡Haga clic en la imagen para empezar!
Ondas de sonido
Pida a su hijo que le toque la garganta mientras usted canturrea. Luego, pídale que solo le mire la garganta mientras usted vuelve a canturrear. Pregunte: ¿Qué sentiste/escuchaste/viste? Explique que el aire que se mueve entre las cuerdas vocales de la garganta produce vibraciones que se pueden sentir, pero que casi no se pueden ver. Las vibraciones producen ondas de sonido que viajan al oído.
Show de títeres
Pida a su hijo que haga un cuento usando unos títeres. Para empezar, pídale que represente a un personaje mientras usted hace la parte de un segundo personaje. Hagan una conversación entre los dos títeres. Cuando su hijo se haga más hábil en la narración de un cuento, podría llegar a representar las partes de dos personajes con un títere diferente en cada mano.
¿Adivinas?
Pregunte: Hoy usaremos nuestros dedos para hacer unos dibujos en un juego de adivinar. Respire sobre un espejo o el vidrio de una ventana para obtener una superficie empañada. Diga una pista, como voy a dibujar una figura. Dibújela y pregunte: ¿Qué dibujé? Dé a su hijo una oportunidad de decir una pista y dibujar.
Mensaje diario
Hay diferentes tipos de artistas.
- Diga la oración. Pida a su hijo que la repita.
- Diga di-fe-ren-tes dando una palmada por cada sílaba. Pida a su hijo que repita la palabra y dé las palmadas. Pregunte: ¿Cuántas sílabas palmeaste? Repita con ar-tis-tas.
- Escriba la oración. Señale el punto final.
- Escriba la letra H. Pida a su hijo que encierre en un círculo la letra H de la oración.
Cuenta sílabas
Repase la segmentación de sílabas usando palabras del libro ¿Qué vas a crear? Diga la palabra alfarero. Dé una palmada por cada sílaba mientras dice al-fa-re-ro. Pida a los niños que digan la palabra y palmeen las sílabas con usted. Pregunte: ¿Cuántas sílabas palmearon? Repitan con la palabra barro. Pregunte: ¿Por qué dimos cuatro palmadas con alfarero y dos palmadas con barro? (Al-fa-re-ro tiene más sílabas).
Bailarines de colores
Recorte tiras de cinta o papel de colores (rojo, amarillo, anaranjado, verde, azul, morado). Pida a su hijo que siga las instrucciones de la canción “Bailarines de colores” escogiendo una cinta de color y moviéndola. Haga clic en la imagen para ver la letra.
La hora del cuento
Lea las páginas 4-7 de ¿Qué vas a crear? Después de leer, busque palabras que podrían no ser conocidas por su hijo (alfarero, escultor, acordeón, mármol). Recuerde a su hijo que un libro informativo muchas veces tiene un glosario que nos ayuda a aprender palabras nuevas. Escoja una palabra del libro para buscarla en el glosario de la página 16.
Crea con ocho
Pase a las páginas 22-23 de La máquina de no hacer nada. Invite a su hijo a contar el número de clavos del tablero en el centro de la máquina y el número de cucharas del objeto giratorio de arriba. Hay ocho de cada uno. Invite a su hijo a formar un grupo de ocho palillos de dientes. Guarde los palillos de dientes en una bolsa o sobre para mañana.
Arco iris colorido
Corte una hoja de papel blanco en seis tiras del mismo tamaño. Pida a su hijo que coloree cada tira con un color diferente del arco iris: rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul, morado. Cuenten las tiras para asegurarse de que hay seis en total. Pida a su hijo que use las tiras del arco iris para cantar y bailar “Bailarines de colores”. Haga clic en la imagen para ver la letra.
El tenedor vibra
Golpee suavemente un tenedor de metal contra el borde de un objeto duro. Acerque el tenedor a la oreja de su hijo. Pregunte: ¿Qué escuchas? (un sonido leve y agudo). Los dientes de metal del tenedor vibran de atrás para adelante produciendo ondas de sonido. El dibujo representa a una herramienta especial llamada tenedor para afinar. ¿En qué se diferencia de un tenedor normal?
Puntos grandes
Pida a su hijo que haga un diseño de puntos grandes en el piso usando platos de papel o unos puntos grandes recortados en papel preparados por usted. Sugiera que su hijo ordene los puntos formando un diseño y que luego camine alrededor del diseño para observar cómo se ve desde diferentes perspectivas. Tome fotos de los diferentes diseños. Pregunte: ¿Cómo decidiste dónde poner los puntos?
Sin igual
Pida a su hijo que haga una tarjeta de agradecimiento, una tarjeta de cumpleaños o tal vez solo una tarjeta de “pensando en ti” para un amigo o un miembro de la familia usando papel y materiales para arte. Si su hijo lo pide, ayúdelo a escribir un mensaje en la tarjeta. Asegúrese de que el “artista” (su hijo) firme esta creación especial. ¡Y la entregan después!
Mensaje diario
¿Te gusta pintar puntos
grandes o chicos?
- Diga la oración. Pida a su hijo que la repita.
- Diga: chi-cos dando una palmada por cada sílaba. Pida a su hijo que repita la palabra y las palmadas. Pregunte: ¿Cuántas sílabas palmeaste? Repita con la letra o.
- Escriba la oración. Señale los signos de interrogación. Pida a su hijo que responda la pregunta.
- Escriba la ch. Pida a su hijo que encierre en un círculo la ch de la oración.
Escribir juntos
Escriba una receta de galletas (Esta no es una receta real sino una oportunidad para que su hijo piense creativamente y piense en una serie de pasos). Pida a su hijo que sugiera ingredientes y cómo combinarlos. Haga preguntas como: ¿Qué haremos primero? ¿Qué sigue? Ayude a corregir la receta: ¿Falta algo? ¿Sería bueno poner una foto?
Origami
Recuerde a su hijo el cuento de Yuna y las grullas de papel. Pregunte: ¿Crees que Yuna era una artista? ¿Por qué sí o por qué no? Escuchen la canción “Origami.” Imaginen a los animales creados en la canción. pregunte: ¿Cómo podría volar un pajarito de papel? Haga clic en la imagen para ver la letra.
Hora del cuento
Pida a su hijo que responda las preguntas de la página 8 de ¿Qué vas a crear? Muestre las páginas 10 y 11. Entregue a su hijo una bola de plastilina para que intente hacer las acciones descritas en estas páginas. Pregunte: ¿Por qué trabajar con plastilina demuestra creatividad?
Uno a uno
Recuerde a su hijo que ayer pusieron ocho palillos de dientes en una bolsa. Hoy él usará una estrategia llamada “de uno a uno” para asegurarse de que en la bolsa hay exactamente ocho palillos de dientes. ¡Haga clic en la imagen para empezar!
Siete es una semana
Entregue a su hijo un grupo de clips. Invítelo a tomar un clip por cada día de la semana mientras usted dice los días: domingo, lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado. Pida a su hijo que cuente los clips. Pregunte: ¿Cuántos hay? (7) Repita los días, señalando los clips. Enlace los clips entre sí para hacer una cadena de “los siete días de la semana”.
Toca el tambor
Pida a su hijo que use una cuchara de madera para hacer un experimento, golpeando suavemente diferentes objetos de la casa (vasos de plástico, cajas, ollas). Pregunte: ¿Qué cosa produce el mejor sonido? ¿Qué cosa timbra? ¿Qué cosa vibra? ¿Por qué? ¿Por qué no? Explique a su hijo que las cosas de metal o las vacías producirán sonidos y vibraciones más fuertes.
Un escultor
Pida a su hijo que haga una escultura usando arcilla o plastilina y las técnicas e ideas del libro ¿Qué vas a crear? Cuando su hijo termine su creación, pídale que la describa. Tome una foto. Pregunte: ¿Por qué escogiste hacer esta escultura? ¿Qué acciones (pellizcar, apretar, rodar, hincar, empujar, jalar) usaste? ¿Qué herramientas usaste?
Ánimo
Animar es darle a alguien apoyo, confianza o esperanza. Diga: Todas las personas pueden ofrecer ánimo a los demás. Las palabras amables son una buena manera de hacerlo. Hable sobre los tipos de palabras que podrían usar para animar a una persona. Usen esas palabras amables durante todo el día.
Mensaje diario
Es difícil pintar un chivo.
- Diga la oración. Pida a su hijo que la repita.
- Diga di-fí-cil dando una palmada por cada sílaba. Pida a su hijo que repita la palabra y dé las palmadas. Pregunte: ¿Cuántas sílabas palmeaste? Repita con chi-vo.
- Escriba la oración mientras su hijo se la recuerda. Señale el punto final.
- Escriba la ch. Pida a su hijo que encierre en un círculo la ch de la oración.
Invitación
Hablen sobre los trabajos de arte creados esta semana. Diga: Sería divertido celebrar tus creaciones con una exposición. Pídale que prepare un anuncio de la exposición para mostrarlo a familiares y amigos. Diga: Si queremos que la gente venga a un evento especial, enviamos una invitación. Ayude a su hijo a escribir en la invitación el día, la hora y el lugar para que la cuelgue en un sitio visible.
¡Vamos a bailar!
Diviértanse bailando y contando con “El baile de los números”. Pregunte: ¿Podrías cambiar el baile? Pida a su hijo que prepare un nuevo paso de baile para uno de los números. ¡Cuando canten sobre este número, prueben el nuevo paso!
Hora del cuento
Miren juntos el video de lectura en voz alta ¿Qué vas a crear? Hable sobre las maneras en que los artistas son creativos. Haga una lista de muchas ideas diferentes. Pregunte: ¿Podrían considerarse como arte un muñeco de nieve o un castillo de arena? ¿Y una canción o un poema? ¿Y un peinado elegante o un pastel decorado?
El último número
Recuerde a su hijo que ayer practicaron la correspondencia de uno a uno para hacer un grupo de 8. Hoy usarán la estrategia del “último número”. ¡Haga clic en la imagen para empezar!
Un octágono
Repasen las imágenes que su hijo imaginó para los números del 5 al 7. (una mano para el 5, un arco iris para el 6, la cadena de los días de la semana para el 7). Pregunte: ¿Cuál es tu favorito? ¿Por qué? Diga: El ocho es un octágono. Haga clic en la imagen para explorar la figura del octágono.
Jálalo
Estiren una liga enganchada a sus pulgares. Invite a su hijo a jalarla y soltarla. Dejen de estirar la liga para que regrese a su tamaño original. Pida a su hijo que trate de jalarla y soltarla otra vez. Pregunte: ¿Por qué la liga hace un sonido (vibra) cuando está estirada? ¿Puedes ver las vibraciones? ¿A qué instrumento musical te recuerda?
Frotar crayones
Pida a su hijo que haga un frotado de crayón poniendo un objeto de la naturaleza (corteza, flor, hoja) debajo de una hoja de papel y frotando el lado de un crayón sin envoltura sobre el papel. Pregunte: ¿Te sorprendiste cuando apareció el contorno de tu objeto? ¿Qué pasaría si usas más de un color?
Dibuja tus compromisos
Todos los días, usted y su hijo escogen un acuerdo para que el tiempo de enseñanza sea seguro. Hoy pida a su hijo que haga un dibujo que muestre su compromiso. Exhiba el trabajo en un tablero de anuncios casero o en la puerta del refrigerador. Vayan agregando más trabajos y cámbielos durante las próximas semanas.
Mensaje diario
Zacarías es escultor.
- Diga la oración. Pida a su hijo que la repita.
- Diga Za-ca-rí-as dando una palmada por cada sílaba. Pida a su hijo que repita la palabra y dé las palmadas. Pregunte: ¿Cuántas sílabas palmeaste? Repita con es-cul-tor.
- Escriba la oración. Señale el punto final.
- Escriba la letra Z. Pida a su hijo que encierre en un círculo la letra Z de la oración.
Empareja sonidos
Enfoque: Zz /z/,
Ch ch /ch/, Hh /h/
Escriba las letras Z, z, Ch, ch, H, h en un papel. Señale cada letra y diga su nombre y su sonido. Trace la forma de las letras. Pida a su hijo que repita el nombre y el sonido de cada letra y que las dibuje en el aire. ¡Haga clic en las imágenes para encontrar más diversión!
El baile
Diviértanse bailando y contando con “El baile de los números”. Escriba con tiza los numerales grandes en un lugar para jugar al aire libre. Pida a su hijo que se pare sobre cada numeral y que haga los movimientos que describe la canción. Haga clic en la imagen para ver la letra.
Hora del cuento
Pase a las páginas 14 y 15 de ¿Qué vas a crear? Si tiene los ingredientes para hacer plastilina casera, siga la receta de la página 14. Pida a su hijo que ayude a medir, mezclar y amasar la plastilina. Mezclar colores es una diversión creativa y se puede hacer con pinturas y colorante vegetal, así como con plastilina. Usen la gráfica de la página 15 para crear nuevos colores.
“Míralo”
Repase las estrategias “de uno a uno” y “el último número” que usaron esta semana para contar un grupo de 8 palillos de dientes. Pregunte: ¿Cuál estrategia crees que fue la más útil? ¿Por qué? Diga: Hoy veremos otra estrategia llamada “Míralo”. Haga clic en la imagen para empezar.
Cuadrícula de nueve
Dibuje una cuadrícula de nueve cuadrados. Entregue a su hijo unos centavos para que ponga uno dentro de cada cuadrado. Pregunte: ¿Cuántos centavos llenan la cuadrícula? Diga: Una buena manera de recordar al nueve es pensar en los cuadrados de un juego de tres en raya. Invite a su hijo a jugar tres en raya. Tres centavos en línea recta hacen ganar el juego.
Escultura de ocho
Pida a su hijo que haga la escultura de una criatura fantástica de 8 patas usando plastilina y los ocho palillos de dientes que reunió y contó durante la semana. Exhiba el trabajo sobre un plato de papel. Pida a su hijo que platique sobre la escultura. Pregunte: ¿Cómo cambiarías tu escultura para crear algo nuevo? ¿Qué materiales necesitas?
Dibujo de puntos
Pida a su hijo que use un lápiz y un cojín para sellos o un poco de pintura para hacer un dibujo de puntos. Muestre a su hijo cómo presionar el borrador del lápiz contra el cojín para sellos o la pintura y luego sobre una hoja de papel para dibujar. Si usan varios colores, usen un lápiz diferente para cada color. Pregunte: ¿Cuántos puntos hiciste?